ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosas Que Pasan


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

ANTEPROYECTO

Construcción de un sensor de humedad, mediante un circuito integrado 555 para determinar la variación de humedad presente en los suelos.

En el globo terráqueo se presentan una variedad infinita de limitantes para aprovechar de manera óptima el uso de los suelos, siendo una de estas variables la humedad por lo que nos proponemos construir un sensor para dicho efecto.

• En Ecuador el 85% del agua utilizada se destina al riego. Las empresas transnacionales que producen productos destinados a la exportación reciben la mayoría de este agua, El sistema de investigación de la problemática agraria en el Ecuador (SIPAE) realizó en 2008 una investigación en la que comprobaron cómo el Estado destina más agua de riego en función de la rentabilidad de los productos.

• No obstante, otros cultivos destinados al mercado nacional generalmente producidos por manos campesinas cuentan con una cantidad menor de agua para riego. La producción de arroz, por ejemplo, cuenta con concesiones de agua para regar únicamente el 44,69% de la superficie. Los cultivos de patata para regar el 25 % de su superficie total.

• A nivel mundial se pierde tiempo y recursos económicos por el desconocimiento de una metodología adecuada para la determinación de la humedad a su debido tiempo.

• En la provincia de Cotopaxi e tiene zonas bien definidas y demarcadas de la actividad del agua en los suelos que son aptos para ser utilizados en el cultivo. En el lado occidental se tiene un suelo árido y seco (sector San Felipe, Pujilí) en cambio en el lado Oriental (Alaquez, José Guango) se encuentra una zona con actividad de agua q brinda una mejor oportunidad para los cultivos.

• Desconocimiento a nivel nacional acerca de una metodología adecuada para la determinación de la humedad a través del sensor

• Falta de acceso a la tecnología de la población rural

• Variación de los climas por la contaminación ambiental

A nivel mundial los suelos secos es un factor negativo para agricultura de los campesinos, ya que esto significa que un suelo no tiene una cualidad necesaria para ser sembrado y representa una pérdida muy grande para sus terrenos en los que siembran y cultivan sus productos que sirven para ser comercializados, siendo esto su único sustento económico.

El sensor de humedad se constituye en una herramienta muy indispensable al momento de medir la actividad de agua de un suelo, ya que muchas personas no saben identificar la falta o presencia de este elemento.

Existe escaso conocimiento sobre los componentes del sensor y su uso, este sensor es elaborado a base de componentes electrónicos pasivos, componentes electrónicos semiconductores, pero principalmente del circuito integrado 555 el mismo que tiene demasiados usos pero cuando existe poco conocimiento previo acerca de la electrónica existe poco uso y dudas de sus componentes, el circuito integrado 555 es un circuito integrado de bajo costo y de grandes usos en variadas aplicaciones. Inicialmente fue desarrollado por la firma Signetics, en la actualidad es construido por muchos otros fabricantes.

Entre sus aplicaciones principales cabe destacar las de multivibrador estable (2 estados metaestables) y monoestable (1 estado estable y otro metaestables), detector de impulsos, etc. En general el NE 555 (circuito integrado 555) es un controlador altamente estable capaz de producir retardos de tiempo u oscilación bastante exactos.

El sensor de humedad, es un dispositivo práctico que puede usarse para examinar o medir la humedad en la tierra alrededor de una planta, y asegurarse de que tiene el agua necesaria para desarrollarse y cumplir sus funciones vitales, así como se detecta la humedad del suelo con una planta ya sembrada el sensor puede ser utilizado para detectar el nivel de humedad en el suelo antes de sembrar una planta y así verificar si el suelo es apto para ser sembrado y mediante esto no generar pérdidas económicas en pequeños campesinos que buscan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com