ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Electrica ,control 3 IACC


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 4

Redes de transmisión y distribución eléctrica Industrial y Domiciliaria

Control de la semana n°3

Héctor Soto Vílchez

Seguridad Eléctrica

Instituto IACC

27 de Octubre de 2013

¿Qué es un corto circuito y como se puede evitar?

Componentes de un circuito eléctrico:

En general podemos clasificar los componentes de los circuitos eléctricos en:

Elementos activos: suministran energía eléctrica (tensión) al circuito. Son los generadores eléctricos, más conocidos como pilas y baterías.

Elementos pasivos: consumen energía eléctrica del circuito. Son los receptores, que pueden ser resistencias, bombillas, motores, timbres, etcétera

Conductores: son los cables que conectan los diferentes elementos de un circuito.

Elementos de maniobra: Activan y desactivan los circuitos a voluntad. Son los interruptores, pulsadores, conmutadores, etcétera.

Elementos de protección: empleados para proteger a determinados elementos de un circuito de elevadas tensiones e intensidades. Los fusibles son un ejemplo.

RIESGOS GENERALES

Aunque la energía eléctrica es de total trascendencia en las actividades cotidianas y en el desarrollo industrial, se debe tener cuidados especiales para que su manejo y utilización sea seguro y confiable.

Según el programa Casa Segura, los principales riesgos que conlleva el uso de la energía eléctrica están en la sobrecarga y el corto circuito. Sobrecarga: esta sucede cuando un equipo eléctrico o conductor eléctrico entra en un estado de funcionamiento en el que se excede los límites de operación para lo cual está diseñado.

Corto circuito: Es un fenómeno eléctrico que se presenta cuando ocurre una unión de muy baja resistencia eléctrica entre dos puntos de diferente potencial y tensión (voltaje), es decir, cuando el material de aislamiento falta y el conductor que lleva la corriente eléctrica entra en contacto con otro material que no es aislante.

Podemos decir también que Se denomina cortocircuito al fallo en un aparato o línea eléctrica por el cual la corriente eléctrica pasa directamente del conductor activo o fase al neutro o tierra, entre dos fases en el caso de sistemas polifásicos en corriente alterna o entre polos opuestos en el caso de corriente continua.

El cortocircuito se produce normalmente por fallos en el aislante de los conductores, cuando estos quedan sumergidos en un medio conductor como el agua o por contacto accidental entre conductores aéreos por fuertes vientos o rotura de los apoyos.

Un cortocircuito suele darse porque la resistencia tiende a 0, lo que hace que la intensidad tienda a infinito. Dicho de otra manera, la cantidad de corriente sube de una manera exponencial debido a que los materiales aislantes o los dispositivos resistencia fallan.

Debido a que un cortocircuito puede causar importantes daños en las instalaciones eléctricas e incluso incendios en edificios, estas instalaciones están normalmente dotadas de fusibles, interruptores magnetotérmicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com