ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTION DE DIGNIDAD


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 4

CUESTION DE DIGNIDAD

Cuando los seres humanos se relacionan entre sí, se encuentran con un gran número de situaciones de exigencia social. Ya que a base del comportamiento social está en las relaciones humanas. Y estas son la clave para entender el comportamiento, la conducta del ser humano Estas demandas pueden provenir de un amigo, un familiar, un superior o un desconocido, y adoptar la forma de ruego, mandato o favor, Las cuales siempre van a estar influenciados de cierta manera y pueden ir acorde a sus creencias o principios o no.

Además en este escrito el autor nos lleva a la psicología, reflejado en un lenguaje sencillo pero a la vez profundo, a comprender por qué a veces doblegamos nuestro espíritu, aunque tengamos la opción de no hacerlo.

El autor de este libro explica y nos lleva a que hagamos un análisis de la capacidad que tenemos de indignarnos cuando alguien viola nuestros derechos o somos víctimas de la humillación, la explotación o el maltrato: podemos decir no. En el proceso de aprender a querernos a nosotros mismos, junto al autoconcepto, la autoimagen, la autoestima y la autoeficacia, el autorrespeto, son necesarios importantes e indispensables en la persona, y para ello es importante la asertividad.

Pues a asertividad logra fortalecer el amor propio, la dignidad, nos hace mas seguros, facilita la libertad emocional, el auto-conocimiento y ayuda a mejorar la comunicación; ya que a través de ésta expresamos nuestros desacuerdos, planteamos una posición y sentamos un precedente frente a la actitud inadecuada de otra persona que puede lastimar nuestro YO.

Muchas de las personas que intentan pasar de la sumisión a la asertividad se pasan de revoluciones y caen en la agresividad. No obstante, el mecanismo pendular sumisión /agresión va acomodándose hasta encontrar un equilibrio funcional y saludable. Mientras ello ocurre, hay que estar atento. Debido a que existen ocasiones en que la conducta asertiva puede resultar objetivamente contraindicada y/o socialmente inconveniente. Durante este proceso de valoración es similar a cualquier estrategia de resolución de problemas o de afrontamiento, pero también implica una dimensión ética, es decir, una actuación racional guiada por la convicción personal de que estoy haciendo lo correcto.

Ya que puede verse afectada la integridad física y llegar a lastimar de manera innecesaria a las personas. Para lo cual es importante tener en cuenta que para EXIGIR respeto debo empezar por respetarme a mí mismo y reconocer aquello que me hace particularmente valioso, es decir: debo quererme y sentirme digno de amor. Precisamente, la dignidad personales el reconocimiento de que somos merecedores de lo mejor. Así como nos sentimos amados e importantes cuando alguien nos defiende y nos cuida, de igual manera la autoestima sube como espuma cuando nos resistimos a ser sacrificados, utilizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com