ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAFIOS ACTUALES DEL DOCENTE VIRTUAL


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

La educación a distancia ha surgido gracias a los constantes cambios tecnológicos y como consecuencia se exige la preparación de quienes llevan el rumbo de la educación y los encargados de impartir los nuevos conocimientos, es decir, a los docentes, quienes actualmente se enfrentan a diversos desafíos.

Anteriormente cualquier docente debía estar preparado para poder impartir su enseñanza, mejorar sus procesos y metodologías de trabajo, buscar estrategias para los diferentes estilos de aprendizaje, materiales y recursos adecuados, etc.; esta labor ha ido incrementando en mayor proporción, sobre todo en la educación a distancia.

En la educación virtual los estudiantes son personas adultas que tienen la noción tecnológica y que la mayoría de las veces tienen un amplio conocimiento de estas herramientas, por lo cual el reto del docente virtual se vuelve mayor, porque está obligado a responder y dar solución a las dudas que lleguen a presentar los alumnos, dudas que en ocasiones no son fáciles de resolver, debido a que ellos ya están en niveles de conocimiento amplios.

Por estas razones el principal desafío de los docentes es tener el conocimiento de herramientas tecnológicas, que sepa producir contenidos y enseñar por medio de nuevos recursos y tecnologías educativas. Esto implica saber interactuar con lenguajes audiovisuales; saber navegar sobre pantallas táctiles a través de infinidad de información, y saber promover interactividad.

Lo anterior se dice sencillo, sin embargo no lo es, ya que el internet arroja demasiada información y para acceder a ella se requiere saber navegar para recopilar información confiable y significativa para los estudiantes.

El docente debe ser capaz de crear condiciones para la interacción grupal, lo cual resulta complejo por los diferentes horarios que pueden tener los alumnos para acceder a la plataforma, sin embargo, es responsabilidad de él tratar de estar en constante comunicación con sus alumnos, para que pueda dar solución a sus dudas de manera eficaz y en el momento en que el alumno solicite su ayuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com