ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro De Coyuntura De La Fundacion Mendoza


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

1. Diagnóstico de la situación problema:

Luego de haber observado al grupo de la sala de 5 años, se pudo notar que los niños y niñas en su mayoría reconocen letras y números, realizan las actividades con fluidez, aunque en algunos casos no escriben su nombre, representan a su familia a través de dibujos. Agrupan legos construyen formas y reconocen algunos colores primarios.

En su mayoría los niños y niñas expresan sentimientos y emociones, tienen un lenguaje adecuado, atienden órdenes sencillas, se muestran participativos en las actividades que se realizan en la ronda, tales como cantar, bailar y juegos. Son comunicativos con la Docente.

Así mismo los niños niñas se desplazan con facilidad, tienen un lenguaje oral adecuado a su edad, realizan las actividades con destreza y habilidad, realizan dibujos libres, demostrando de esa forma diferentes estados de animo.

Se interesan por escuchar lo que la docente explica al momento de la ronda, son en su mayoría comunicativos, expresan diferentes conocimientos previos de acuerdo al tema que se esté hablando, memorizan canciones con facilidad y se muestran atentos para realizar las actividades, dentro y fuera del aula.

Practican el valor de la responsabilidad y compañerismo, tanto con los compañeritos como con la docente.

1.1 Análisis de Coyuntura Socioeducativa

1.1.1 Contexto: Familia

 Ámbito Geohistorico: En relación a este ámbito se puede ver que en su mayoría las familias o padres y representantes viven en la comunidad que rodea la escuela, la cual es el sector Hacticos II, de la parroquia Cristo de Aranza y solo en algunos casos hay estudiantes de el barrio de enero que es uno de los que también circundan la escuela.

Los padres viven juntos, es decir que hay familias solidas, sin embargo, como es común actualmente en nuestra sociedad se observa que hay padres separados y que son solo las madres las que se interesan por la educación de sus hijos. En cuanto a la formación académica de estos, se percibe que actualmente son bachilleres, muchos han entrado la universidad obtenido un título profesional, el analfabetismo es casi nulo, niños con necesidades especiales casi no existe.

Por otro lado las viviendas de estas familias son acordes a su situación económica, es decir casas de bloques ya consolidadas, solo en algunos casos poseen viviendas de zinc. Según lo que se puede ver, estas familias tienen viviendas propias y en cada una de ellas en su mayoría conviven desde 1,2 hasta 3 familias aproximadamente.

 Ámbito Socio Político: Con respecto a este ámbito se puede notar que las familias que conforman la escuela, son partidarias al gobierno nacional. De acuerdo a esto cuentan con una comunidad organizada en su totalidad, ya que estas tienen el consejo comunal, que incide en pro de mejorar su calidad de vida. De igual manera tienen fácil acceso a las misiones educativas, como Ribas, Sucre y al mismo tiempo se benefician, en la parte de salud, con los consultorios populares, los cuales son de gran ayuda para estas familias.

 Ámbito Económico: En cuanto la economía familiar, se puede notar que estas son de clase media baja, aunque de acuerdo con lo que a diario se puede apreciar en la escuela o más bien lo que reflejan los niños, se afirma que en su mayoría los padres de estas familias trabajan, predominando la economía informal, a excepción de una minoría que tienen trabajos formales. No obstante los niños y niñas tienen transporte escolar y colaboran con todos los requerimientos que presentan los estudiantes en la escuela, lo cual arroja que tienen una economía medianamente acomodada.

 Ámbito Ideológico Cultural: Entre otras cosas se observa que predomina la religión católica, pero existen otros tipos de religiones; como la cristiana evangélica. En torno a esto, cabe destacar que tienen costumbres, que son las más comunes de acuerdo al contexto donde se desenvuelven.

En líneas generales los valores están presentes, es decir, que los conocen en gran parte los grupos familiares, no obstante no los aplican en algunas de las familias, tal es el caso que los niños y niñas lo reflejan en la sala con su conducta, manera de hablar y de convivencia con los demás miembros de su entorno escolar.

Aunado a esto las músicas que mas escuchan es la urbana u otras que no son las tradicionales de nuestro país, aunque en ocasiones disfrutan de las canciones tradicionales de nuestra ciudad, como lo es la gaita o la música llanera.

 Ámbito Socio Educativo Pedagógico: Se indica así mismo el ámbito socioeducativo y pedagógico de estas familias, lo cual se nota a simple vista que, las madres tienen gran interés por colaborar con la educación de sus hijos, ya que estos siempre cumplen con las asignaciones que les indica el docente, los padres en casa se motivan a ayudar al niño a elaborar sus actividades y siempre están atentos a el llamado de las maestras a participar en cualquier actividad pedagógica dentro de la institución y fuera de ella. Se puede notar que la mayoría de las familias tienen una formación académica que va desde Bachilleres hasta profesionales, es casi nulo la presencia de analfabetas.

Es importante mencionar que dichas familias cuentan con diferentes materiales que permiten colaborar con el proceso académico de sus niños, sin embargo son pocas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com