ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD INDUSTRIAL EN MINA SUBTERRANEA “DON DAVID GOL MEXICO S.A. De C.V.”


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  9.712 Palabras (39 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 39

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DE ETLA

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

SEGURIDAD INDUSTRIAL EN MINA SUBTERRANEA “DON DAVID GOL MEXICO S.A. De C.V.”

“PRESENTACIÓN”

Presenta

Iván Velasco Valera

Asesor

MM. Mariana M. Gandarillas Matus

Semestre: 1 º

Santiago Suchilquitongo, Etla, Oaxaca, México Diciembre 2015

ÍNDICE

1. Introducción

2. Marco legal

3. Objetivos

4. Objetivos específicos

5. Metodología de investigación

6. Datos de la empresa ( ubicación , actividad horarios de funcionamiento descripción del establecimiento , puesto de trabajo general :

7. Definición de peligro

8. Definición de accidente

9. Definición de incidente

10. Análisis de riesgo del puesto de trabajo seleccionado

11. Elección de una área laboral

12. Identificación de los riesgos presentes

13. Análisis de cada elemento del mismo

14. Evaluación de los riesgos

15. Metodología de la evaluación de los riesgos

16. Peligros identificados

17. Riesgos

18. Valoración de los riesgos

19. Posibles causas de los riesgos identificados

20. Medidas de control para los riesgos identificados

21. Programa integral de prevención de riesgos laborales

22. Planificación y organización de la seguridad e higiene en el trabajo

23. Proceso preventivo 107

24. Selección e ingreso del personal

25. Capacitación en materia de seguridad e higiene en el trabajo

26. Auditorias de seguridad e higiene

27. Investigación de accidentes laborales

28. Estadística de siniestros laborales

29. Confección de normas de seguridad

30. Planes de emergencias

31. Bibliografía

INTRODUCCION

La importancia de la minería únicamente reside en su papel actual, empleando así estos minerales extraídos en las principales industrias de nuestros días. No obstante, lo cierto es que las minas existen en la tierra desde mucho antes de que el hombre la poblara. Así, hay que destacar que la evolución humana está directamente relacionada con la explotación minera, aprovechando estos recursos para poder avanzar tecnológicamente desde los primeros y primitivos hombres hasta nuestros días.

Se elige este tema para el proyecto, tomando en cuenta mi pasado en el ámbito de la minería, con un tiempo de tres años, en los cuales me desempeñe como supervisor de medio ambiente con un tiempo de un año, supervisor de seguridad y salud ocupacional por medio año y como supervisor de producción y desarrollo un año y medio en esta minera, en ese tiempo pude ver un alto número de accidentes e incidentes, y en el mayor de los casos por error humano, descuido y mala evaluación del terreno u maquinaria a ocupar, esto lleva a revisar su programa de seguridad, e implementar nuevas técnicas de prevención de accidentes.

Todo esto llevo a la necesidad de la creación de un donde el personal que cumple funciones dentro de la mina deben establecer medidas para contribuir a la prevención de accidentes y enfermedades generadas por el trabajo. Por tal motivo es muy importante que un establecimiento de estas características se cumplan con los requisitos mínimos que la legislación vigente exige donde los trabajadores empiecen a adquirir desde sus comienzos los principios básicos de un programa de seguridad “Proteger, Establecer procedimientos seguros de trabajo y Capacitar” estos son los pilares actuales de un programa de seguridad, es decir los fundamentos establecidos hace más de cien años. Se pretende con esto mejorar las condiciones de los trabajadores y lograr que se formen en un lugar donde las condiciones seguridad son óptimas y adecuadas a la legislación e implementar procedimientos seguros de trabajos en cada una de las actividades dentro de la mina. Lograr con ello la disminución de accidentes generados por el trabajo. Este trabajo describirá características técnicas y constructivas generales de la mina y a partir de esta información se determinaran los riesgos laborales relacionados a cada puesto, sector o área de trabajo siguiendo reconocidos métodos de evaluación de riesgos laborales.

MARCO LEGAL

La prevención de riesgos laborales “Accidentes y enfermedades generadas por el trabajo” en nuestro país se encuentra regulada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en los artículos 27, 32 Bis, 33, 34, 36, 39 y 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 132, fracciones XVI, XVI Bis, XVII, XVIII, XIX Bis y XXVII, 134, fracción II, 153-C, fracción II, 166, 167, 175, 176, 473, 475 Bis, 512, 512-A, 512-B, 512-C, 512-D, 992, 994, fracción V, y 1002 de la Ley Federal del Trabajo, he tenido a bien expedir el siguiente

REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TÍTULO PRIMERO

Disposiciones Generales, Competencias y Sujetos Obligados Capítulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.1 Kb)   pdf (289.4 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com