ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Correlación Lineal


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

Correlación Lineal

El análisis de correlación lineal y el análisis de regresión lineal forman la pareja de técnicas mas populares para estudiar la existencia de una relación lineal entre dos variables de naturaleza cuantitativa.

El análisis de correlación lineal estudia la intensidad y la dirección de la relación lineal entre dos variables de naturaleza cuantitativa.

El análisis de regresión lineal ayuda a la predicción de los valores de una variable cuantitativa a la que llamamos dependiente, y cuando se conoce el valor de la otra llamada independiente con la que se tiene una relación lineal.

Análisis de Correlación

Es un grupo de técnicas estadísticas usadas para medir la fuerza de asociación entre 2 variables. Un diagrama de dispersión es una grafica que representa la relación de dichas variables. La variable dependiente es la que se predice o calcula y se denota con la letra Y. mientras que la variable independiente proporciona las bases para el cálculo, es la variable de predicción y se denota con una X.

El proceso para determinar el grado de relación lineal se puede realizar de la siguiente manera:

1. Se elabora el diagrama de dispersión.

2. Inspección del diagrama en busca de una regresión lineal

3. Calculo de la covarianza entre las variables

4. Calculo de las deviaciones estándar

5. Calculo del coeficiente de correlación

Se dice que dos variables están relacionadas, si cambios producidos en la variable independiente producen efectos en la variable dependiente.

Diagrama de Dispersión

La forma más sencilla que tienen para predeterminar si existe o no correlación entre dos variables es construir un diagrama de dispersión. Este consiste en la representación de los puntos correspondientes a los pares de cada individuo.

Para realizar este diagrama se tiene que utilizar un plano cartesiano en donde se representara el eje de las X como el eje de Y. Los dos valores de las variables forman pares ordenados (X, Y) dispersos en dicho sistema de coordenadas rectangulares.

La dispersión de estos puntos tienen las siguientes formas generales:

Correlación Positiva

Ocurre cuando al crecer (o decrecer) una de las variables, la otra también crece (o decrece). Por ejemplo: a medida que se eleva el nivel de vida de una población, tiende a aumentar el consumo de artículos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com