ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestion De Dignidad


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 9

NTRODUCCIÓN.

La importancia de mantener en equilibrio nuestra autoestima, de comunicarse a través de un comportamiento asertivo, de pensar de forma racional siendo prudente; son temas que refleja la obra de Walter Riso.

Por medio de varios ejemplos desde el lado psicológico y terapéutico, el autor comunica la estrategia de ser asertivo, para que cada uno busque recibir su derecho de ser respetado. Difunde la discusión educada donde las personas se apoderan de su inteligencia controlando sus emociones, para de esta forma convencer a quienes realizan acciones hirientes que llegan a transgredir la dignidad y obstruyen metas; de que retraigan su manera insensible de actuar.

CUESTIÓN DE DIGNIDAD.

ARGUMENTO.

¿QUÉ SIGNIFICA SER ASERTIVO?

Ser asertivo es ser capaz de ejercer o defender los derechos personales, sin dejarse manipular como hace el sumiso y sin manipular ni violar los derechos de los demás, como hace el agresivo. Ser asertivo es respetar al otro y autorespetarse.

Walter Riso busca mantener un equilibrio entre estos dos extremos: el sometimiento y la provocación. Encontrarse en este estado de armonía permite regular las emociones para expresar aquello que nos hace sentir mal, y de esta forma fortalecer el autoestima y desechar toda emoción dañina existente. Dejando constancia de la divergencia y expresado los sentimientos de inconformidad, aunque no genere un cambio inmediato en el ambiente, es un procedimiento necesario para evitar la

acumulación de basura en la memoria. Es mejor decir las cosas, aquí y ahora, que tratar de sacarlas después cuando el problema se expanda.

Muchas veces el cambio que proceden las personas sumisas hacia la asertividad posee muchos contrastes, llegando a caer en la agresividad, debido a que emergen todas sus emociones resguardadas de una manera explosiva y sin límite alguno. Ser asertivo es un proceso que hay que trabajarlo para evitar este ataque de emociones negativas hacia los demás. Convirtiéndose de esta manera en una herramienta de la comunicación, que nos facilita la expresión de las emociones y de nuestros pensamientos, pero no es un arma destructiva como la utilizarían los agresivos; está diseñada para defenderse inteligentemente siempre y cuando se dirige al servicio con fines nobles y como salvaguardia personal de la dignidad.

No convienes ser asertivo cuando la integridad física puede llegar a verse afectada a través de medios violentos, en donde la vida ha dejado de ser un valor, es por esto que la asertividad debe ser reservada para momentos relevantes y específicos evitando que la integridad física no corra riesgos ni la vida misma.

Si el uso de la asertividad de manera innecesaria lastima a las personas, es mejor no utilizarla y revisar la decisión. Existe una fuerte confusión entre el concepto de asertividad y el de insensibilidad con las personas del medio. Se debe elegir correctamente la forma de llegar a comunicare hacia los demás, porque

inclusive la sinceridad se llega a convertir en la más cruel de las virtudes, cuando esta privatizada de excepciones.

Por último no existe ventaja alguna al ser asertivo cuando la conducta que se establece produce un costo social significativo. Seguramente la iniciativa asertiva produzca cambios en el número social de personas con las que nos relacionamos, ya que a mucha gente le disgusta la honestidad directa así sea empática y moderada.

EL PODER DE LA ASERTIVIDAD: ¿POR QUÉ ES BUENO SER ASERTIVO?

Tener dignidad significa que merecemos lo mejor, debemos querernos y respetarnos a nosotros mismos para exigir respeto a los demás. La asertividad, además de proteger nuestro amor propio, nos permite modular la violencia interior, para acceder a una dignidad de manera inteligente.

Cada vez que ejecutamos una conducta asertiva se genera una retroalimentación, en donde se reduce la discrepancia entre un yo real y el yo ideal. Haciendo crece al yo real, fortaleciéndolo, descubriéndolo a sí mismo. La asertividad facilita la libertad emocional y el autoconocimiento, porque integra las emociones a la vida, descubriendo lo que pienso y siento, libero la mente y sano el cuerpo. Esto a la vez permite también la presencia de relaciones más funcionales, más directas y auténticas, donde la honradez y la transparencia son determinantes esenciales.

LOS DERECHOS ASERTIVOS.

El punto central y primer requisito a partir del cual se define el sí debemos actuar asertivos o no, son

los derechos. A través de estos puntos que varían de persona a persona se incrementa el uso de la técnica comunicativa. Es así que los derechos pasan a ser valores que se deben llegar a sentir en cada parte de nuestro cuerpo, de esta manera que el autor del libro nos presenta la definición ética acerca de los valores como motivaciones esenciales de interés radical y extremo que nos impulsan a comportarnos en concordancia con ellos y a defenderlos.

El número de listas personales de derechos asertivos debe ser una lista móvil y autocorrectiva, mantenerla estudiada, para que la vida se encargue de decirnos cuáles están de más y cuáles no. Así como la existencia de los derechos, la presencia justa de los deberes permite aún más el ejercicio de las virtudes sociales para mejor comprensión de nuestra actitud comunicativa con los demás. No quebrantar nuestros deberes y defender nuestros derechos.

El aparecimiento de los derechos se pueden dar en cualquier lugar, de cualquier manera y cuando menos lo pensamos; pero principalmente y mucho más aún cuando alguien traspasa el límite de nuestros principios y dependerá de la asertividad el manejo de estas situaciones.

¿QUÉ NOS IMPIDE SER ACERTIVOS?

En muchas ocasiones sentimos el impulso vital, la reacción natural a defendernos, pero algo nos frena. Una fuerza supremamente poderosa y opuesta al enfado entra en escena con el fin de aplacar la rebelón e impedirnos actuar como quisiéramos. Conocemos que la ansiedad social

es quizás el principal obstáculo para que la conducta asertiva pueda consolidarse a más de otros factores como son las creencias irracionales y los malos aprendizajes, pueden también influir de forma negativa.

LA CULPA Y EL AUTO SACRIFICIO IRRACIONAL.

La culpa es una de las emociones más difíciles de comprender porque involucra muchas variables. Los modos más efectivos de descargar el peso de la culpabilidad son: la confesión, la reparación real o simbólica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com