ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Y Cuando Evaluar


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo y cuándo evaluar?

La evaluación se llevará a cabo de una forma individualizada y personalizada para obtener información sobre la evolución de cada alumno teniendo en cuenta su dimensión personal. Será también continuada e integrada en el ritmo de la clase, lo que nos permitirá obtener información sobre la evolución de los alumnos, sus dificultades y progresos y nos permitirá dar la ayuda necesaria en cada momento.

Para sacar información del proceso de evaluación hemos de plantear la objetividad de la misma, premiar la motivación, interés y el trabajo individual del alumno y combinarlo con la elaboración de pruebas escritas o trabajos de investigación adaptados a su nivel; por ello, a modo de ejemplo, se podrían proponer como mecanismos de evaluación: observación en el aula: primero, de la realización de los ejercicios propuestos (hasta dos puntos), segundo, de la participación en las actividades (hasta un punto) y tercero, la actitud, el comportamiento, el interés y la motivación (hasta un punto); trabajos y pruebas escritas: primero, trabajos de investigación individuales o en grupo (hasta tres puntos) y realización de pruebas subjetivas -cuestionarios, exámenes, etc.- bien al final de cada unidad didáctica o al final de cada trimestre.

En cada momento y situación y atendiendo a las diversas modalidades y finalidades de la evaluación podremos actuar con ellos mediante: una evaluación inicial que nos permita detectar los conocimientos previos de los alumnos, sus posibles alteraciones o disfunciones, así como su disposición, interés y motivación respecto de la asignatura en general y respecto a los contenidos de la misma;

una evaluación formativa que, realizada a lo largo del proceso educativo, nos informará de la necesidad o no de realizar ajustes en la programación con respectos al grupo entero o con respecto a los alumnos individualmente; se facilitará además los mecanismos para que el alumno realice una autoevaluación formativa integrada en su proceso de aprendizaje; una evaluación final que determine hasta qué punto se han conseguido las intenciones educativas que se habían propuesto y valora los resultados del aprendizaje para comprobar si alcanza el grado de desarrollo deseado, que además facilite a los profesores información sobre su actuación educativa y permite tomar decisiones al respecto; que implique al alumno el proceso de autoevaluación y por último la orientación personal educativa, académica y profesional, en la medida de lo posible.

Métodos y Técnicas Para Evaluar

El siguiente trabajo va a desarrollar los métodos de enseñanza y la forma de llevar un registro de la actividades que se van a ejecutar en clase para tener un control y poder demostrar que se está cumpliendo el tamaño de estudio. Las enseñanzas de cada materia requieren técnicas específicas, pero todas deben ser orientadas en el sentido de llevar al educando a participar en los trabajos de clase, fueran cual fueran los métodos o técnicas aplicables, el profesor debe lograr que el educando viva lo que está haciendo objeto de enseñanza.

Diferentes Técnicas y Métodos de Evaluar.

Para evaluar el progreso del alumno eficazmente el docente debe disponer de diferentes técnicas y métodos como:

Técnicas e instrumentos de observación: se realiza mediante la observación de los estudiantes en situaciones naturales, ésta técnica necesita de un determinado instrumento de observación y el observador debe ser absolutamente objetivo. Instrumentos de observación:

Lista de Cotejo: lista de palabras, frases u oraciones donde se denota ausencia o presencia de habilidades y conductas.

Escala de calificación: indican la medida o grado en que el rasgo aparece al observador.

Escalas de clasificación: adaptación de las escalas de calificación pero ubican los rangos en categorías.

Escala de apreciaciones: adaptación de las escalas de calificación que mide los distintos grados o magnitudes de un factor desde el punto de vista del observador (evolución subjetiva), como: comportamiento familiar, contenidos de programas de TV, etc.

Registros de desempeño. Adaptación de listas de cotejo, se evalua la manera como se desarrollan algunas actividades y sus resultados, como el manejo de equipos.

La “la forma” o “diseño” de la escala de observación puede y debe variar infinitivamente.

• Registros anecdóticos: Una anécdota es un proceso que describe una observación y se anota solo lo visto y oído, además, permite evaluar el comportamiento social, personalidad, actitudes, otros. Se debe anotar:

- Nombre del alumno que se observa.

- Nombre del observador.

- Materia que se esta impartiendo o lugar de la observación.

- Fecha y hora de la observación.

- Descripción de los hechos.

Interrogatorio verbal: utiliza cuestionarios, inventarios o entrevistas que pueden ser escritas u orales. Refleja el área afectiva y aporta conocimientos sobre actitudes, preferenciales e intereses.

Auto informe: el alumno muestra en forma voluntaria su situación (es auto evaluación no auto medición).

Pruebas: instrumento que usa el SIEC, que pueden aplicarse en el momento oportuno, planear sus alcances y estructuras.

a) Por su forma de Expresión:

1- Orales:

(1) De base no estructurada: formales calificaciones regulares un grado o curso (exposiciones de lecciones, discusiones grupales y conductas lingüísticas); informales ! buscan respuestas accidentales, de aplicación individual y calificación subjetiva, toman menos preparaciones y estructuración, se limita al número de contenidos explorados. Beneficia a las personas con facilidad de expresión oral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com