ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario. Del Teatro De La Guerra A La Guerra Como Teatro: Algunos Aspectos Posmodernos De La Guerra.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 2

Del teatro de la guerra a la guerra como teatro es un texto argumentativo escrito por Richard H. Brown del Dpto. de Sociología de la University of Maryland at Collage Park. Desde una postura posmoderna, Richard H. Brown presenta una reflexión sobre la manera como los medios de comunicación han convertido la guerra más allá de una eficacia política o militar, en un espectáculo teatral. Richard Brown argumenta cómo los escenarios de guerra de las últimas décadas se convierten en un espectáculo teatral.

Lo expuesto por Brown se aprecia en la implementación de tecnologías electrónicas como las computadoras, los celulares, entre otras, que han permitido, al igual que el teatro, la planificación y la improvisación en el escenario. Simultáneamente el uso de las simulaciones han creado una hiperrealidad muy ventajosa que sólo se veía en obras de teatro.

Basado en los anteriores argumentos de Richard Brown aquí se planteará cómo el uso de las tecnologías en las guerras da paso a una nueva generación de guerreros. Debido a que las luchas físicas y las carreras armamentistas ya no son garantes de la victoria queda en la nueva generación de guerreros garantizar la supremacía sobre el adversario.

De acuerdo a lo anterior, para garantizar la supremacía sobre el adversario, las guerras que se librarán serán las del desarrollo de la tecnología y la de la obtención de información. Lo anterior queda confirmado con los científicos de la Universidad de Pensylvania, Presper J. Eckert y Jhon W. Mauchly, quienes desarrollaron un calculador electrónico durante la segunda guerra mundial llamado el ENIAC. El ENIAC, entre otras justificaciones, tenía la capacidad de realizar el cálculo de las trayectorias de proyectiles y bombas. Esta forma de tecnología y desarrollo que sólo es producida y manejada por la nueva generación de guerreros da una gran ventaja e incluso garantiza la victoria.

Por otro lado las dependencias oficiales del gobierno de los Estados Unidos tienen intereses militares en el desarrollo tecnológico. Ejemplo de lo anterior está la NSA (National Security Agency) interesada en el desarrollo de la criptografía, la AEC (Atomic Energy Commision) interesada en el modelaje de las condiciones termodinámicas de la explosión de una bomba de hidrógeno, y como último ejemplo, la SAC (Strategic Air Command) interesada en los problemas relacionados con el uso del radar para la vigilancia y control del espacio aéreo. Los anteriores intereses sólo pueden ser desarrollados por los conocimientos de la nueva generación de guerreros.

En conclusión estos especialistas en la tecnologías son los verdaderos soldados de la actualidad.

Bibliografía:

* Ciencia y tecnología en la segunda guerra mundial. Consultado el 6 de marzo de 2013. http://catedraisdefe.etsit.upm.es/2011/06/20/ciencia-y-tecnologia-en-la-segunda-guerra-mundial/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com