ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cojinete De Rodamineto


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 8

Cojinetes De Rodamientos

El nombre de cojinetes de rodamientos o simplemente rodamientos, se emplea para describir la clase de soporte de eje en que la carga principal se transmite a través de elementos que están en contacto rodante y no deslizante.

Tipos De Rodamientos

Los rodamientos se fabrican para soportar:

• Cargas puramente radiales

• Cargas de empuje axial

• Combinación de cargas radiales y axiales

La nomenclatura de los rodamientos se muestra en la Fig. 1, la que se aprecian las cuatro partes principales: aro externo, aro interno, elementos rodantes (bolas) y separador. En cojinetes de bajo costo, muchas veces se omite el separador cuya misión es impedir el contacto entre las bolas del rodamiento.

En la Fig. 2, se representan los tipos de rodamientos de bolas. Todos estos cojinetes pueden obtenerse con cubiertas o protectores en uno o ambos lados. Las cubiertas no proporcionan un cierre completo, pero sí ofrecen protección contra la entrada del polvo y suciedad. Una variedad de cojinetes se fabrican con sellos herméticos en uno o ambos lados se lubrica en fábrica.

Fig. 1.- Nomenclatura de rodamientos de bolas

Fig. 2.- Diversos tipos de rodamientos de Bolas

Los cojinetes de bolas de una fila soportan un pequeño desalineamiento o deflexión del eje, pero es posible también utilizar cojinetes autoalineantes. Los cojinetes de bolas de doble fila se fabrican en una gran variedad de tipos y tamaños para soportar cargas radiales y axiales más intensas.

Algunos cojinetes de rodillos de tipo estándar disponibles se ilustran en la Figura 3. Los cojinetes de rodillos cilíndricos soportan una carga mayor que los de bolas del mismo tamaño debido a su mayor área de contacto. Sin embargo, tiene una desventaja de requerir casi una perfecta configuración geométrica de pistas y rodillos: un ligero desalineamiento originará que los rodillos se desvíen y se salgan de alineación. Por esta razón el retén deberá ser grueso y resistente. Desde luego, los rodillos cilíndricos no soportarán cargas de empuje.

Fig. 3.- Diversos tipos de rodamientos de rodillos: a) Cilíndricos; b) Esféricos; de empuje; c) cónicos, de empuje; d) De agujas; e) Cónicos ordinarios; f) Cónicos de amplio contacto angular.

Selección del tamaño del rodamiento utilizando la fórmula de la vida.

Cuando se aplica una carga sobre el rodamiento se producen unas tensiones de contacto sobre las pistas y las bolas del rodamiento. Debido a la geometría de estos elementos estas tensiones responden a unas ecuaciones relativamente complicadas pero basadas en la teoría de Hertz.

Capacidad de carga y vida.

El tamaño del rodamiento que va a ser utilizado para una determinada aplicación se selecciona inicialmente en base a su capacidad de carga, comparada con las cargas que tendrá que soportar, y a las exigencias de duración y fiabilidad requerida por la aplicación en cuestión.

Capacidad de carga, Definición.

La capacidad de carga dinámica C se usa para los cálculos en que intervienen rodamientos sometidos a esfuerzos dinámicos, es decir, al seleccionar un rodamiento que gira sometido a carga, y expresa la carga que puede soportar el rodamiento alcanzando una vida nominal de 1 000 000 de revoluciones.

La capacidad de carga estática C0 se usa en los cálculos cuando los rodamientos giran a velocidades muy bajas, cuando están sometidos a movimientos lentos de oscilación o cuando están estacionarias bajo carga durante ciertos períodos. También se debe tomar en cuenta cuando sobre un rodamiento giratorio (sometido a esfuerzos dinámicos) actúan elevadas cargas de choque de corta duración.

La capacidad de carga estática C0, se define según ISO 761987 como la carga estática a la que corresponde una tensión calculada en el centro de la superficie de contacto más cargada entre elementos rodantes y caminos de rodadura de:

Carga Dinámica Equivalente

Los rodamientos de bolas y algunos de rodillos están sometidos simultáneamente a cargas radiales y de empuje. Como las posibles combinaciones de estas cargas son infinitas, los fabricantes especifican sus rodamiento s radiales -en función de una carga radial solamente, y sus rodamiento s de empuje en función de una carga axial sola. Por consiguiente, es necesario utilizar una carga equivalente. No todos los catálogos de fabricantes dan las especificaciones según el procedimiento ASA [12.8], Y nosotros trataremos sólo de algunas de las especificaciones más importantes para cojinetes de bolas rígidos de una y dos hileras. La carga equivalente Fe. Se obtiene de:

Fe= CrFx o Fe= 0.56 CrFx + Ct Fz ecu (1.1)

[Fz/CrFx<Q] [Fz/CrFx>Q]

donde Fx es la carga axial (calculada por un análisis de fuerzas), Fz. es la carga de empuje axial, Cr es un factor de rotación (la información disponible es incompleta, pero Cr = 1 para aro interior giratorio; Cr = l,2 para aro exterior giratorio con respecto a un aro interior fijo; para un número particular de revoluciones, una bola rueda más sobre el aro exterior más grande que sobre el aro interior más pequeño), Ct es un factor de empuje obtenido de la tabla 12.2, que se aplica sólo cuando Fx/(CrFx) >Q; Q se encuentra en la tabla 12.2. Notará que si la carga de empuje es una fracción suficientemente pequeña de la carga radial, se puede prescindir de ella. Es práctica común precargar los rodamientos de bolas con una fuerza de empuje por medio de una tuerca de ajuste o un resorte; esto se debe hacer para mantener un eje en su posición o reducir las vibraciones. Todos los fabricantes de rodamientos están dispuestos a facilitar las soluciones de los problemas especiales.

Vida:

La vida nominal es un término autorizado por la AFBMA (Anti Friction Bearing ;Manufacturers Associattons) y lo emplean la mayoría de los fabricantes de rodamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com