ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicaciones


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  3.762 Palabras (16 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 16

la bola

A B C de la Ingeniería del Software

Conceptos de Comunicaciones

Indice del documento:

1. Introducción

2. La transmisión

2.1 Señales

2.2 Problemas de la transmisión

2.3 El medio físico

2.4 Transmisión analógica y digital

3. Control de Enlace

3.1 Control de línea

3.1.1 Sincronismo

3.1.2 Sentido de la transmisión

3.1.3 Calidad de transmisión

3.2 Tipos de Enlace

3.3 Protocolo de Enlace

4. Modelo de Comunicaciones

4.1 Introducción

4.2 El modelo OSI

5. Redes de Área Local (LAN)

5.1 Introducción

5.2 Topología de las redes

5.2.1 Red Ethernet

5.2.2 Red Token-Ring

5.3 Interconexión de LANs

5.4 Clientes y Servidores

6. Nuevas Tecnologías

6.1 RDSI

6.2 Frame Relay

6.3 ATM

7. TCP/IP e Internet

7.1 Introducción

7.2 Protocolos de encaminamiento en TCP/IP

7.3 Otros protocolos IP

7.4 Aplicaciones TCP/IP

1. Introducción

La información precisa de un medio físico para ser transmitida entre dos puntos. Para interconectar estos puntos hay que utilizar circuitos que dispongan de una capacidad adecuada para las necesidades de cada proceso.

La necesidad de transmisión continua de flujo, propia de la voz y el vídeo, llevaron inicialmente a la utilización de tecnologías que establecían canales de comunicación "dedicados" durante toda la transmisión.

Al surgir la necesidad de transmitir también datos, se detectó que estos canales resultaban ineficientes, debido a la necesidad de fragmentar la información (paquetización) y al flujo propio de la mayoría de aplicaciones informáticas. Como consecuencia de ello, se desarrollaron redes específicas para los datos, que utilizan la tecnología denominada conmutación de paquetes.

2. La transmisión

2.1 Señales

La información que se transmite viaja en forma de señales. Estas señales podemos clasificarlas, en función de su forma en el tiempo, en dos grandes grupos:

• Analógicas: Tienen una forma continua en el tiempo (sonido, voz, imagen, ...)

• Digitales: Tienen una forma discontinua en el tiempo, y se basan en un código o conjunto finito de símbolos (información escrita, datos numéricos, ...)

La capacidad de transmisión de señales a través de un canal dado, esta limitada por su ancho de banda, que a su vez está condicionado a las características del medio físico utilizado.

La transmisión de información utilizando señales digitales se efectúa enviando a través del canal distintas diferencias de tensión (p.e. 2 voltios, 4 voltios, ...) en períodos de tiempo determinados, representando éstos, valores "0" o "1", según una convención previamente establecida entre el emisor y el receptor.

Supongamos por ejemplo la siguiente convención:

"El emisor generará 2 voltios para cada bit "0" y 4 voltios para cada bit "1". Estos impulsos eléctricos se enviarán a razón de uno por segundo".

En la práctica esto querrá decir que el receptor deberá estar "escuchando" para ver qué le llega en cada segundo. Si detecta 2 voltios, indicará que le están transmitiendo un bit "0". Si detecta 4 voltios, indicará que le están transmitiendo un bit "1".

Con la finalidad de reducir los tiempos de transmisión, existen diferentes técnicas que permiten "agrupar" bits en un único impulso. Así, por ejemplo, para enviar dos bits con el contenido "00" se enviarían 2 voltios, para transmitir una señal "01" se enviarían 4 voltios, para transmitir "10" se enviarían 6 voltios, etc.

La transmisión de información utilizando señales analógicas funciona de forma similar, la diferencia radica en que en vez de transmitir diferentes diferencias de tensión por unidad de tiempo, se transmiten diferentes variaciones de amplitud o frecuencia de la señal analógica.

En muchas ocasiones resulta interesante incrementar la capacidad de un canal permitiendo enviar varias señales simultáneamente.

Este efecto se consigue gracias a la multiplexación, que consiste en transmitir múltiples señales, utilizando diferentes frecuencias para cada una de ellas.

2.2 Problemas de la transmisión

Los principales problemas derivados de la transmisión de señales son los provocados por la atenuación (desgaste de la señal sufrida a lo largo de su camino por el medio de transmisión) y la distorsión (desfases de la frecuencia de la onda original) que ésta sufre a lo largo de su camino a través del medio.

La solución consiste aplicar técnicas de ecualización en las líneas de comunicación, que corrigen estos errores.

Algunas fuentes de distorsión son conocidas con el nombre de ruidos. Existen diferentes tipos de ruidos:

• Ruido térmico (agitación de los electrones)

• Ruido de intermodulación (aparición de frecuencias combinadas)

• Diafonía (acoplamiento entre líneas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com