ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Ha Influido La Tecnología En El Hogar Venezolano?


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo ha influido la tecnología en el hogar venezolano?

Con el paso del tiempo, se ha dado el desarrollo de nuevas tecnologías. Nuestro país no escapa de ello, pues ésta se ha ido introduciendo en nuestra sociedad cada día, un poco más. Es importante tomar en cuenta que con la integración de aparatos tecnológicos, en nuestra humanidad se han dado cambios resaltantes a la hora de comunicarnos, hemos ido transformando los canales de comunicación, inclusive, hasta en el entorno social, familiar, personal y profesional. Con tantos recursos tecnológicos al alcance, ¿Estaremos más conectados o más desconectados?

Pues bien, es necesario destacar que el tipo de uso que le damos a los diferentes implementos tecnológicos, nos generan consecuencias, y debería ser un tema de suma importancia para cualquier persona. Es necesario observar la manera en como interactuamos día a día, pues sabemos que para dialogar con otra persona, no es necesario verse cara a cara, con tan solo tener un teléfono a la mano, un equipo portátil o computadora con conexión a la red “Internet”, podemos interactuar mutuamente. Sin embargo, no debemos olvidar las distintas generaciones por la que nuestra sociedad ha pasado, es decir, la manera radical en que se ha diferenciado las distintas vías de comunicación, desde que la humanidad comenzó a comunicarse a través de símbolos, diálogos o telegramas, hasta el simple hecho de producir interacción con presionar un botón.

Históricamente hablando, el hogar venezolano ha pasado por diferentes etapas, desde que se ha implementado novedosas tecnologías, por supuesto, esto no solo sucede en Venezuela, por lo consiguiente, es un movimiento pasmoso que ha avanzado a nivel mundial. Es necesario recordar como anteriormente, los círculos sociales establecían comunicación; en las primeras décadas, los sujetos se comunicaban solo a través de escritos, para ese entonces solo existía un servicio modesto, para ello, se realizaba el uso frecuente de radio, eran pocos los canales de transmisión, la comunicación a larga distancia se hacia un poco difícil, pues los recursos no daban abasto para el numero de población de aquel momento.

Los medios de comunicación desde el siglo XX, se han convertido en la principal herramienta para entrelazar culturas, unir personas, romper barreras y fronteras invisibles que han llevado a una mayor interacción entre distintos países. La comunicación actual, es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. En la sociedad, se han implementado expresiones como: gestos, lenguaje y la necesidad de plasmar en un papel, parte de sus ideas, emociones, entre otras. Si de hablar de medios de comunicación antiguos y vigentes se trata, los periódicos actualmente siguen llegando a millones de hogares, tal vez no tanto de forma física como anteriormente, pero es claro, el internet se ha convertido en un gran aliado de la prensa y de cada ciudadano.

Actualmente, dentro del hogar venezolano, la comunicación es más eficaz a través de múltiples artefactos, como por ejemplo: la televisión, internet, radio, el celular y la computadora. Es ahí, donde se debe analizar si realmente hay comunicación absoluta entre los integrantes del circulo familiar, de que manera ha influido, que uso se le esta dando, por ejemplo, al internet o al celular; en cuanto al aspecto económico y profesional, quizá es mucho mejor la comunicación, pues un maestro podría informar a sus estudiantes rápidamente a través de un correo, o incluso en una misma empresa se logra interactuar por medio de la red, con sus respectivos clientes. Pero las personas están tan ocupadas en interactuar dentro del círculo social, que a veces se olvidan de su espacio familiar, por ejemplo, las redes sociales han llegado a constituir todo un fenómeno de masas, porque son capaces de convertir un momento de soledad en una actividad “casi social”, haciéndolos sentir que pertenecen a grupos, que comparten cosas en común, se acercan casi “gratuitamente a seres queridos, que se encuentran lejos”.

Las relaciones humanas, cada día se modifican mas, es oportuno agregar que la manera como se ha transformado, es drástica. Si recordamos un poco, en la época de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com