ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Transforma La Energía Mecánica En Eléctrica


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 7

¿Como se transforma la energía mecánica en eléctrica?

La energía mecánica se transforma en eléctrica cuando se consiguen mover los electrones en un circuito electrico y esto se consigue por ejemplo con un alternador o con un dinamo ambos son generadores de corriente electrica a partir de una energia mecanica que mueva el eje del alternador o el eje de la dinamo el eje de la dinamo o el alternador hacen que un bobinado se mueva dentro de un campo magnetico variable que hace que se induzca una corriente electrica en el bobinado y esta corriente electrica es la que es aprovechable, en ocasiones esta corriente es tan inestable que tiene que corregirse en frecuencia y en tension para que sea estable.

Caudal (fluido)

En dinámica de fluidos, caudal es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumétrico o volumen que pasa por un área dada en la unidad de tiempo. Menos frecuentemente, se identifica con el flujo másico o masa que pasa por un área dada en la unidad de tiempo.

El caudal de un río puede calcularse a través de la siguiente fórmula:

Donde

• Caudal ([L3T−1]; m3/s)

• Es el área ([L2]; m2)

• Es la velocidad lineal promedio. ([LT−1]; m/s)

CHARCANI V

Arequipa, ciudad de orgullo y tradición. Desde Mariano Melgar y sus yaravíes hasta el rocoto relleno, el cenit de la identidad arequipeña se encuentra en el volcán Misti. Y ahí también se halla la luz de la “Ciudad Blanca”: la Central Hidroeléctrica Charcani V, obra de ingreso al Perú de la constructora de origen brasileño Odebrecht, en 1979. Reto de ingeniería en su momento, hasta hoy toda la región y país celebran con 135 MW y focos encendidos mediante.

Referirse a Brasil es traer a colación conceptos que son vox pópuli global. Brasil es la tierra del fútbol y de la samba; del carnaval de Río y el etanol; de la Bossa Nova y de Ayrton Senna. De modo casi religioso, referirse a Brasil es recordar la frase O mais grande do mundo. Y de ese rincón del planeta es también la constructora Odebrecht.

Fue en 1944 cuando el ingeniero Norberto Odebrecht fundó en Salvador, Bahía, una constructora que, con el paso de los años, pasaría a consolidarse a nivel nacional como estandarte de innovación en los métodos constructivos de la tierra garota. Desde edificios hasta puertos, Odebrecht empezó a ver fuera de Bahía hasta afianzarse con el transcurso de las décadas en todo Brasil. Y entonces, la proyección excedió las fronteras.

Así, en 1979 iniciaron su carrera internacional con el ingreso al Perú, donde darían vida y luz en Arequipa a la Hidroeléctrica Charcani V, ubicada en las pendientes del volcán Misti. Y desde entonces, son hoy 30 años en los cuales Odebrecht ha crecido de la mano con el Perú en obras que van desde carreteras que cruzan horizontalmente costa, sierra y selva, hasta puertos que nos permiten apuntar el desarrollo interno al exterior.

Erupción Constructiva

En Charcani V, retos y beneficios han demostrado ser igual de grandes desde la inauguración de la hidroeléctrica en 1988, tras nueve años de trabajos. Ubicada entre los 2,900 y 3,700 metros sobre el nivel del mar, la central aprovecha los recursos hídricos del río Chili y la diferencia de nivel entre la represa de Aguada Blanca y las estribaciones del Misti para la producción de 135 megavatios que le dan un viso iluminado a la Ciudad Blanca, además de alimentar la red de energía nacional.

Pero mientras la conclusión de la obra ha representado la transformación social y económica de Arequipa, con cientos de empleos durante y después de su construcción, además de las bondades de la electrificación, el trabajo de la misma significó la conjunción de la innovación constructiva de Odebrecht y la capacidad characata.

Desde una bocatoma y un túnel de conducción a presión de 10 kilómetros, hasta túneles de acceso, descarga y cables, tuberías forzadas en caverna y un teleférico con desnivel de 600 metros para transporte de materiales y personal, es como la hidroeléctrica de Charcani V representa una gesta y un beneficio no solo para dicho rincón patrio, sino para el país entero.

Tras esto, Odebrecht no dejó de pisar el acelerador en Perú. Desde 1988 lideró otra transformación, ahora en Trujillo, con la puesta en marcha de la primera y segunda etapa de Chavimochic; o en los noventa, cuando se insertó en el sector minero participando en los proyectos de Yanacocha, en Cajamarca, Antamina, en Ancash, y Cerro Verde, en Arequipa.

Odebrecht ha dado trabajo a más de 21,000 peruanos, ha promovido el desarrollo cultural y ambiental mediante el apoyo de, por ejemplo, el Museo Chan Chan o el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, y ha ejecutado obras con inversiones que superan los US$ 1,600 millones.

Así, con raíces de samba, Odebrecht aprendió a bailar marinera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com