ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Los desafíos actuales de un docente virtual”


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  3.105 Palabras (13 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

[pic 2]

Materia:

Evaluación y Perspectiva de la

Educación a Distancia

Semana 3

Ensayo

Tema:

“Los desafíos actuales de un docente virtual”

Maestra: María Cristina Pineda Robles

Equipo:

Beatriz Zazueta

Diana Berenice Serna García

Lizbeth Sánchez Carnero

Hermosillo, Sonora, a 3 de marzo del 2017.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la educación virtual tiene grandes cambios, existen diversas necesidades, desde la forma económica hasta la vida de las personas, todo esto y más nos lleva a incorporar las nuevas tecnologías a la educación.

Dentro del presente ensayo presentaremos los desafíos que tienen los docentes en el área de educación virtual.

Los docentes creemos que deben ser innovadores para poder superar el miedo al cambio, pues debe de percibir con claridad una mejora educativa, tener un dominio sobre aquello que pretende cambiar y sus procesos de cómo lo va a lograr y sobre todo como modificara su práctica docente de acuerdo al ritmo y estilo de aprendizaje de sus alumnos.

Tambien es muy importante que el docente debe de confiar en la capacidad de herramientas tecnológicas que está trabajando para poder garantizar la calidad académica, en la cual podrá capacitar y utilizar estos recursos los cuales le permitirán realizar las actividades de forma organizativa, cooperativa y colaborativa, ayudará a sus alumnos en la búsqueda de buena información que les mejorará en su crecimiento de conocimientos y así podrá combinar los fundamentos pedagógicos y la tecnología.

La educación se ha convertido en un gran desafío ya que muchos conocimientos o malas enseñanzas han generado en una gran cantidad un detrimento en los conocimientos destacando los temas importantes que se desarrollaran en un mañana y que hoy en día son buenos pero sabemos que se pueden ir mejorando.

La educación se había visto presente en la sociedad desde épocas muy antiguas, incluía la religión, la transmisión de valores, tradiciones, cultura y habilidades para las próximas generaciones, se aplicaba la disciplina y el castigo como parte fundamental de la enseñanza,

En la etapa primitiva de la sociedad, la educación es caracterizada por la falta de maestros y escuelas, pero aprendían conviviendo en el entorno en el que vivían mediante observación e imitación.

Con la nueva reforma podremos tomar en cuenta que sin duda alguna nuestra educación va mejorando, ahora los docentes serán calificados para ocupar el lugar dentro de una institución, habrá mayor control con las personas involucradas en la educación. En este siglo ya existe mayor oportunidad para recibir educación virtual de forma gratuita y creo que seguirá siendo así hasta que cada vez sean menos las personas que tengan la oportunidad de estar en un aula, con ayuda de programas, asociaciones o alguna organización que contribuya para el desarrollo de la humanidad.

Nos encontramos en una época donde la educación es suficiente para relacionarnos con ella, en la época hemos ingresado a un planeta donde la sociedad se encuentra mucho más  globalizada, es aquí donde la información entra más a fondo de manera espontánea, va creciendo la inconformidad con la incapacidad de la educación para seguir preparando a los alumnos con las habilidades y conocimientos necesarios, con el tiempo se han ido buscando estrategias y métodos para ayudar a el alumnado a mejorar y a obtener un acceso donde pueda; manipular, aplicarse y evaluar la información que se le otorga.

Vivimos en una sociedad impulsadora hacia la información, varias organizaciones se han encontrado en la necesidad de ser agiles, flexibles, dispuestas y sobre todo capaces de realizar modificaciones en base a condiciones cambiantes, para el futuro se está creando las “Organizaciones de Aprendizaje”, este es el cambio de la enseñanza hacia la educación donde existe un profesor centrado hacia el alumno, y un alumno centrado hacia el profesor, o autorregulación del alumno. En este cambio para el futuro  se consideran conocimientos, estos conocimientos se adquieren en el cambio de metáfora del aprendizaje donde el estudiante que se informa con conocimientos, se convierte en el constructor de sus propios conocimientos.

Se ha pretendido que la educación sea la adecuada a las exigencias sociales del país, no se puede tener un mismo modelo educativo, sin haber tenido antes algún antecedente o alguna investigación donde se muestre las necesidades que se tenga en ella, en el transcurso de la investigación educativa se han encontrado distintos modelos pedagógicos donde se pretende estimular al niño a actuar de acuerdo a reglas, y enseñarle a  manejar conceptos.    

La educación de años atrás solía ser muy tradicionalista y conductista se manejaban los términos como entrenamiento, adoctrinamiento estos términos han sido cambiados, ya no existen alumnos pasivos que solo sean un contenedor para llenarlo de ideas, ahora la educación es totalmente activa los alumnos tienen la obligación de participar e involucrase en un aprendizaje, esta educación pretende que la humanidad sea analítica, razonable para resolver problemas; una educación constructivista.

De acuerdo a investigaciones probablemente exista otro cambio, pero siempre deberá ser en la situación que se presente, no se puede adaptar algún modelo pedagógico que quizá funcione en otro país, no tendríamos las mismas características ni mismas exigencias; para esto el país tiene que hacer el estudio. Si a un aparecen vigentes las tendencias actuales, creo que no solo permanecerán vigentes, también ganarían fuerza y dirección.

La EAD a través de la NTIC proporciona ambientes de aprendizajes que ayudan a los estudiantes a asociar la nueva información con la antigua, buscando conocimientos de reflexión pero también significativos sobre sus propios pensamientos y manera de ver las cosas.

En cuanto a la influencia de la educación a distancia en estudiantes, empresas y sistemas de gobierno, se podría asegurar que hoy en día,  la educación a distancia tiene ciertas demandas sociales, y esto es porque en la actualidad los avances tecnológicos son muchos, por esa razón las empresas requieren personas que sean capaces de manejar las nuevas tecnologías, para poder generar más calidad y cantidad en los productos y servicios que ofrece, puesto que en los trabajos se les da prioridad a  las personas más capaces de adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (198.5 Kb)   docx (64 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com