ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES DE CIFRADO


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 8

Parte 1.

1. Investiga 5 definiciones y ejemplos del término “cifrado”.

El cifrado es el tratamiento de un conjunto de datos, contenidos o no en un paquete, a fin de impedir que nadie excepto el destinatario de los mismos pueda leerlos.

El cifrado es un método que permite aumentar la seguridad de un mensaje o de un archivo mediante la codificación del contenido, de manera que sólo pueda leerlo la persona que cuente con la clave de cifrado adecuada para descodificarlo.

El Cifrado es un procedimiento que utilizando un algoritmo (algoritmo de cifrado) con cierta clave (clave de cifrado) transforma un mensaje, sin atender a su estructura lingüística o significado, de tal forma que sea incomprensible o, al menos, difícil de comprender, a toda persona que no tenga la clave secreta (clave de descifrado) del algoritmo que se usa para poder descifrarlo (algoritmo de descifrado). Por tanto tenemos dos algoritmos (el de cifrado y el de descifrado) y dos claves (clave de cifrado y clave de descifrado). Estas dos claves pueden ser iguales (criptografía simétrica) o no (criptografía asimétrica).

El Cifrado es el proceso de convertir el texto plano en un galimatías ilegible (cifrar), el mensaje cifrado.

El cifrado es un mecanismo que protege tu información importante, como documentos, fotografías o transacciones en línea, del acceso o modificación por personas no autorizadas. El cifrado funciona utilizando un “algoritmo” (fórmula matemática) y una llave, para convertir datos legibles (texto plano) a una forma que otros no puedan entender (texto cifrado). El algoritmo es la receta general para el cifrado y tu llave hace únicos los datos cifrados, sólo personas con tu llave única y el mismo algoritmo pueden descifrarlo. Las llaves generalmente son una larga secuencia de números protegidos por un mecanismo común de autenticación como contraseñas, tokens o biométricos, como tu huella digital

Ejemplo 1

El cifrado de Alberti se apoya para su definición en un artilugio conocido como discos de Alberti que consiste en un armazón fijo en el que está grabado un alfabeto convencional, y unido a él una pieza circular concéntrica y móvil con otro alfabeto grabado. El usuario puede, mediante un giro del anillo móvil emparejar el alfabeto del mensaje en claro con tantos alfabetos de mensaje cifrado como giros distintos dé al anillo. La descripción del algoritmo consiste en describir como es la situación inicial de los discos (determinado por la clave) y cuál es el método para determinar cuándo hay que girar el disco interior para cambiar de alfabeto.

Ejemplo 2

Cifrado por sustitución es un método de cifrado por el que unidades de texto plano son sustituidas con texto cifrado siguiendo un sistema regular; las "unidades" pueden ser una sola letra (el caso más común), pares de letras, tríos de letras, mezclas de lo anterior, entre otros. El receptor descifra el texto realizando la sustitución inversa.

Ejemplo 3

Sustitución simple

En los cifrados de sustitución simple un carácter en el texto original es reemplazado por un carácter determinado del alfabeto de sustitución. Es decir, se establecen parejas de caracteres donde el segundo elemento de la pareja establece el carácter que sustituye al primer elemento de la pareja.

A veces el sistema usa el mismo alfabeto para el texto en claro y para el texto cifrado. Esto permite aprovechar el orden definido por los alfabetos para así facilitar la descripción de los algoritmos, dándose así los llamados cifrados de alfabeto invertido y de alfabeto desplazado. Otras veces el orden no se utiliza y se dice que es un alfabeto mezclado o un alfabeto sin rango.

Ejemplo 4

El cifrado Atbash establece las parejas de sustitución invirtiendo el orden del alfabeto del texto en claro. Por tanto en castellano la A será sustituida por la Z, la B por la Y,... Este tipo de cifrado se dice que es de alfabeto invertido.

Ejemplo 5

El cifrado afín es un tipo de cifrado que usa el mismo alfabeto para el texto plano que para el texto cifrado que utiliza una expresión matemática para determinar la posición en el alfabeto (según el orden normal) del carácter del texto cifrado asociado.

2. Verifica la autenticidad de los sitios web donde has realizado pagos online.

Al pagar en línea asegurarnos que el sistema sea seguro como: Paypal, Digigold, etc. Con las tarjetas de crédito asegurarnos que el sitio, sea conocido y respetado; revisar sellos de confianza de terceros, comentarios de compradores, la declaración de privacidad y no proporcionar información adicional.

Una manera rápida de autenticar un sitio es verificando que después de http contenga una s y aparezca el candado entes de la URL del sitio como se muestra en la siguiente imagen:

3. Descarga el programa ALFTP.exe de http://www.estsoft.com/en/Default.aspx?wbs=2.0.1.1&num=18

4. En el mismo sitio investiga el uso de este programa.

5. Instala el programa de acuerdo a las instrucciones del mismo.

6. Utiliza el programa descargado ALFTP.exe para subir y descargar archivos, al menos debe descargar un archivo y subir un archivo al sitio que te indique el instructor.

7. Describe lo que es un certificado digital e investiga 5 ejemplos de empresas que expidan este certificado.

Un certificado digital o certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad.

Un certificado digital es un documento que permite al firmante identificarse en Internet. Es necesario para realizar trámites, tanto con las administraciones públicas como con numerosas entidades privadas.

Un certificado digital es un documento otorgado por una autoridad de certificación que garantiza la asociación de una persona física con una firma digital.

Certificado Digital puede explicarse como una firma digital estructurada con técnicas de cifrado o criptográficas para codificar matemáticamente los mensajes y evitar que sean alterados, interceptados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com