ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTION DE DIGNIDAD


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  7.626 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DEL LIBRO CUESTIÓN DE DIGNIDAD

Muchas personas viven una vida presionada e influenciada por otros, tanto que terminan adaptándose a sus gustos y exigencias hasta el punto que terminan actuando en contra de sus propios principios, creencias o conveniencias, lo que conlleva a perder el valor más importante en el ser humano: la Dignidad.

PARTE I- ENTENDIENDO LA ASERTIVIDAD

¿Qué significa ser asertivo?

1 ni sumisión ni agresión: Asertividad

Ser asertivo es ser capaz ejercer o defender sus derechos personales sin caer la sumisión o en la agresión a los demás. Ser Asertivo es respetar al otro y autorespetarse. Tener un comportamiento asertivo permite regular el estado emocional al expresar aquello que nos hace sentir mal, por que fortalece la autoestima, y elimina las emociones dañinas acumuladas, aunque no logre ningún cambio en los demás.

2 La asertividad debe calibrarse

Las personas sumisas que quieren ser asertivas tienen muchos contrastes y caen n la agresividad, es un proceso que hay que trabajar debido a que la acumulación de sentimientos negativos pueden explotar en un ataque a los otros, por lo cual hay que lograr un equilibrio saludable. La asertividad es una herramienta de la comunicación que facilita la expresión de emociones y pensamientos pero no se debe usar como n arma destructiva como lo hacen los agresivos, se debe aprender a defenderse inteligentemente.

3 Cuando no es conveniente ser asertivo:

• Cuando la integridad física puede verse afectada

• Cuando puede lastimar innecesariamente a una persona

• Cuando haya un costo social significativo

El poder de la asertividad: ¿Por qué no es bueno ser asertivo?

1 La asertividad fortalece el amor propio y la dignidad

Tener dignidad es reconocer que merecemos lo mejor, debemos querernos y respetarnos a nosotros mismos para exigir el respeto de los demás, tenemos que querernos para que nos quieran.

Ser digno es no ser instrumento de para los fines de otros, tomar nuestras propias decisiones, no ser discriminado por ningún motivo, no ser despreciado afectivamente. Todos tenemos que defender nuestra identidad y no permitir que nadie se burle ni nos minimice. Ser pacientes no significa aceptar todo lo que los demás quieren hacernos y ceder a sus deseos, es necesario proteger nuestro amor propio.

2 La asertividad permite una mejor defensa psicológica y nos hace más seguros.

Cuando actuamos asertivamente el yo real crece, se descubre a sí mismo entonces el yo ideal no se ve tan lejos. Una persona asertiva tiene fortaleza, seguridad, mientras que un dependiente cree que es débil, y que necesita protección.

3 La asertividad facilita la libertad emocional y el autoconocimiento

Cuando expresamos lo que pensamos y sentimos liberamos la mente y sanamos el cuerpo, la expresión asertiva de las emociones permite prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida.

4 La asertividad ayuda a resolver problemas y mejorar la comunicación.

La asertividad nos permite relacionarnos mejor, la honradez y transparencia son fundamentales, los problemas interpersonales solo se pueden resolver con una buena comunicación.

Los derechos asertivos.

No se puede lograr un comportamiento asertivo en una persona que considera que ninguno de sus múltiples derechos se pueden negociar por que tiene una necesidad elevada de protegerse y se convierte en agresivo, quisquilloso y obsesivo, ni tampoco en aquel que piensa que todos sus derechos son negociables,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com