ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Asertiva


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

LA COMUNICACIÓN ASERTIVA.

1. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL.

Este macrocapítulo se compone de varias habilidades directivas:

• Dirección y participación en reuniones.

• El arte de entrevistar.

• Hablar en público.

• Atención de quejas y reclamaciones.

• La asertividad.

• La negociación.

Se trata de comunicación interpersonal, dentro del área de la comunicación interna (CI) de la empresa.

Podemos definir la CI como aquellos dispositivos de gestión encaminados a promover la comunicación de una empresa con su propio personal, tratando de organizar sus relaciones de trabajo o de mejorar so cohesión interna y su rendimiento.

2. LA ASERTIVIDAD.

Probablemente todos hemos tenido la sensación de no estar diciendo o que sentimos, de estar dejándonos manipular sin que se consideren nuestros derechos o intereses, de no comunicar a otras personas lo que queremos, sentimos o esperamos de nuestra relación con ellos y, como consecuencia nos sentimos frustrados, deprimidos, mal con nosotros mismos.

Pues bien, para que esas acciones excesivamente sumisas o violentas se reduzcan, fomentando nuestra autoestima e incluso la felicidad cotidiana, existe una actitud con una serie de habilidades y técnicas aprendibles y entrenables, que se denomina asertividad.

3. ¿QUÉ ES ASERTIVIDAD?

Asertividad: capacidad de expresar las propias ideas de forma apropiada, con respecto a los intereses de los demás.

La asertividad es la capacidad de expresar nuestras necesidades, deseos, opiniones, sentimientos y creencias, de forma honesta, directa y apropiada, de tal manera que nos sintamos satisfechos con nosotros mismos, sin menospreciar o desantender los derechos e intereses de las personas.

4. UNA PERSONA ASERTIVA.

Una persona asertiva conoce sus propios derechos y los define respetando los demás.

El objetivo de una conducta asertiva es satisfacer las necesidades y deseos de las dos partes que estén inmersas en la situación. En muchos casos se tendrá que negociar.

Así por ejemplo, una conducta asertiva supone la capacidad para mantener una conversación; para expresar una negativa cuando sea necesario; para recibir positivamente una crítica; para dar y recibir aprecio; para satisfacer los deseos y necesidades propios respetando las de los demás.

El comportamiento asertivo supone una serie de componentes verbales: voz bien modulada, habla fluida, sin vacilaciones ni silencios, ni expresiones del tipo eeeeh, ¿no?,… etc. Supone también unos gestos y posturas que transmiten seguridad y respeto, como un contacto visual firme, pero relajado, gesto de la cara o la postura de las manos así mismo relajadas, y una postura corporal cómoda y distendida, aunque correcta.

En el plano de los sentimientos y emociones, las personas asertivas tienen una buena autoestima, no se sienten inferiores ni superiores a los demás, y consigue gran satisfacción en sus relaciones con el otro; sienten respeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com