ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cloud Computing


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

Cloud Computing

¿Que veremos en este ensayo o investigación?

Introducción

¿Qué es Cloud Computing?

Características

Modelos

Recomendaciones

Posibilidades

Introducción

Los avances de infraestructura en IT, los nuevos modos de programación y uso de aplicaciones en entornos como el Web, han derivado en el “Cloud Computing” o Computación en la nube, que representa un nuevo punto de inflexión para el valor de las redes computacionales, prometiendo un gran cambio no solo en la industria informática sino también en la manera en que opera la gente en sus trabajos y compañías por la gran cantidad de variedad de servicios que están apareciendo día a día.

¿Qué es Cloud Computing o Computación en la nube?

Podemos utilizar estas definiciones:

• “Capacidades de Ti masivamente escalables que se entregan como un servicio a usuarios externos usando tecnologías de internet” –Gartner

• “Cloud computing es un paradigma en el cual la información está permanentemente almacenada en servidores de la internet, y cachada temporalmente en clientes que incluyen desktops, centros de entretenimiento, computadoras Tablet, notebooks, de pared, de mano, etc.” –IEEE Computer Society

• Por el 2011, los vanguardistas en tecnología van a restringir sus inversiones de capital y en vez van a adquirir el 40% de su infraestructura de TI como un servicio… el cloud computing va a despegar desligando las aplicaciones de las infraestructuras específicas. –Gartner

Ahora si vemos un concepto más genérico, eh informático, esto sería Cloud Computing.

Cloud Computing es un modelo que proporciona de manera conveniente acceso por demanda a un conjunto compartid y configurable de recursos informáticos (redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones, etc) que pueden ser rápidamente dispuestos con un esfuerzo mínimo por parte del proveedor de estos recursos.

El Cloud Computing, también conocido como “Nube”, ha sido definido por el NIST (National Institute of Standards and Technology) como un modelo de servicios escalables bajo demanda para la asignación y el consumo de recursos de cómputo. Describe el uso de infraestructura, aplicaciones, información y una serie de servicios compuestos por reservas de recursos de computación, redes, información y almacenamiento. Estos componentes pueden orquestarse, abastecerse, implementarse y liberarse rápidamente, con un mínimo esfuerzo de gestión e interacción por parte del proveedor de Cloud Computing y de acuerdo a las necesidades actuales del cliente.

Características

1. Autoservicio por demanda: El cliente puede añadir o quitar recursos sin interacción del proveedor.

2. Amplio acceso a las redes: Los recursos están disponibles en la red y se accede a través de mecanismos estándar y heterogéneos (teléfonos móviles, computadores portátiles, etc.).

3. Recursos comunes compartidos: Los recursos informáticos del proveedor se comparten para servir a múltiples clientes, usando un modelo multi-arrendatario, con diferentes recursos físicos y virtuales asignados en forma dinámica y reasignada de acuerdo a la demanda de los consumidores.

4. Elasticidad: Escalar rápidamente las capacidades de los servicios, en algunos casos de forma automática. Reacción rápida a cambios.

5. Servicio medido: Una forma automática de controlar y optimizar el uso de recursos, y pueden ser monitoreados brindando transparencia, tanto para el proveedor y el consumidor del servicio utilizado.

Modelos

Modelo de servicio – SaaS “Software as a Service”

Ofrece al consumidor la capacidad de utilizar las aplicaciones del proveedor que se ejecutan sobre la infraestructura en la nube. Las aplicaciones son accedidas desde los dispositivos cliente a través de interfaces, por ejemplo un navegador web. En este caso, el usuario solo tiene acceso a una interfaz de configuración del software provisto. Ejemplo: SalesForce

Las características principales de estas son:

• Propiedad del Software

• No Licencias – Suscripción y pago por uso.

• Acceso a potentes aplicaciones a precio reducidos.

• Disponibilidad inmediata del servicio.

• Aplicaciones multiusuario, personalizadas.

• Control y Gestión de la infraestructura.

Modelo de servicio – PaaS “Platform as a Service”

Servicio de plataforma que permita desarrollar software a través de la red. Ofrece al consumidor la capacidad de ejecutar aplicaciones por éste desarrolladas o contratadas a terceros, a partir de los lenguajes de programación o interfaces provistas por el proveedor. El usuario no tiene control ni sobre el sistema subyacente ni sobre los recursos de Infraestructura de nube. Ejemplo: Microsoft Azure.

Modelo de servicio – LaaS “Infrastructure as a Service”

Externalización de servidores para espacio en disco, bases de datos y/o tiempo de computación. Ofrece al consumidor la provisión de procesamiento, almacenamiento, redes y cualquier otro recurso de cómputo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com