ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costeo Por Ordenes De Trabajo


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  2.104 Visitas

Página 1 de 7

Costeo de órdenes de trabajo

La palabra costo suele ser precedida por otras palabras que ayudan a comprender el significado real que se pretende dar a dicho término. Las expresiones: costos de material, costos de mano de obra, costos de conversión, contabilidad de costos, sistemas de costos, departamento de costos, etc. constituyen algunos ejemplos de la forma como dicho vocablo se usa ordinariamente.

El costo puede decirse que se refiere a erogaciones o desembolsos hechos para adquirir bienes o servicios, estos desembolsos se agrupan o clasifican de modo que puedan servir adecuadamente a las necesidades de quienes se proponen utilizarlos o analizarlos.

Un requisito previo y fundamental en un sistema de costeo por órdenes de trabajo, es la posibilidad de poder segregar o identificar cuantitativamente el producto en elaboración en la fábrica o taller, en un momento dado cualquiera. Este sistema permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación), para cada trabajo u orden de trabajo en proceso.

El costo de producir un bien o servicio se puede definir como el valor del conjunto de bienes (material directo e indirecto) y esfuerzos (mano de obra directa e indirecta) en que se ha incurrido o se va a incurrir en el departamento de producción para obtener como resultado un bien o producto terminado con buenas condiciones para ser adquirido por el sector comercial.

El costo del producto que se desea fabricar debe ser similar o más bajo, pero de buena calidad al del producto de la competencia, desde el punto de vista contable, costo es la suma de valores, cuantificables en dinero que representan el consumo de los factores de la producción (MD, MOD, CIF) desembolsados para lograr el objetivo de obtener un producto terminado. El principal objetivo de la contabilidad de costos es contribuir al control de las operaciones, comunicar información financiera y ejercer un control administrativo que sirva como una herramienta de planeación, control y toma de decisiones

En cada caso la organización produce artículos o servicios que deben realizarse con las especificaciones que establezca quien las va a adquirir.

En general los servicios son especificados por el usuario, por tanto, en tales negocios con frecuencia se usan los sistemas de costeo por órdenes.

La palabra “orden”, “trabajo” son sinónimo de compromiso, proyecto y contrato

El costeo de los productos incluye:

– La identificación de los costos

– La medición del costo

– La asignación del costo a los productos

En un sistema de costos por órdenes, los costos se acumulan individualmente con base en cada orden.

Una ORDEN es una unidad o grupo de unidades que se caracterizan por producirse con base en distintas especificaciones de los clientes

• Cada orden se maneja como una entidad de costos única o un objeto de costo.

• Los costos de las diferentes órdenes se mantienen en cuentas separadas de mayor auxiliar y no se suman ni se mezclan entre sí.

El producto final de cualquier orden puede ser una sola unidad o múltiples unidades similares o distintas. Cuando se tienen múltiples productos finales se puede calcular un costo unitario solo si las unidades son similares o si se acumulan costos para cada producto diferente

Sistema de costeo de órdenes de trabajo

El sistema de costeo por órdenes de trabajo es el más apropiado cuando los productos manufacturados difieren en cuanto a requerimiento o especificaciones del cliente, y el precio cotizado se asocia estrechamente al costo estimado. El costo incurrido en la elaboración de una orden de trabajo específica debe asignarse a los artículos producidos.

En un sistema de costeo por órdenes de trabajo los tres elementos básicos del costo (MD, MOD, CIF) se acumulan de acuerdo con los números asignados a las órdenes de trabajo.

El empleo de un sistema de costeo por órdenes de trabajo en empresas que fabrican sus productos de acuerdo a especificaciones de los clientes permite a la gerencia controlar y evaluar el uso de sus recursos en la producción

El sistema de costeo por órdenes de trabajo es aplicable a aquellas empresas manufactureras que producen de acuerdo a especificaciones del cliente. Las empresas que normalmente utilizan el sistema de costeo por órdenes de trabajo son: constructoras, productoras de videos publicitarios, mueblerías, imprentas, cartoneras, plásticos, maquila, zapatería, entre otros. En este sistema es importante llevar un estricto control de las órdenes que se someten a proceso a través de numeración asignada a cada una de ellas y controlar el costo primo (MD y MOD) por medio de remisiones de bodega al departamento de producción y boleta de trabajo para cada orden de producción.

Los dos principales sistemas de costos son el costeo por órdenes y el costeo por procesos.

El Sistema de Costeos por Órdenes es utilizado por entidades que elaboran cantidades relativamente pequeñas o lotes distintos de productos únicos e identificables.

Por ejemplo: El costeo por órdenes es apropiado en el caso de una compañía editorial que produzca libros de texto educativos, un contador que prepare declaraciones de impuestos, una empresa de arquitectura que diseñe edificios comerciales y un despacho de investigación que realice estudios para el desarrollo de productos

Hoja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com