ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Desafíos Actuales De Un Docente Virtual


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  1.735 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En el presente trabajo de la materia Evaluación y Perspectiva de la Educación a Distancia, impartido por la maestra Lucia Esther Valencia Félix, se elaboró un ensayo sobre el tema “Los desafíos actuales de un docente virtual”, en el cual, se expondrá ideas concretas y precisas, teniendo como referencias las ideas principales de los autores revisados en los recursos.

La incorporación de los entornos virtuales de aprendizaje ha motivado un replanteo de las funciones y rol del profesor. Nuevos escenarios implicarán nuevas funciones, competencias y formación. Así como a su vez se genera una adaptación para el maestro acerca de los indicadores e instrumentos a utilizar para la evaluación en esta herramienta de aprendizaje.

“Los desafíos actuales de un docente virtual”

La educación virtual está atravesando proveedores tecnológicos con nuevos formatos, nuevas y diversas necesidades –desde el contexto de la crisis económica mundial, hasta la formación para toda la vida, o una capacitación/reciclaje para el mercado ocupacional, y otros que obligan a la formulación de nuevos cuerpos de políticas públicas educativas, fuertes cambios por la expansión de cobertura, la incorporación de nuevos como de ciencia y tecnología–, inaugurando para América latina, el desarrollo de modalidades nuevas de gestión para universidades a distancia/virtuales.

La consideración de criterios e instrumentos, como de indicadores al interior de una práctica de evaluación y acreditación de la educación a distancia virtual, se ve reconocida y fomentada, por ejemplo, con la Declaración Final de la Conferencia Mundial de Educación Superior (París, 2009), que se expide acerca de la enseñanza abierta y a distancia mediada por recursos tecnológicos, de modo de ampliar el acceso de dichos programas con calidad educativa. Ello significa un real reto para la calidad de la educación virtual, cuyos programas y componentes deben ser evaluados de manera continua, a fin de asegurar la calidad de las propuestas formativas.

La incorporación de los entornos virtuales de aprendizaje ha motivado un replanteo de las funciones y rol del profesor. Nuevos escenarios implicarán nuevos roles, funciones, competencias y formación específica.

Roles del tutor: Desde la postura de (Collis y Berge, 1995) citado en Llorente (2006) el rol pedagógico del tutor se constituirá como el eje fundamental de la enseñanza pues en este rol se centrarán las actividades encaminadas a facilitar y propiciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ese rol comprenderá ejercer de manera competente las distintas funciones: técnicas, académicas, orientación, social y de gestión

Formación permanente: La noción de formación permanente se vinculará cada vez más a la posibilidad de permitir a una persona el acceso a una trayectoria de aprendizaje que perdure durante toda su vida.

Cultura tecnológica: La incorporación de las nuevas tecnologías requiere que los profesores tutores estén inmersos en entornos virtuales, interactuando en interfaz con un entorno que está "en el aire".

Competencias tecnológicas: Disponer de saberes tecnológicos, lenguajes multimodales y didácticos para la producción de contenidos y la enseñanza por medio de nuevos recursos y tecnologías educativas.

Aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com