ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Afrontrar Una Crisis


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Una crisis económica es una situación en la que se producen cambios negativos importantes en las principales variables económicas, y especialmente en el PIB y en el empleo. Sin embargo, no existe una definición precisa de cuándo puede decirse que una economía ha entrado en una situación de crisis. ¿Basta con que el crecimiento se reduzca? ¿Cuánto? ¿Debe ser negativo?

Las distintas acepciones de la palabra crisis que ofrece la Real Academia Española hacen referencia normalmente al hecho de que se produzcan cambios bruscos y aparezcan dificultades significativas en algún aspecto de la vida. Por ello, la expresión crisis económica debe reservarse para aquellas situaciones en las que las dificultades económicas van más allá de un simple empeoramiento transitorio, como los que todas las economías experimentan en torno a su tendencia de crecimiento a largo plazo.

Antecedentes del Problema

Tras los efectos de la crisis económica del sudoeste asiático que se origino a mediados de 1997, Colombia al igual que América Latina no estuvo exenta de padecer los efectos de la crisis, viéndose afectada por la escases de crédito y la caída de exportaciones, por otro lado algunos países tomaron medidas preventivas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por lo que en 1999, el ministro de hacienda de Colombia, Juan Camilo Restrepo anuncio: “El país no necesita un programa de los que llaman stand by” reconociendo que la crisis fiscal era preocupante no obstante a eso el país contaba con recursos necesarios para salir adelante y no habría necesidad de desbordar la capacidad del estado para enfrentarla.

Al comenzar el gobierno de Andrés Pastrana en Agosto de 1998, y su ministro de hacienda Juan Camilo Restrepo Salazar, La situación económica del país en el momento en que lo recibió es: el déficit del gobierno central ascendía a 5,5% del PIB, la deuda era del 9% del PIB, y el pago de intereses absorbía el 50% del presupuesto nacional, o el 20% del PIB colombiano.

El PIB venia decreciendo desde el ultimo trimestre de 1998 alcanzando niveles negativos en el año; las exportaciones colombianas disminuyeron, debido a la contracción mundial.

El crecimiento económico de Colombia se deterioró seriamente a finales de los años 90. Los hallazgos de petróleo al principio de esa década, una masiva entrada de capitales que junto a los anteriores revaluaron la tasa de cambio, y un

gasto público desbordado terminaron por crear una serie de profundos desequilibrios macroeconómicos que se manifestaron al comienzo como burbujas especulativas en los mercados de finca raíz y accionarios. La crisis internacional desatada por la moratoria rusa de agosto de 1998 encontró al país muy vulnerable en sus cuentas fiscales y con un sector privado endeudado externa e internamente en grandes magnitudes, por lo cual la suspensión súbita del financiamiento externo indujo una contracción del PIB del 4,3% en 1999.

Identificación de los Protagonistas

Juan Camilo Restrepo Salazar:

Ministro de Hacienda, a través del cual se hacían los comunicados oficiales del Gobierno Colombiano hacia la población respecto a la situación económica del país.

FMI - Fondo Monetario Internacional

Ofreció un programa de ajuste como el que habían firmado otros países de América Latina, lo cual permitiría a Colombia un programa gradual y complementarlo con planes audaces de creación de empleo y restructuración de sector real. La propuesta fue una línea de crédito del orden de los 3,000 millones de dólares, que le permitiría a Colombia consolidar y blindar el programa Macroeconómico del país.

Identificación de las Variables Fundamentales:

El déficit del Gobierno central ascendía a 5,5% del PIB (siete billones de pesos), la deuda era de 9% del PIB (12 billones de pesos) y el pago de intereses absorbía casi cuatro billones de pesos, equivalente a más de una tercera parte de los ingresos corrientes de la Nación, para totalizar más de 22 billones de pesos, o sea 50% del presupuesto nacional, o 20% del PIB colombiano.

PIB – Producto Interno Bruto: Venía decreciendo desde el último trimestre de 1998 y en el transcurso del año había alcanzado niveles negativos

Déficit Comercial: En aumento debido a la contracción mundial y a la caída del precio de los commodities3, las exportaciones colombianas habían venido disminuyendo, ocasionando con esto un déficit en cuenta corriente lo que impulsaba un mayor financiamiento externo. Igualmente, la producción industrial venía decayendo en los años anteriores y en 1999 se acentuó el descenso.

Déficit Público: creciendo a lo largo de la década de 1990 por dos caminos que se entrecruzaban: el aumento del gasto público y el comparativamente lento crecimiento de los ingresos

DTF – Depósitos a Termino Fijo: En aumento, buscando con esto contener la inflación así ello indujera una parálisis económica.

Definición del Problema

¿Cuáles eran las condiciones de las variables “Antes y Después” de la aparición del problema?

PIB con niveles negativos

Déficit Comercial con impacto en las exportaciones (caída en la producción industrial) y un déficit en cuenta corriente

Déficit Público con alto crecimiento en los 90’s en 2 caminos: aumento del gasto público y el comparativamente lento crecimiento de los ingresos

DTF – Depósitos a Término Fijo en incremento, buscando soportar la inflación

Deuda Total del Gobierno Nacional con creciente aumento de la deuda total del Gobierno por la creciente necesidad de financiamiento a través del crédito para alcanzar los ingresos totales requeridos para el funcionamiento del Gobierno Nacional Central.

¿Cuáles eran las condiciones de los Protagonistas “Antes y Después” de la aparición del problema?

Juan Camilo Restrepo Salazar:

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com