ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de la electricidad II. Seguridad Eléctrica


Enviado por   •  25 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

Principios de la electricidad II.

Seguridad Eléctrica

Instituto IACC

10-04-2020

Desarrollo

1- Según lo estudiado en el contenido de la semana 2, explique el origen del fenómeno eléctrico en un conductor y cuáles son las características que tienen estos materiales para conducir electricidad (2 puntos).

Los materiales que comúnmente conocemos poseen una masa y a su vez ocupan un lugar en el espacio. Estos materiales poseen una estructura interna formada por un sin número de átomos. Los átomos están formados por partículas llamados electrones, protones y neutrones, con carga eléctrica negativa, positiva y neutra respectivamente. Los electrones se encuentran girando en una zona orbital a un núcleo y los protones y neutrones se encuentran en el núcleo propiamente tal.

Los átomos forman elementos y varios elementos de distinto tipo forman compuestos, que darán origen a los materiales tangibles que podemos manipular o en muchos casos ver.

Para poder generar corriente eléctrica se necesitan materiales que posean elementos que tengan la característica de perder electrones de sus órbitas con facilidad, estos elementos son los llamados conductores eléctricos, que corresponden principalmente a metales, como plata, cobre, oro, entre otros. En estos metales, los electrones fluyen con facilidad, no así en otros materiales como la madera o plásticos, donde la corriente eléctrica ve muy dificultado su paso, estos últimos son denominados aislantes, ya que no hay circulación de electrones a través de ellos.

Los conductores eléctricos tienen la característica de perder electrones con mucha facilidad en presencia de pequeñas cantidad de energía. Los átomos de estos materiales conductores poseen una nube electrónica caracterizada por poseer solo 1 o 2 electrones de valencia, lo que les permite tomar gran cantidad de energía y poder ceder electrones fácilmente. Mientras menos electrones posean en esta capa electrónica externa llamada capa de valencia, mejores conductores serán. Ejemplo de estos son metales como el oro, plata y cobre.

2- Indique dos fenómenos físicos o químicos que generan electricidad e indique para cada uno alguna utilidad práctica en la industria o en el ámbito doméstico (2 puntos).

Fenómeno Fotoeléctrico: sucede luego de que incide un haz de luz o radiación electromagnética sobre un material como puede ser zinc, potasio u óxido de cesio, lo que producirá la emisión de electrones. Se utiliza cada día más y de forma más domestica a través de las celdas fotovoltaicas para generación eléctrica.

Fenómeno Magnético: Se produce a través de la inducción magnética sobre un conductor, lo que generará electricidad. Ejemplo cotidiano son los dínamos o alternadores, que a través del funcionamiento de bobinas pueden generar electricidad que, en algunos casos es almacenada en baterías (automóviles o linterna)

3- Durante una intervención a un tablero, un técnico tiene un contacto eléctrico de tipo directo con una de las partes activas de las barras que energizan el tablero.

a) Indique los factores que determinarán el daño al cuerpo humano y sus características según los principios eléctricos (1 punto).

Los factores que determinarán el daño al cuerpo humano serán:

- Duración de la corriente eléctrica, este factor incidirá de forma proporcional al daño que recibirá el cuerpo humano. Es así como una mayor duración del flujo de corriente en el contacto, en este caso directo, es directamente proporcional a la cantidad de energía que afectará al cuerpo humano y por consiguiente generará un grado mayor de lesiones.

- Resistencia del individuo al paso de corriente: la piel húmeda o seca generará una diferencia de resistencia al paso de corriente eléctrica. La piel húmeda recudirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com