ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestión De Dignidad


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

Tan solo a ver iniciado este ensayo del libro Cuestión de dignidad de Walter Riso me sentí

identificado como el sumiso, lo cual me llamo mucho la atención porque hace dos años

estuve en una relación en la cual la mujer con la que estaba compartiendo me golpeaba, me trataba mal, me decía malas palabras e insultos, a tal punto que yo hacia lo que quería ella

asumiendo un rol de sumiso porque nunca le dije que no me gustaba que fuera así.

También me paso con un compañero del colegio que era muy interesado que siempre me buscaba por que tenia que hacer un trabajo o no quería almorzar en el colegio entre otras cosas y me di cuenta que fui víctima de maltratos, humillaciones cuando pude evitarlas diciendo que no

y que siempre me lo cuestione pero que ahora soy mas consciente.

Las circunstancias que nos desagradan son el termómetro de nuestra asertividad pero para esto debemos conocer que significa esta importante palabra.

“Ejercer/defender nuestros derechos personales” sin ser agresivos y con mucha habilidad para usar nuestros sentidos es a lo que se denomina asertividad.

Nuestro entorno cambia cuando utilizamos esta palabra mágica, por lo general nos acostumbramos a ciertas formas de vida y creemos que nada puede cambiar la situación que nos molesta, es tan real el temor a los cambios pero son tan necesarios para progresar. Ahora que se que pueden cambiar muchas cosas en mi vida si hago de la asertividad una actitud diaria.

Risso, en su libro manifiesta algo que es tan cierto: “que no se necesita recurrir tanto al perdón porque al ser honestos y directos impide que el resentimiento eche raíces”. Estamos tan necesitados de perdón y nos cuesta pedirlo. Y sin saberlo, tenemos la solución en nuestras manos.

Creo a esto hay que añadirle prudencia, modulación adecuada a nuestra voz, gesticulaciones precisas y mirar a los ojos con quienes debemos enfrentarnos.

¿Por qué ser asertivo es cuestión de dignidad?, al principio no entendía la relación de este tema con la dignidad, me resultaba incoherente en cierta forma, hasta que entendí su significado real de reconocer que merecemos lo mejor y por supuesto, me gustó, aunque no comparto la asertividad de manera completa en mis relaciones interpersonales, porque creo que me harían miserable si no se usan con medida.

Me di cuenta que mi asertividad era circunstancial desde mi perspectiva. Aprender que esta virtud se desarrolla y que es el mejor antidepresivo existente que conlleva a mejorar nuestra relación intrapersonal e interpersonalen cierta medida.

Jamás debemos permitir que agredan nuestros límites. Merecemos respeto y consideración. Algunos subliminalmente quieren influenciarnos, tratando de someternos a sus maltratos o quieren que hagamos lo que ellos quieren como me pasaba con mi ex novia.

No somos juguete de nadie, y como tal debemos de reconocer que esta posición depende también de nuestras decisiones, que reconozco que anterior mente desconocia .

La asertividad mejora la comunicación que tanta falta nos hace, porque practica los valores de la tolerancia, el respeto, la honradez y la transparencia.

Las personas que no son asertivas son aquellos cuales son nerviosos, miedosos, inseguros y los dependientes de la circunstancias y de las personas que son mas fuertes. Pero para todos ellos hay un remedio, gracias a Dios la respuesta ya es obvia: la asertividad.

Pero me nace una interrogante que me conteste al leer el libro, esta era ¿Que beneficios nos trae ser asertivos? Gozaremos de salud física y mental, los verdaderos amigos se quedan, aquellos que no esperan manejarnos a su antojo y los que aprecian realmente la sinceridad.

Aprendemos a ser tolerantes y a controlar nuestras emociones.

La vida es como un bumerán, todo lo que das, regresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com