ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Could Computing


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 10

En estos últimos años se habló mucho acerca del cloud computing, la nube, el cambio que esto supone en nuestra forma de desarrollar y gestionar nuestras aplicaciones. Pero… ¿Qué es realmente el cloud computing? Este concepto es muy complejo y es lo que pretendemos explicar en el presente trabajo. Destacando los tipos de Cloud que existen, como se forma el cloud computing, sus desventanjas y ventajas, entre otras cosas.

Historia del cloud computing

Antecedentes

Cloud Computing no es un concepto muy novedoso, hoy en día la mercadotecnia de TI lo manejan que el futuro nos alcanzo, que está cambiando la informática y la forma en la que nos relacionamos con ella y están en lo cierto; aunque el Cloud Computing es una versión más avanzada de las Centros de Servicios de Proceso de Datos que teníamos hace 40 años.

Destacan los siguientes eventos de historia de la computación en la nube:

• En 1961:

John McCarthy sugirió que los avances en la informática y las comunicaciones conducirían a que "algún día la computación se organizaría como un servicio público” (utility), igual que el modelo de negocio del agua o la electricidad.

• A finales de los años 90:

los técnicos de Amazon se dieron cuenta que tenían una gran infraestructura informática pero que apenas utilizaban el 10-15% de su capacidad. Vieron las posibilidades de ofrecer estos servicios a usuarios y en 2006 presentaron los Servicios Web de Amazon2

• Durante los años 2007 y 2008:

Grandes empresas como Google o IBM se unieron a universidades norteamericanas para iniciar una investigación a gran escala sobre el cloud computing. Como resultado de esta investigación, enero de 2009 apareció Eucalyptus, una plataforma de código abierto que permitía la creación de sistemas en la nube compatibles con los servicios web de Amazon.

La evolución de la informática en las últimas décadas dio pie al surgimiento del cloud computing, a continuación se describen:

Pilares fundamentales para el desarrollo de la nube:

• Mainframes:

A principios de los años 60, los ordenadores eran dispositivos muy caros, difíciles de mantener y de utilizar. Las empresas tenían grandes ordenadores, conocidos como mainframes, para hacer las tareas más críticas y complicadas. Generalmente, estos no estaban conectados a la Red y se utilizaban para manejar grandes cantidades de datos como censos o transacciones económicas.

• Arquitectura cliente-servidor:

Entre los años 70 y 80, se generalizó el uso de ordenadores personales en los puestos de trabajo, menos costosos y potentes, pero que permitían realizar tareas básicas. Además disponían de un determinado número de ordenadores más potentes que se encargaban de mantener los datos más sensibles así como las aplicaciones que necesitaban más recursos. Estos ordenadores con mayores capacidades de proceso se denominaron servidores, mientras que las máquinas con recursos más limitados de cada puesto de trabajo pasaron a llamarse clientes. Nació la arquitectura cliente-servidor.

• Arquitecturas colaborativas y distribuidas:

La complejidad de las aplicaciones informáticas ha ido creciendo con el tiempo, lo que ha obligado a crear sistemas más complejos para solucionar de forma eficiente todas las nuevas necesidades. Por ejemplo, la computación grid utiliza un número variable de ordenadores trabajando de forma colaborativa para solucionar problemas complejos para los que individualmente no tienen suficientes recursos. Por otra parte, la arquitectura peer-to-peer o p2p es una arquitectura distribuida en la que todos los nodos hacen a la vez de consumidores y suministradores de información. Estas arquitecturas son ampliamente utilizadas en la actualidad.

El cloud computing

Consiste en la posibilidad de ofrecer servicios a través de Internet.

Las grandes empresas comenzaron a utilizar este término para referirse a aquellos servicios alojados en la red. De hecho esa es la primera cosa que a la mayoría de nosotros se nos viene a la cabeza sobre "Cloud Computing". Por ello, podemos decir que la palabra nube sería equivalente a lo que conocemos como Internet. Por estos mismo se lo conoce también con el nombre de “Computación en la nube”.

La computación en nube es una tecnología nueva que busca tener todos nuestros archivos e información en Internet y sin depender de poseer la capacidad suficiente para almacenar información.

Cinco características como esenciales para que un servicio pueda ser considerado como Cloud Computing:

Auto-servicio bajo-demanda:

Un cliente puede unilateralmente aprovisionarse de capacidades de cómputo (tales como uso de un servidor, almacenamiento en red, etc.) de acuerdo a sus necesidades, de forma automática y sin precisar de la interacción “humana” con el proveedor del servicio. (Nota: esta característica es probablemente la más ampliamente exigida y demandada para caracterizar al Cloud Computing y distinguirlo de otros paradigmas precedentes).

Recursos comunes:

Los “recursos de computo” del proveedor son puestos en común para dar servicio a múltiples clientes usando un modelo “multi-tenancy” (infraestructuras compartidas) con diferentes recursos físicos o virtuales asignados dinámicamente y reasignados de acuerdo a la demanda del cliente. El cliente no tiene control ni conocimiento de la ubicación exacta de los recursos aprovisionados. Ejemplos de “recursos de computo” son: almacenamiento, procesamiento, memoria, ancho de banda de comunicaciones, maquinas virtuales, etc. Nota: como se observa el cómputo (o precesamiento) es solo uno de los tipos de recursos que se comparten (una de loas aspectos en los qeu se diferencia de laa virtualizacion de servidores)

Elasticidad rápida:

Las capacidades pueden ser provistas (y liberadas) rápida y elásticamente, y en algunos casos automáticamente, de forma que el cliente tiene la visión de tener acceso a recursos ilimitados que puede comprar en cualquier cantidad y en cualquier momento.

Servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com