ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1 Riles Y Rises


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES

Carlos Ruz Díaz

RILES, RISES Y EMISIONES GASEOSAS

Instituto IACC

26.04.2015

Desarrollo

CASO PRÁCTICO

Una Pyme, correspondiente al rubro agroindustrial, (faenadora de porcinos), ubicada en la VI región, está en un periodo de restructuración. Los dueños han recibido una visita de un importante cliente quien les ha hecho saber que las necesidades del rubro han cambiado últimamente y que han decidido trabajar solamente con empresas que tengan un óptimo desempeño ambiental.

Conscientes de esta realidad y, considerando realizar un cambio que les permita mejorar su gestión ambiental, la empresa solicita al Dpto. de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, una propuesta para el manejo de sus residuos.

En el supuesto de que usted fuera el responsable del área:

1. Redacte una propuesta de mejora considerando al menos dos (2) residuos generados por esta empresa.

Bueno la propuesta que yo haría como asesor del departamento de prevención seria primeramente ver cuál es el residuo que más se genera en la fábrica que es el excremento que generan los porcinos ya que su olor y gran cantidad no se pueden almacenar en lugares por mucho tiempo, bueno yo propondría y viendo los resultados en otras plantas construir una planta de metano con el excremento y con este metano se puede producir energía para la propia planta y la comunidad cercana creando así un ciclo de energía limpia a base de de los residuos que generan los porcinos, la segunda propuesta que yo realizaría seria eliminar el residuos generado por faenar el animal o sea todo lo que no es comercializable yo y mi propuesta es tomar este residuo y convertirlo en comida para animales como las experiencias en otros países estos residuos se secan y se mezclan con otros productos generados por procesos los cuales forman un alimento especialmente para aves y otros animales en zoológicos que su dieta es a base de carnes deshidratadas por ello como visión se procesaría en la misma industria para crear este producto que reduciría bastante la generación de residuos y además se volvería sustentable esta industria en la región.

2. Identifique el proceso productivo y fundamente cada una de las medidas a implementar en todas las etapas del proceso de gestión y manejo de residuos:

Fuente de generación Clasificación almacenamiento Recolección y transporte Tratamiento Disposición final

Criadero de cerdos Residuos no peligrosos (excremento) Bodegas de tratamiento de residuos no peligroso Tambores en equipos de grúa horquilla a planta de tratamiento Planta de con vertimiento de excremento en metano. Incinera miento de material inherente.

Línea faenadora de cerdos Residuos no peligrosos (carnes no comercial) Bodegas de tratamiento de residuos no peligroso Tambores en equipos de grua horquilla a planta de tratamiento Planta de procesamiento para alimento animal. Despacho de alimento para animales.

3. Incluya una conclusión fundamentando su propuesta.

Bueno viendo la necesidad de que la empresa siga en el negocio es por lo que se propone estas ideas para que se mejore la imagen de la empresa en materias medioambientales, ya que con la primera idea estamos generando una energía de nuestra propia generación de residuos ya que estamos siendo sustentables además en la segunda recomendación si bien hay que invertir en una nueva planta para procesar el material no comercial debemos ver que esto nos hará tener un dinero extra de un sub producto que se mira como residuo y que no se estaba utilizando como materia prima para crear otro producto, además vemos que la comunidad nos vea con otros ojos como una empresa preocupada por el medio ambiente y responsable de eliminar sus residuos que se generan al ambiente.

Bibliografía

Apuntes de la semana N°01, IACC.

http://www.fao.org/ag/aga/agap/frg/APH134/cap7.htm

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt