ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  3.497 Palabras (14 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 14

CAPITULO X

ESTRUCTURA DEL CUERPO DE POPA

1. GENERALIDADES

El cuerpo de popa es la estructura de cierre del buque que soportará los elementos de maniobra, timón, y propulsión, hélices, cerrando al mismo tiempo los costados y fondo. El cuerpo o pique de popa, está delimitado por el mamparo prensaestopas.

Como elementos o estructuras características del cuerpo de popa estarán:

1. Codaste.

2. Timón.

3. Bocina.

4. Henchimientos.

5. Arbotantes.

Así mismo existirá la estructura básica formada por el forro exterior y elementos de soporte similares a los de bodegas.

La forma de la popa en la parte alta de la misma, es decir, en la zona de interconexión entre la obra viva y muerta, puede ser de diversos tipos, que aunque con los mismos elementos estructurales, tienen formas distin¬tas, distinguiéndose básicamente tres: la popa de crucero, con formas redondeadas y llenas; la popa de espejo o plana, formando el denomina¬do escudo; y la popa de remolcador, con un quiebro que hace que la amurada esté inclinada hacia dentro, creando lo que se llama un codillo a lo largo de todo el perímetro. La elección de un tipo u otro, dependerá ex¬clusivamente del tipo de buque, condicionando en algunas ocasiones las formas de los elementos característicos de la popa.

2. CODASTE

Se define como codaste la pieza vertical o con poca caída que va desde el extremo de la quilla hasta la cubierta alta, cerrando la obra viva de la popa del buque.

Existen dos tipos básicos de codaste, dependiendo de la forma y piezas que lo componen y una estructura denominada falso codaste que en realidad es un soporte del timón.

Por lo general cualquier tipo de codaste está formado por piezas fundi¬das y de acero laminado, que serán los elementos de soporte o nervios del mismo.

El codaste completo es el que forma un marco cerrado, constituido por dos elementos verticales, ambos de acero fundido, denominados codaste popel

186 LA ESTRUCTURA DEL BUQUE

y codaste proel o contracodaste, unidos por otros dos horizontales, el arco o superior, y la zapata o pie de codaste, el inferior. Todo el conjunto define el vano de la hélice.

Este tipo de codaste es usual en los buques de una hélice, estando el timón soportado por el codaste mediante las hembras o salientes horizon¬tales, que encapillan a los machos del timón; como continuación de la zapata se sitúa la patilla o talón del codaste, que será el último soporte del timón. En el contracodaste y en el centro del mismo estará un núcleo tala¬drado para sujeción de la bocina de la hélice.

La estructura de todo el conjunto descrito, como se indicó anteriormen¬te es de acero fundido, formado de una sola pieza o de varias soldadas entre sí cuando sean de grandes dimensiones; a esta estructura se unirá el resto de la siguiente forma:

La zapata suele disponer de un alargamiento hacia la proa que se unirá a la quilla vertical y horizontal, disponiendo de unos nervios transversales para su unión a las varengas; el contracodaste se unirá directamente con las planchas del forro exterior del costado, que deberá curvarse para adoptar una perfecta intersección, siguiendo este tipo de unión hasta el arco.

No obstante ser el codaste completo el más tradicional, el más usado en la actualidad es el denominado "codaste abierto" consistente en una varie¬dad del anterior en el que se ha eliminado el codaste popel, quedando el timón soportado exclusivamente por el talón y por un soporte superior. El vano de la hélice quedará por lo tanto limitado en la proa, arriba v abajo igual que en el completo, pero en la popa por el timón directamente. En este caso el timón no dispondrá de machos sino que tendrá un eje que lo atravesará a lo largo de un tubo o bocina.

La construcción del codaste abierto es similar a la anteriormente descrita pudiendo darse los dos tipos representados en la figura 133, en la que el (a) está formado por una pieza completa y el (b) por una combinación de piezas fundidas unidas por redondos, y de planchas de acero laminado.

En cualquiera de los casos anteriormente considerados, la estructura del codaste ha de soportar el peso del timón, hélice y bocina, así como los es¬fuerzos dinámicos debidos al movimiento del timón y hélice y golpes de mar sobre la estructura. Circunstancialmente puede el buque varar la popa, por lo que el talón deberá disponer de resistencia suficiente para soportar estos esfuerzos.

El falso codaste es la estructura típica en buques con dos hélices, por lo que el codaste queda reducido solo a soportar el timón, en cuyo caso será colgado.

La estructura del falso codaste estará formada por piezas de acero fun¬dido que serán las que soporten el eje del timón, encastrándose en la es¬tructura y uniéndose a ella de forma efectiva mediante nervios que corres¬ponderán con los elementos de soporte de las planchas del forro exterior del pique. Algunos sistemas comúnmente utilizados son los representados en la figura 134.

ESTRUCTURA DEL CUERPO DE PROA 187

188 LA ESTRUCTURA DEL BUQUE

3. TIMÓN

Se define como timón a un plano orientable que colocado en la popa sirve para gobernar el buque. Este plano que en pequeños buques puede estar constituido por una plancha, en general es una estructura armada de acero a la que se le da una forma hidrodinámica con el fin de que su actuación sea máxima al mismo tiempo que interrumpa al mínimo el flujo de agua lanzado por la hélice.

En la estructura del timón, se pueden distinguir la mecha o eje que le va a transmitir el giro y que irá conectada al servomotor, atravesando el casco por la limera; la pala o superficie plana que cuando el codaste es completo se apoyará en el codaste popel a través de los machos, en cuyo caso no tendrá eje de giro; y el eje para los casos en que el codaste sea abierto.

Existen distintos tipos de timones, los cuales dependen de la forma de la pala y de la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com