ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO I

Planteamiento del problema

Desde épocas remotas los muros de contención figuran dentro de la historia de la construcción, desde sus orígenes primero fueron de mampostería, posteriormente fueron de concreto ciclópeo y finalmente de concreto reforzado.

Históricamente los muros de contención o presas han servido a la humanidad por más de 5000 años, como se evidencia en babilonia, Egipto, China, india y Persia. En el antiguo Egipto se destaca una presa o muro de contención construida por el faraón menees. (Cita, Suarez villar 2002).

Los muros de contención tiene como finalidad resistir las presiones laterales o empuje producido por el material retenido detrás de ellos, su estabilidad la deben fundamentalmente al peso propio y al peso del material que esta sobre su fundación. Los muros de contención se comportan básicamente como voladizos empotrados en su base.

En Venezuela la industria de la construcción ha venido tomando un gran desarrollo que va poco a poco en aumento conforme avanza el desarrollo del país, en diferentes zonas del país se realizan proyectos que requieren un sistema constructivo especifico esto se debe a la disponibilidad de los materiales a que las empresas constructoras puedan conseguir en el mercado, siendo necesario realizar estudio de las diferentes técnicas de construcción y el impacto económico que estos sistema puedan ocasionar o presentar. Estos diferentes proyectos requieren en algunos casos de la elaboración de muros de contención los cuales son elaborados y diseñados para retener grandes o pequeñas masas de tierra u otros materiales sueltos.

Tomando en cuenta lo descrito en la localidad del rio güey calle el canal de la comunidad del 23 de enero del municipio Girardot, Maracay estado Aragua, se observa una problemática de que en dicha zona por años la calle a orilla del rio güey a presentado fracturas debido a la falta de dicho muro de contención aunado a esto a traído como consecuencia el abandono de la zona, el crecimiento de la maleza como la inseguridad, y puede traer riesgo a futuro del deslizamiento de la zona. El desarrollo de esta investigación se basa en describir y proponer la construcción de un tipo de muro de contención en dicha localidad.

Como resultado de esta investigación es determinar las causas que inciden en esta zona para la propuesta de ejecución del muro de contención. Todo para dar respuestas a algunas interrogantes que fueron desarrolladas en el transcurso de la investigación.

Resulta conducente plantearse las siguientes interrogantes:

¿Cuál es la importancia de la construcción de este muro de contención en la zona?

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com