ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1 iaac


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

Título del Control

Ambiente Laboral

Nombre Alumno

Nicole butron

Nombre Asignatura

Fundamentos de la prevención de riesgo

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí

09/08/2015


Desarrollo

Objetivo: Conocer que es el concepto de ambiente de trabajo y los términos.

Instrucciones

  • Definir que es el ambiente de trabajo
  • Desarrollar el concepto indicando su clasificación, poniendo un ejemplo de cada uno de los términos.

Definir que es el ambiente de trabajo

Es la ubicación o el entorno donde se desarrollan las actividades y la permanencia de los empleados mientras realizan sus actividades laborales. El ambiente de trabajo es importante para la seguridad, la productividad de la empresa y la calidad de vida de los trabajadores, agregando los tiempos de desplazamientos desde sus hogares hacia el trabajo y viceversa. Así el medio ambiente y las características del trabajo deben ser las más agradablemente posibles, para que los empleados se sientan bien en su entorno de trabajo, así un trabajador feliz, es un trabajador con más confianza, más motivado en su labor a realizar, etc. Tener un entorno de trabajo saludable repercute en la productividad  laboral y la disminución del estrés.

                                            [pic 1]

Desarrollar el concepto indicando su clasificación, poniendo un ejemplo de cada uno de los términos.

Según la clasificación entregada por José maría cortés (2007) el lugar de trabajo se constituye de 3 elementos o ambientes: Orgánico, Psíquico y social en el cual el trabajador se desenvuelve. En ellos se puede encontrar las causas de la generación de accidentes laborales o enfermedades profesionales.

  • Ambiente Orgánico: corresponde al conjunto de elementos de origen biológico o energético que se encuentra en directa relación con el trabajador, en el espacio laboral, en el cual se efectúa sus tareas. En este ambiente es donde ocurren los mayores efectos benéficos o nocivos que pueden dañar la salud física y orgánica del trabajador.

Ejemplo: en un ambiente mal ventilado, las partículas de suspendidas en el aire se acumulan en las vías respiratorias (garajes, una minera, etc.)

Mapfre en el año 1997 dijo que el ambiente orgánico se divide en 4 factores:

  • Factor mecánico: este está determinado por las instalaciones y los equipamientos necesarios para llevar a cabo procesos productivos según la actividad.

Ejemplo: maquinas, vehículos, máquinas de vapor, superficie de trabajo, explosiones, caídas, etc.

  • Factor físico: está determinado por los tipos de energía o relación energética de entregas o absorción de energía en cualquiera de sus variables existentes en el ambiente.

Ejemplo: temperatura, humedad, vibraciones, velocidad de aire, ruidos

  • Factor químico: está determinado por la existencia de sustancias que pueden estar presentes en reacciones químicas; contaminantes sólidos, líquidos y gaseosos presentes en el aire.

Ejemplo: nitrógeno, helio, hidrogeno, dióxido de carbono, etc.

  • Factor biológico: está determinado por la presencia de virus, bacterias, parásitos y hongos, que pueden provocar infecciones y epidemias.

Ejemplo: cría y manejo de animales, ganadería, avicultura, porcicultura, etc.

  • Ambiente psíquico: esta corresponde a los factores directos de la ejecución de las labores, específicamente los procesos de demanda mental por toma de decisiones y asignación de responsabilidades. Los elementos de este ambiente pueden incidir en la conducta del trabajador, generando problemas de inadaptación, estrés, deshumanización del desempeño laboral.

Ejemplo: sobrecarga de trabajo, estrés por turnos rotativos, etc.

  • Ambiente social: está corresponde a las relaciones sociales del exterior de la empresa, es decir, las relaciones que se establecen entre la empresa y otras empresas o con sectores residenciales en donde se emplaza dicha organización, relaciones laborales entre trabajadores de las mismas áreas o diferentes áreas, relaciones sociales entre los trabajadores, entre mandos, subordinados e incluso con la propia sociedad.

Bibliografía

Cortes, José maría (2007). Técnicas  de prevención de riesgo laborales. Seguridad e higiene del trabajo (9°edicion).Madrid, España: editorial Tébar S.L.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com