ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Iniciar Con Arduino Yun


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 8

¿Que es Arduino Yún?

Es una placa que implementa un Arduino Leonardo + un linux corriendo cada uno en un procesador y una conexión entre ámbos vía serie. La idea ya había sido apuntada con ejemplos tan bien hechos como la librería firmata. Incluso en mi caso mi último desarrollo hacía algo parecido. La ventaja aquí es que está todo sobre la misma placa y conectado listo para funcionar. Lo que hace grande al producto es sin duda el gran desarrollo software que se ha llevado a cabo mediante las librerías e implementación para que los entornos se entiendan y sobre todo buscando que desde la parte de Arduino sea fácil hacer uso del linux.

¿Qué funcionalidades tiene Arduino Yún?

El proyecto está orientado a utilizar el entorno de Arduino con todas las funcionalidades de un linux. En este caso la distribución es linino que se deriva de OpenWRT. Y que se ha trabajado para que no sea necesario a priori entrar al linux para hacer cosas. Un conocimiento mas importante de linux ayudará a hacer y entender cosas. Una de las primeras características es el poder cargar en el YUN sketchs vía wifi. El funcionamiento es simple. El IDE de Arduino muestra entre los puertos disponibles la IP del YUN para enviarle programas. En el linino cuando se recibe la petición se levanta el proceso que hace que el scheck sea transmitido al entorno Arduino vía el puerto serie que los conecta. ¿Como se conecta con el entorno linux desde el de Arduino Yún? En los IDE más actuales (en beta) ya aparece la librería bridge que es la encargada de gestionar todos los servicios y clases que proporcionan la conectividad. Se accede a la conectividad incluyendola en la lista de bibliotecas del sketch para utilizar sus recursos.

¿Que tipos de conectividad (lógica) existen entre los entornos Arduino Yún y linux?

El trabajo realizado con la librería es importante y que por nombrar solo algunos, permite interactuar desde nuestro sketch a nivel de linea de comandos del linux (lanzando comandos o leyendo la entrada e incluso enviando scripts). Se puede interactuar a nivel de ficheros, escribiendo y leyendo datos en ficheros existentes o crearlos. Implementa funciones de red avanzadas permitiendo el acceder a información de la web via servicios http. También permite publicar información vía web en este caso haciendo uso del servidor web que corre en el linux proporcionando incluso vía REST el acceso a los pines del arduino tanto para lectura como para escritura. Esta implementación es la que mas me ha llamado la atención dado que es posible conectarse a una dirección web y desde un navegador en otra máquina interactuar con los pines del arduino leyendo o escribiendo información. Se me antoja una suerte de servidor que ya en javascript o cualquier programa de alto nivel que maneje peticiones vía web, que controle un despliegue de arduinos. Hay otro tipo de recursos que da información de los procesos de la parte del linux o que crean clientes y servidores para compartir la información así como clases de más bajo nivel que se encargan de la mensajería. Por ultimo proporciona ejemplos de interacción de alto nivel con plataformas como Spacebrew y Temboo (con una API para publicar en mas de 100 sitios) o Xively (anteriormente pachube) para leer/publicar información de sensores a lo largo del globo.

¿Qué ocurre cuando se lanza una petición desde el entorno de Arduino al linux en Arduino Yún?

Observando los procesos en el linino vemos que se activan en función de las necesidades y aparece un proceso ’python bridge.py’ que consumiendo un 10% de la capacidad de proceso se encarga de la comunicación en el lado del linux.

¿Que es linino? ¿Cómo funciona linino en Arduino Yún?

Linino es una distribución linux basada en openWRT que es habitualmente usada en sistemas linux embebidos y que consume pocos recursos. La característica más sobresaliente en este caso es el acierto de selecionar la implementación del interface con el sistema LuCi que es una capa web sobre el sistema operativo y podemos gestionar linino desde cualquier navegador web. Conectarnos al servidor de la placa y gestionar la parte linux sin tener que utilizar la cónsola es una ventaja muy importante sobre todo si se tiene poca experiencia con linux. Las tareas habituales de instalar y desinstalar paquetes, la configuración de red (si se desea modificar) y la de programas de arranque así como la supervisión del rendimiento y revisión de log está disponible con una interfaz clara vía web y preconfigurada. Ni que decir tiene que podemos conectarnos vía ssh y por cónsola hacer lo que haríamos en cualquier linux aunque con las limitaciones de una distribución de estas características (no soporta x por decir algo). La selección de la distribución así como de la interface para gestionarla parece todo un acierto.

Primeros pasos con Arduino Yún

Hace muy pocos días que adquirí mi Arduino Yún. Las expectativas eran altas y estas son las conclusiones y andanzas de las primeras horas. Han habido sinsabores debido a que no hay mucha documentación, me recuerda la situación a los primeros tiempos de las primeras placas. En el resto de implementaciones estamos a costumbrados a tirar de la comunidad y el soporte es estupendo. Algo que en este caso está por hacer. Aunque la respuesta en los foros de Arduino está siendo fluída.

Una vez abierto me sorprende que el tamaño sea como los antiguos NG o Diecimilla que tengo por casa. La puesta en marcha es bastante sencilla. Siguiendo los pasos de la página de Arduino Yún nos conectamos a la wifi del Arduino (que actúa como punto de acceso) y nos deja configurar nuestra red inalámbrica. Se reinicia y se supone que ya estamos en la misma red. En mi caso he tenido que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com