ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concreto ciclopeo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Núcleo Portuguesa – Extensión Turén

CONCRETO CICLÓPEO

Autores:

C.I.: 24142070 Falcón Laura

C.I.: 26593172 Quiroz Egar

Profesor:

Ing. Mendoza Rafael

VIII Semestre Ingeniería Civil

Turen, Octubre 2019.

        A lo largo de la historia se ha ido evolucionando en cuanto a los materiales de construcción, dando lugar entonces a diferentes técnicas y formas de construir  estructuras para satisfacer las necesidades de los seres humanos. Cada una en épocas diferentes y aunque algunas son empíricas, estas han dado lugar a su estudio,  modernización y formulación de métodos y teorías básicas que a pesar del tiempo se siguen usando.  

        Dentro de estos métodos encontramos el concreto ciclópeo, el cual la Norma COVENIN 221-01 lo define como: El concreto en cuya masa se han incorporado grandes piedras o bloques. Este concreto no lleva refuerzo de acero o armadura, y por ende no se considera concreto estructural, por lo que su uso dependerá exclusivamente del criterio del Ingeniero Civil tomando en cuenta factores como la resistencia requerida, el uso de la estructura, calidad de materiales, entre otros. El concreto ciclópeo es una técnica de construcción muy antigua, era usado por los griegos que dieron origen al término “ciclópico” o Construcción Ciclópea.

En el concreto ciclópeo las piedras se colocan directamente en el sitio donde se aplicará. No se pueden añadir a la preparación del concreto como parte de la fórmula, es decir, no deben añadirse a la hormigonera durante la preparación. Cada piedra de mano pesa en promedio más de 5 kilos.

Por su parte, el origen de las piedras debe ser rocas con la misma calidad de la piedra triturada utilizada en la producción de hormigón ciclópeo. Además, deben ser limpiadas y exentas de incrustaciones nocivas para la aplicación. Asimismo, deben ser estudiadas ampliamente, dado que la resistencia debe ser alta, debido a que este tipo de concreto no contara con el acero de refuerzo necesario para el soporte de cargas a tracción, y el concreto entonces deberá soportar ambos esfuerzos: tracción y compresión

Presenta ventajas como: mayor resistencia mecánica y química, debido al uso de concreto; las piedras son materiales voluminosos y baratos, agregan volumen a la mezcla y disminuyen la proporción de ligante, que es el ingrediente más caro del concreto ciclópico.

Por otro lado como todo material de construcción presenta desventajas como son: La heterogeneidad de la mezcla concreto más piedras hace que el cálculo estructural sea más difícil, dando diferentes valores de rigidez (EI) a cada sección transversal de una pieza. En muros de arrimo, el concreto retira la capacidad drenante, por lo que es necesario implantar un sistema de drenaje en el lado en contacto con el suelo para disminuir la presión en la estructura. Y si las piedras no se humedecen antes de ser colocadas en la mezcla, pueden succionar agua del concreto. Esto perjudicará las reacciones de aleación del cemento y hará que la interfaz de las piedras frágiles y vulnerables a la rotura. Teniendo en cuenta que el volumen de piedras es considerable, el problema puede comprometer la estructura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (57.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com