ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Correos Seguros en Android


Enviado por   •  26 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

Sede Santo Domingo

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

INGENIERÍA DE EMPRESAS Y NEGOCIOS

PLAN DE TITULACIÓN

        

Estudiantes

Katherine Domínguez

Andrea Granja

Ignacio Quintero

Docente:

PhD Óscar Espinoza

Octubre 2017 – Febrero 2018

Santo Domingo de los Tsáchilas

Martes, 7 de noviembre del 2017

CAPÍTULO 1.

INTRODUCCIÓN

  1.   Problema a investigar

La necesidad de estudiar la organización del trabajo en lo adelante (OT) en el nivel empresarial, resulta reconocidamente importante, donde destacan autores como (Marsán Castellanos y otros (1987), Maynard (1996); Niebel (1997); Nieves Julbe, (2006); De Miguel Guzmán, (2006); Martínez Vivar, (2013)). Quienes de alguna manera han realizado aportes al desarrollo de esta ciencia del trabajo. De igual modo la vinculación de los estudios de OT para los incrementos productivos ha cobrado en lo contemporáneo un importante papel, dada la necesidad explícita de las organizaciones de buscar alternativas para sostenerse en las condiciones actuales de mercado.

Estos argumentos determinan el problema a investigar, basados en el desarrollo de un estudio de OT que contribuya a identificar las posibilidades para incrementar los niveles productivos organizacionales.

Al tiempo que se tributa al logro del objetivo del Plan Nacional del Buen Vivir como es:

  • Objetivo 8: Consolidar el sistema económico social y solidario de forma sostenible.

1.1.2  Objeto de estudio teórico.

Acorde con lo anterior se define como objeto de estudio teórico de esta investigación a la gestión de los recursos humanos en el nivel empresarial. En el cual convergen los elementos teóricos asociados con el análisis de los rasgos y tendencias de la OT, la identificación de los principales procedimientos para su desarrollo y las especificidades en el contexto ecuatoriano.

 

  1. Objeto de estudio práctico.

Se establece como objeto de estudio práctico el estudio de la OT para incrementar la productividad de la empresa Amazonas en Santo Domingo de los Colorados en el año 2017. El cual se desarrollará a partir de herramientas de análisis de ingeniería de métodos y tiempos, para la identificación de las principales restricciones que limitan el aprovechamiento de las reservas productivas.

 

  1. Planteamiento del problema

La organización científica del trabajo se divulgó hace prácticamente más de un siglo, desde la obra principal de Frederick Winslow Taylor en 1911 titulada Principios de administración científica, donde se reconoce a la OT como una actividad científico técnica (Martínez Vivar, 2013).

El desarrollo de las fuerzas productivas la elevó a tal categoría, y se ha impuesto con su esencia cada vez más en la producción y los servicios, resistiendo la prueba de los tiempos al evidenciar su utilidad en la práctica empresarial y de las organizaciones laborales en general (Taylor, 1911).

La OT es la ciencia que se encarga del estudio de los procesos de producción o servicio, especialmente desde el ángulo de la participación del hombre en el mismo, esta no se ocupa del estudio de los problemas técnicos ni tecnológicos, sino que, valiéndose de los resultados obtenidos por las ciencias que se ocupan de estos problemas, busca la máxima efectividad del trabajo del hombre en su interrelación con la tecnología y con el resto del personal que interviene en el proceso de producción o servicio.

La aplicación del Perfeccionamiento Empresarial ha influido en los resultados económicos alcanzados por la mayoría de las empresas, aunque no están exentas de las dificultades mencionadas anteriormente, lo que refuerza todavía más la necesidad de perfeccionar la Organización del Trabajo.

La OT es un proceso complejo, cuya meta esencial es el incremento de la productividad en el trabajo y la mejora de la satisfacción laboral, autores que lo señalan (Marsán Castellanos y otros, 1987, Maynard, 1996; Niebel, 1997; Nieves Julbe, 2006; De Miguel Guzmán, 2006; Martínez Vivar, 2013),  por lo cual, es preciso tener en cuenta las características propias de cada organización, así como de la población de trabajadores para garantizar las condiciones técnico organizativas necesarias para el logro de los objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com