ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD ELÉCTRICA Principios de la electricidad II


Enviado por   •  20 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 7

lOMoARcPSD|13758757

[pic 1]

Félix Vergara tarea semana 2 Seguridad electrica

Seguridad eléctrica (Instituto Profesional IACC)

StuDocu no está patrocinado ni avalado por ningún colegio o universidad.

[pic 2]

[pic 3]

SEGURIDAD ELÉCTRICA

Principios de la electricidad II

[pic 4][pic 5]

This document is available free of charge on StU


iacc

.COM

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo podremos conocer: como se produce el flujo de electrones en un conductor, los materiales conductores, aislantes, los efectos de la corriente en el cuerpo humano, algunos ejemplos de cómo generar corriente y la aplicación de la Ley de Ohms.

DESARROLLO

Lea atentamente las preguntas y luego responda.

  1. Según lo estudiado en el contenido de la semana 2, explique el origen del fenómeno eléctrico en un conductor y cuáles son las características que tienen estos materiales para conducir electricidad.

ORÍGENES DEL FENÓMENO ELÉCTRICO[pic 6]

El origen está basado fundamentalmente en cómo está construido atómicamente un material. En el caso de los materiales metálicos en su gran mayoría tienen en sus órbitas externas un electrón por así llamarlo “sobrante” el cual tiene una gran cantidad de energía y que está en espera de un pequeña Diferencial de Potencial (voltaje) para saltar al átomo que se encuentra junto a él y que tiene una falencia de electrón (hueco) produciendo un flujo de electrones en un sentido, a su vez ese átomo queda con un electrón de más el cual también fluye en busca del hueco que se encuentre a su lado, (efecto cascada) de esa forma se produce la corriente eléctrica dentro de un conductor (efecto que nosotros no vemos a simple vista pero si podemos percibir sus efectos).

Volviendo a la raíz atómica de la estructura de un material podemos decir que un átomo está compuesto por protones, neutrones y electrones así de acuerdo a su estructura tenemos que ciertos materiales pueden ser conductores de electricidad, aislantes o bajo ciertas condiciones se pueden comportar de una u otra forma (aislante o conductor eléctrico). Si lo materiales en sus órbitas externas tienen electrones sobrantes (uno) éste conductor será un buen conductor eléctrico y si por el contrario en sus órbitas de valencia no sobran electrones éste será un material aislante.

[pic 7]

[pic 8]

  1. Indique dos fenómenos físicos o químicos que generan electricidad e indique para cada uno alguna utilidad práctica en la industria o en el ámbito doméstico.

FENÓMENOS QUE GENERAN ELECTRICIDAD

UTILIDAD PRÁCTICA

Fenómenos térmicos: Consisten en dos hilos metálicos, construidos de diferentes materiales, los cuales se encuentran unidos en un extremo, cuando se calienta la junta de medición ésta provocará una tensión o voltaje eléctrico, la cual será proporcional a la temperatura a la cual ésta sometido.

Se conocen como Termopar o Termocupla y es de uso común y corriente en la industria en donde sea necesario tener un control de la temperatura, (minería, motores, turbinas, calderas, hornos industriales y de casa, etc.).

[pic 9]

[pic 10]

https://www.foodnewslatam.com/images/stories/2

017/03_Marzo/sensores-termoresistencia- termocupla.jpg

https://co

mo-funciona.co/wp- content/uploads/2020/10/Termopar-

768x432.jpg

Fenómeno fotoeléctrico: este efecto consiste en la emisión de electrones cuando están expuestos sobre ellos la luz solar o una radiación electromagnética, se utilizan materiales como el potasio, el zinc y el óxido de cesio los cuales generan electrones cuando están expuestos a la luz.

Ejemplos de estos fenómenos son las celdas fotovoltaicas. Las cuales nos pueden servir para generar electricidad capaz de iluminar casas, ciudades, mover la industria, etc.

Actualmente en el norte del país se encuentran desarrollando megaproyectos de plantas fotovoltaicas capaces de abastecer comunidades completas con la generación de

su energía eléctrica.

[pic 11]h

ttps://m.elmostrador.cl/media/2017/08/solar_c asa.jpg

[pic 12]https:

//www.interior.gob.cl/media/2017/09/AT1-1- 724x533.jpg

[pic 13]

  1. Durante una intervención a un tablero, un técnico tiene un contacto eléctrico de tipo directo con una de las partes activas de las barras que energizan el tablero.

  1. Indique los factores que determinarán el daño al cuerpo humano y sus características según los principios eléctricos.

FACTORES

CARACTERÍSTICAS

a.

Tiempo o duración en que el técnico estuvo en contacto con las partes activas del tablero eléctrico.

A mayor tiempo de exposición a la corriente mayor será el daño que pueda causar al cuerpo humano el paso de la corriente, aunque se deben considerar si el trabajador contaba y estaba usando sus EPP, la humedad corporal, humedad del recinto, tipo de calzado, etc. factores que podrían retardar o proteger al individuo de los efectos

de la corriente que pasa por su cuerpo.

b.

Resistencia del cuerpo del trabajador al paso de la corriente.

Si el trabajador tiene piel seca aumentará la resistencia al paso de la corriente a través de su cuerpo si por el contrario si su piel esta húmeda dará mayor facilidad

para que fluya la corriente por su cuerpo.

c. Trayectoria de la corriente que pasó por el organismo del trabajador

Cuando la corriente pasa o circula por el cuerpo de las personas puede que afecte a diferentes órganos ya sea el corazón, el cerebro, etc. incluso puede causarle la muerte de acuerdo al tiempo de exposición, la intensidad de la corriente y el voltaje entre otros

factores.

d.

El diferencial de potencia o Voltaje

A mayor sea el voltaje que afecte al trabajador hará que circule mayor cantidad de corriente por el cuerpo y mas graves serán los daños (para que esto suceda la

resistencia debiera ser la misma).

e.

Cantidad de corriente que circula o Intensidad de

Nuestro cuerpo puede soportar solo bajas intensidades de corriente, si se sobrepasan esos límites podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (415 Kb)   docx (348.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com