ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación industrial


Enviado por   •  12 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 9

Este ensayo permitirá una mejor explicación y entendimiento sobre lo que es una guía de diseño así como también la comunicación Industrial, ya que estas son de suma importancia para poder desarrollar futuros proyectos dentro de la Industria así como también conocer las estructuras del sistema que lo componen y cómo es que se lleva a cabo cada uno de estos. Es decir está guía de diseño y la comunicación Industrial nos ayuda a mejorar la producción, el control de calidad, disminuir costos y tiempos dicho de otra manera al desarrollar estos se debe tener un conocimiento para poder realizar el proceso así como también conocer dónde es que ese implementara dicha automatización esto con el fin de evitar errores al realizar toda la automatización.

En cuanto a la elaboración de un guía de diseño uno debe de conocer la estructura del sistema SCADA la cual permite definir las variables del sistema y sus comportamientos (digitales, analógicas, alarmas), generar las pantallas gráficas necesarias, integrar programas de control interno (scripts). (Rodríguez, 2013 pág. 3-30). así como también conocer los sistemas de comunicación la cual está conformada por configuración de datos, protocolos de comunicación, diagnósticos etc.; y además conocer los diferentes tipos de controladores de una máquina.

En otras palabras también para elaborar una guía de diseño uno debe conocer los procesos que lleva a cabo la industria, ya que esta nos facilitará implementar este monitoreo a través del SCADA, pero por otro lado debemos tener en cuenta las normas, las señales de seguridad (letreros, tuberías, entre otros) así como también los colores de seguridad, tipo de letra y tamaños. Es decir para poder implementar una guía de diseño lo primero que tenemos que identificar es la estructura del sistema antes de empezar a programar esto con el fin de evitar una mala aplicación del programa es por eso que es importante conocer toda la estructura del sistema SCADA y de los sistemas que lo componen así como también el funcionamiento que tendría y los componentes que ocuparía para diseñar dicha función. Es por eso que generalmente, el primer paso en el desarrollo de una aplicación de supervisión y control empieza por la definición del sistema y de los bloques principales que lo componen.

Una identificado los principios se procede a realizar la aplicación de dicho proceso en la cual son los aspectos visuales a través de nuestro panel de control ya que en este no se debe tener demasiado color y luces parpadeantes porque esto puede generar estrés visual y distraen al operador, por otro lado al diseñar nuestro panal este debe ser amigable y sobre todo que sea coherente al marcar errores así como lo estipula la norma ISO 9241 en la parte 10 la cual trata sobre el diseño de la pantalla visual de datos.

Por otro lado al diseñar este tipo de pantallas se implementan las siguientes seguridades:

El color de seguridad: son aquellos cuyo uso es especial y restringido, o debería serlo, como veremos más adelante. Estos colores de seguridad se emplean para indicar la presencia o ausencia de peligro, o indicar una orden. Debido a que los colores que se utilizan en seguridad tienen, como principal objetivo, llamar la atención de las personas lo más rápidamente posible, no todos son válidos para este cometido. (Rodriguez, 2013 pág. 3-19 ).

Es decir estos colores no solo se usan para la pantalla de control, sino también para señales en forma de panel cómo podría hacer el uso obligatorio de cubrebocas, advertencias, adhesivos, entre otros cabe resaltar que esta hace uso de la norma ANSI la cual determina la clasificación de los colores en función al grado de apreciación del ojo humano permitiéndonos combinar dos colores los cuales se nos permite simbolizar el tipo de señal.

Por otro lado los marcadores de conductores que en este caso corresponden a los recipientes y tuberías deben de tener una etiqueta la cual contenga un color básico que de acuerdo a la norma DIN-2403 en la cual describe los colores de acuerdo al fluido que contenga los tubos además en la pantalla se debe poner el tipo de simbología que corresponde a los a la tubería y el color que en este caso sería de acuerdo a la Norma DIN-2403 así como también indicar el tipo de simbología que corresponde cuando una tubería está abierta o cerrada y la representación de los colores de este.

Es de suma importancia tener en cuenta esta seguridad al diseñar una pantalla de control pues los caracteres de una pantalla deberán estar bien definidos y configurado de forma clara lo que se quiere realizar además tener una dimensión suficiente, disponiendo de un espacio adecuado entre los caracteres y renglones. **Cabe resaltar que lo antes mencionado tiene mucha importancia para poder desarrollar una guía de diseño pues, ya que está nos permite establecer una comunicación entre el operador y el sistema la cual permite una automatización dentro de la Industria y mejorando la calidad de producción.

Dentro de las comunicaciones industriales se requieren de diferentes máquinas automatizadas así como de componentes eléctricos en los cuales permiten realizar una mejor operación o producción así como también mejorar el control de calidad. Por ello es importante conocer los conceptos clave para que en un futuro poder desarrollar este tipo de comunicaciones industriales.

Como bien se sabe el transporte de señal es un intercambio de información entre dos equipos que necesitan un medio de transporte de energía en el cual contendrá la información deseada además los medios de transmisión utilizados dentro de la comunicación industrial son: el cable eléctrico, fibra óptica, enlace óptico entre otros. Cabe resaltar que también hay que conocer el tipo de cableado que se suele usar para poder interconectar los equipos permitiendo realizar lo que se conoce como Buses de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com