ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de embriaguez


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

Control de embriaguez

 

El operativo de control de embriaguez es realizado por las autoridades de tránsito con el apoyo de la Corporación Fondo de Prevención Vial, el objetivo del operativo es controlar los niveles de embriaguez alcohólica de los conductores en los corredores viales y puntos críticos donde se presentan la mayor cantidad de accidentes por esta causa.

Primero se hace un análisis y se estudia la información estadística que determina los puntos críticos y se asignan prioridades. A continuación se planea el horario, el capital humano requerido que incluye una persona certificada por el Instituto Nacional de Medicina Legal, que se encargará de realizar la prueba de alcoholemia. Además se coordina la logística necesaria que incluye carpas, conos, elementos reflectivos, alcohosensores previamente calibrados, boquillas, linterna, flashers y libreta de comparendos, entre otros. Es necesario también contar con grúas y un equipo de registro que incluye cámara de video y fotográfica.

Durante el desarrollo de los operativos se sigue un procedimiento que inicia cuando la autoridad detienen el vehículo, el conductor debe apagarlo, bajarse y entregar los documentos al agente o guarda y firmar el formato de consentimiento que permitirá realizar la prueba a alcoholemia. A continuación el conductor es conducido a la carpa para practicar la prueba de estado de embriaguez alcohólica. Esta prueba se realiza dos veces con un intervalo de quince minutos entre cada uno.

Luego de realizada la prueba se pueden obtener cuatro posibles resultados:

Una concentración de alcohol entre 0 y 19 miligramos de etanol por 100 mililitros de sangre, no genera ningún tipo de efecto jurídico.

Una concentración de alcohol comprendida entre 20 y 39 miligramos de etanol por 100 mililitros de sangre, genera (i) imposición de una orden de comparendo, (ii) retención de la licencia de conducción, (iii) suspensión de la licencia de conducción entre 6 y 12 meses.

Una concentración de alcohol comprendida entre 40 y 99 miligramos de etanol por 100 mililitros de sangre, se considera Primer grado de embriaguez, genera (i) la imposición de una orden de comparendo, (ii) multa equivalente a 45 Salarios mínimos Legales Diarios, (iii) inmovilización del vehículo, (iv) retención de la licencia de conducción, (v) suspensión de la licencia de conducción entre 1 y 3 años, (vi) si se trata de conductores de servicio público, de transporte escolar o de instructores de conducción, la multa y el período de suspensión se duplicará.

Una concentración de alcohol comprendida entre 100 y 149 miligramos de etanol por 100 mililitros de sangre, se considera Segundo grado de embriaguez, genera (i) imposición de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com