ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se desarrolló su comprensión de las consideraciones culturales y contextuales de la obra a través del diario literario?


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Tesis  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 2

Reflexión de “Lazarillo de Tormes”

¿Cómo se desarrolló su comprensión de las consideraciones culturales y contextuales de la obra a través del diario literario?

“La vida de Lazarillo de Tormes” es una novela picaresca y epistolar publicada en España en 1554, su autor es anónimo, en esta obra se relatan las aventuras y desventuras que vive, durante su niñez hasta su etapa adulta, una persona de una clase social demasiado baja apodada “Lazarillo de Tormes”. Para entender el porqué el autor decidió publicarla de manera anónima y los motivos que la llevo a escribirla debemos centrarnos en el contexto social y cultural de este tiempo. En este tiempo en España se estableció la “Inquisición española” a causa de la llegada de miles de judíos a estas tierras, la iglesia católica estaba en la cúspide de poder, y no querían que gente llegara a predicar o mantener su religión, este llevo a realizar tantos actos atroces, desde la persecución y expulsión de judíos, torturas y la censura de diversos libros por tratar de profanar “ideas heréticas” al pueblo. Explicando este punto podemos entender la razón del autor al no poner su nombre, puesto que al ser descubierto podría a ser castigado, torturado o incluso la muerte por parte de la iglesia católica, en esta obra el autor hace una denuncia a la cruda realidad que se vivía en la sociedad de esa época , tanto corrupción, el mal reparto de la riquezas, la concentración de todo el poder a manos de la iglesia católica, injusticia social, abandono o menosprecio a las clases sociales bajas y las personas que pensaban diferente a la sociedad (religión). Los temas que tratan en esta obra principalmente son la honradez y la religión, pero criticando estos temas, como podemos ver a lo largo de la obra, mostrando el deshonor de autoridades en ese tiempo, como podemos ver en el quinto tratado cuando el buldero engaña a la gente gracias al alguacil y así conseguir dinero. También mostrando el otro lado que ocultaba la iglesia, como todos los diezmos u ofrendas era utilizados para el propio beneficio, sin ayudar a la gente más necesitaba que carecía de alimentos, reflejando el egoísmo y desprecio de las clases altas por los de clase baja. ”Lazarillo de Tormes” es una obra demasiado realista, criticando de una manera tan irónica y despiadada a la sociedad española de ese tiempo, en especial a la hipocresía de la religiosa que solo quería el poder para ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com