ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestión de Dignidad.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

ghjerjsfjsfjfgHe sacado de la biblioteca pública el libro Cuestión de Dignidad. Aprenda a decir No y gane autoestima siendo asertivo, escrito por Walter Riso el cual recomiendo ampliamente.

La asertividad, según se define es La capacidad de ejercer y defender nuestros derechos personales sin violar los ajenos. (por ejemplo: Decir No, expresar desacuerdos, dar una opinión contraria o no dejarse manipular). Me ha sucedido que en ocasiones, tanto con Nic como con otras personas, ya lo había escrito en este post. No siempre es sencillo separar cuando vives con alguien las cosas o labores que se hacen por uno mismo, por colaborar y por ayudar. Sin embargo hay que saber expresarse adecuadamente para que quede claro el motivo del desacuerdo o disgusto y que es lo que se espera del otro, sin herir los sentimientos y sobre todo sin negar la posibilidad de poder ayudar después. De eso se trata la asertividad. Y nos puede llegar a pasar no solo con la pareja sino en todos los ámbitos de nuestra vida, escuela, trabajo, familia, amigos, etc.

El libro da una serie de preguntas que pruenos pueden dar una idea si hemos o no defendido nuestros derechos y las cito:

¿Quién no se ha reporchado alguna vez a sí mismo el silencio cómplice, la obediencia indebida o la sonrisa zalamera y apaciguadora?¿Quien no se ha mirado alguna vez al espejo tratando de perdonarse el servilismo, o el no haber dicho lo que en verdad pensaba?¿Quién no ha sentido, aunque sea de vez en cuando, la lucha interior entre la indignación por el agravio y el miedo a enfrentarlo?

Tambien el autor indica que existe “un gran porcentaje de la población mundial tiene dificultades para expresar sentimientos negativos hasta dificultades cotidianas y circunstanciales”, lo cual de alguna manera me reconforta, porque no soy el único que ha pasado por esa situación. Una situación que estoy dispuesto a cambiar.

El pensamiento de personas sumisas o no asertivas basado en su relaciones interpersonales con otros, puede ser resumido de la siguiente manera:

■Los derechos de los demás son más importantes que los míos

■No debo herir los sentimientos de los demás ni ofenderlos, aunque yo tenga razón y me perjudique

■Si expreso mis opiniones seré criticado o rechazado

■No sé qué decir ni cómo decirlo. No soy hábil para expresar mis emociones

Básicamente la misma persona se menosprecia y se quita valor así misma, sin embargo hay que tener presente que todos tenemos los mismos derechos. El autor también ennumera algunos derechos que tenemos relacionados con la aseretividad:

1.El derecho a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com