ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Construcción de un Software de Escritorio para el Registro de Personas Vacunadas contra el COVID - 19 en Trujillo, 2021”


Enviado por   •  20 de Abril de 2022  •  Monografías  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

“Construcción de un Software de Escritorio para el Registro de Personas Vacunadas contra el COVID - 19 en Trujillo, 2021”

AUTOR(ES):

Mantilla Esquerre Josías A. (orcid.org/ 0000-0001-8549-019X) Rodríguez Ordinola, Patrick A. (orcid.org/ 0000-0002-0984-0941) Tolentino Hernández Julieth M. (orcid.org/ 0000-0002-7105-196X)

Valladares Castillo, Christian Fernando. (orcid.org/ 0000-0003-2762-5257) Vecorena Ocas, Brayhan. (orcid.org/ 0000-0002-7507-1538)

Segundo Chávez, Jack Richard. (orcid.org/ 0000-0002-5498-5197) Zeigler Rabanal Miguel Angel. (orcid.org/ 0000-0002-0884-7607)

ASESOR:

Ing. Luque Sánchez, Víctor Fernando. (orcid.org/ 0000-0002-6758-4616)

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Sistema de Información y Comunicaciones

TRUJILLO - PERÚ

2021

Índice

  1. Introducción        1

1.1.        Antecedentes        2

  1. Resumen        3
  2. Planteamiento del problema        4
  1. Identificación del problema        4
  • Problema General        4
  • Problema Específicos        4
  1. Objetivos        4
  2. Justificación        5
  1. Marco Teórico        5
  1. Conceptos Teóricos        5
  2. Aspectos destacados        5
  1. Conclusiones        7
  2. Referencias        8
  3. Anexos        9
  1. Introducción

No es un secreto que la tecnología desarrolle en la empresa una mejora si es que se emplea correctamente. Diversos autores afirman que es una herramienta clave en la automatización de procesos y tareas específicas, y en el manejo de sistemas de información. Es decir, la tecnología puede optimizar las operaciones, tener un papel crucial volviendo a los distintos procesos más eficientes y ayudar a reducir o eliminar duplicaciones, errores y retrasos en el flujo de trabajo. De esta manera, es como la tecnología le permite a la empresa una mayor productividad, mejor comunicación, reducción de costos, mejora en la toma de decisiones y mayor competitividad. Parte de esta tecnología se ve complementada con software que permiten la realización de actividades en específico.

En la actualidad, el software mantiene un papel dual: es un producto y al mismo tiempo es el vehículo que sirve para entregar el producto. Precisamente, en la forma de producto, brinda el potencial de cómputo, ya sea que se encuentre en un teléfono móvil u opere en el interior de una computadora central, el software es un transformador de información: produce, administra, adquiere, modifica, despliega o transmite información que puede ser tan simple como un solo bit o tan compleja como una presentación con multimedios generada a partir de datos obtenidos de decenas de fuentes independientes. Por otro lado, al referirse como vehículo utilizado para distribuir el producto, el software actúa como la base para el control de la computadora (sistemas operativos), para la comunicación de información (redes) y para la creación y control de otros programas (herramientas y ambientes de software).

El software distribuye el producto más importante de nuestro tiempo: la información. Transforma los datos personales, como por ejemplo las transacciones financieras de un individuo, de modo que puedan ser más útiles en un contexto local, administra la información de negocios para mejorar la competitividad, provee una vía para las redes mundiales de información (la internet) y brinda los medios para obtener información en todas sus formas.

Asimismo, en el último medio siglo, el papel del software de cómputo ha sufrido un cambio significativo. Las notables mejoras en el funcionamiento del hardware, los profundos cambios en las arquitecturas de computadora, el gran incremento en la memoria y capacidad de almacenamiento, y una amplia

variedad de opciones de entradas y salidas exóticas han propiciado la existencia de sistemas basados en computadora más sofisticados y complejos. Cuando un sistema tiene éxito, la sofisticación y complejidad producen resultados deslumbrantes, pero también plantean problemas enormes para aquellos que deben construir sistemas complejos. En la actualidad, la enorme industria del software se ha convertido en un factor dominante en las economías del mundo industrializado. Equipos de especialistas de software, cada uno centrado en una parte de la tecnología que se requiere para llegar a una aplicación compleja, han reemplazado al programador solitario de los primeros tiempos.

Finalmente, frente a una coyuntura de emergencia sanitaria, el Perú ha implementado acciones de vacunación contra el coronavirus para disminuir la propagación de contagios que se evidenció en la primera y segunda ola. Por ello implementó, en la ejecución del plan, un software de registro que permitió identificar a las personas vacunadas y no vacunadas, además de quiénes han recibido la primera y segunda dosis, y en qué fechas. Sin embargo, el software no es tan eficiente debido a su simplicidad lo que ha generado problemas a nivel nacional al momento de verificar y contrastar la veracidad del carnet de vacunación.

1.1.     Antecedentes

Los registros de vacunación, son herramientas que facilitan el seguimiento de los esquemas de vacunación individualizados y que por lo consiguiente ayudan a mejorar el funcionamiento del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) tanto en términos de su cobertura como de su eficiencia. Es un sistema comparativamente con los sistemas recientes de registros no individualizados, los beneficios del uso de dichos sistemas, las propiedades que definen un registro de vacunación “ideal”, las etapas del desarrollo de un sistema de estas propiedades y la conveniencia y el instante atinado de su utilización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (754.2 Kb)   docx (540.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com