ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se denomina a la sociedad actual por la que estamos siendo atravesados?


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  3.604 Palabras (15 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………...……………….pag.2

DESARROLLO:

1- ¿Cómo se denomina a la sociedad actual por la que estamos siendo atravesados? ¿Por qué?...........................................................................................................................................pag.3

2- ¿Cuándo hablamos de tecnologías y de educación digital a qué hace referencia el término “analfabeto”? Desarrollar…………………………………………………………………..…pag.3

3- ¿Qué engloba la sigla TIC? ¿De qué manera estas tecnologías promueven una “innovación educativa”, y cómo se produce la misma?……………………………………………………pag.4

4- ¿Cuáles son las principales funciones de las TIC en las instituciones educativas? Explicar……………………………………………………………………………………….pag.4

5- ¿Cuál es el objetivo de su implementación en el ámbito educativo?....................................pag.6

6- Con respecto a los roles del docente y el alumno; ¿Éstos se han visto modificados por la inclusión de las TIC? ¿Cómo y de qué manera? Desarrollar…………………………………pag.6

7- ¿Cuáles son los diferentes escenarios que se presentan en relación a la incorporación de la TIC a la educación? Desarrolla cada uno……………………………………………………...…..pag.7

8- ¿Cuánto tiempo (aproximado) lleva la introducción de las TIC en las aulas de nuestro país? ¿Bajo qué modalidad fueron incorporadas, y en qué consiste dicho plan?...............................pag.7



  1. ¿Cómo se denomina a la sociedad actual por la que estamos siendo atravesados? ¿Por qué?

     La sociedad actual, en la que vivimos se denomina “Sociedad de la información”, se la llama de esta manera porque dicha sociedad se está viendo inmersa en una era en la que las tecnologías de la información y comunicación están totalmente inmersa en la vida cotidiana de las personas, favoreciendo sus vidas como por ejemplo: permiten relacionarse con el medio de manera muy eficaz. Su concepto como sociedad de la información se encontró en crisis dado que existen muchos tipos de sociedades de la información y se la ha llamado de manera más específica incluyendo todos estos tipos de sociedades y culturas en los últimos años como “Sociedad del Conocimiento”.

  1. ¿Cuándo hablamos de tecnologías y de educación digital a qué hace referencia el término “analfabeto”?

     Cuando hablamos de tecnologías y de educación digital, el término “analfabeto” hace referencia al desconocimiento de las nuevas tecnologías, que dificulta que las personas puedan acceder a la posibilidad de interactuar con estas.

     Por eso es imprescindible que las administraciones públicas aseguren el acceso a la educación de todos los ciudadanos para evitar dicho “analfabetismo”.

  1. ¿Qué engloba la sigla TIC? ¿De qué manera estas tecnologías promueven una “innovación educativa”, y como se produce la misma?

     La sigla TIC significa Tecnologías de la Información y Comunicación, se consideran como herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información variada. Y satisfacen las necesidades de la sociedad de alguna manera.

     Las TIC, no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje. Son el método o estrategia didáctica que junto a las actividades planificadas promueven el aprendizaje; deben usarse tanto para búsqueda, consulta y elaboración de información, como para relacionarse y comunicarse con otras personas; además, deben utilizarse tanto para el trabajo individual, como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos. No debe planificarse como una acción paralela al proceso de enseñanza, se deben integrar.

  1. ¿Cuáles son las principales funciones de las TIC en las instituciones educativas?

     La sociedad de la información y las nuevas tecnologías inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo Educativo.

     La escuela debe integrar  la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos; debe acercar a los estudiantes a la cultura de hoy. Por eso es importante en clase la presencia del ordenador, desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con diversas finalidades; como también es importante que esté presente en los hogares.

     Las principales funciones de las TIC en los centros son:

  • Alfabetización digital de los estudiantes, profesores y familias: es importante capacitar a todas las partes para que puedan tener un buen manejo de las tecnologías e información.
  • Uso personal: tener acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos.
  • Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos.
  • Uso Didáctico: facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, mediante diferentes estrategias didácticas relacionadas a las TIC, como videos, diapositivas, entre otros.
  • Comunicación con las familias y con el entorno: a través de la web de las distintas partes de la Gestión del centro.
  • Relación entre profesores: de diversos centros, a través de redes y/o comunidades virtuales, compartiendo recursos, experiencias, intercambiar información, preguntas, entre otras cosas.

Otra perspectiva sobre las principales funciones de las TIC en los entornos educativos actuales es:

     Medio de expresión, fuente abierta de información, instrumento para procesar la información, canal de comunicación presencial, canal de comunicación virtual, medio didáctico, herramienta para la evaluación, diagnóstico y rehabilitación, generador/Espacio de nuevos escenarios formativos, motivadoras en el aprendizaje, facilitan la labor docente, permiten la realización de nuevas actividades, suponen el aprendizaje de nuevos conocimientos y competencias, instrumento para la gestión administrativa y tutorial, facilita la comunicación con las familias.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (212.4 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com