ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafíos actuales de un docente virtual.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Licenciatura en educación

Maestra María Cecilia Gaviño Monter.

Evaluación y perspectiva de la educación a distancia.

Ensayo.

Los desafíos actuales de un docente virtual.

  • Mónica Dariela Salazar Galván.
  • Arisbé Carvajal Olguin.
  • Flor Garcia Carrillo.
  • Nallely Chávez Jiménez.

                                                                                         28\enero\2017

                                                                                    Chihuahua, Chih.

INTRODUCCION

El siguiente trabajo muestra algunos aspectos de la educación a distancia resaltando los desafíos que se presentan actualmente en dicho modelo educativo, si bien la educación virtual se ha convertido en una manera accesible de terminar los estudios por su fácil accesibilidad, esta también muestra grandes desafíos  para los docentes sobre todo en la calidad de la educación  aun y cuando la educación en línea es muy favorable para la sociedad esta no es igual que la educación presencial, por su puesto los docentes deben estar bien preparados y tener competencias desarrolladas para impartir clases en un grupo virtual, por ejemplo Las competencias asociadas a la educación virtual. Competencias informáticas manejo de las nuevas tecnologías y de las aplicaciones básicas de su gestión, habilidad para interactuar con nuevas aplicaciones, Competencias innovadoras  capacidad de crear, desarrollar y mantener oportunidades profesionales y nichos de trabajo asociados a componentes digitales y capacidad de actualización de los desarrollos informáticos, Competencias interactivas relacionadas con la práctica, el entorno y la comunicación, y que se realizan crecientemente en ambientes virtuales, en el tele trabajo y la comunicación digital, Competencias internacionales: relacionadas con el contexto internacional y el enfoque comparativo, y que también crecientemente se realizan a través de Internet, Competencias informacionales que refieren a la habilidad de buscar y procesar información, que crecientemente se realizan a través de los entornos virtuales de aprendizaje estas solo por mencionar algunas, además el docente de aula virtual se enfrenta comúnmente a la crítica ya que es muy diferente el manejo de estudiantes en este entorno.

Desafíos pedagógicos para los tutores de entornos virtuales

Al incorporar en la educación a materias virtuales se modifican escenarios implica los roles de los tutores donde fundamentan la enseñanza de las actividades encaminadas a facilitar  y proporcionar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El rol del profesor préndete  ejercer de manera competente en distintas técnicas académicas, orientando al estudiante en los trabajos en dar asesorías durante las actividades que se realizan durante la materias, dando así más aseguramiento a las dudas que los estudiantes puedan llegar a tener. La función de gestión implica representar a la institución educativa, establecer contacto coordinado con el equipo de docentes y tutores, resolviendo dificultades que se presenten al inicio del curso. En el contexto el tutor será una figura destacada para la gestión del conocimiento y las competencias de las personas. La formación permanente se involucra a que un individuo al acceso del aprendizaje, y como se había mencionado el tutor está comprendido a ser la guía y se encontrara con un desafío a los cambios de los métodos de pedagógicos y las tecnologías ya que constantemente siempre se modifican  para analizar la educación para llevar a cabo la calidad de la educación a distancia y poder llevar a cabo que logren los estudiantes a logran sus metas. La nueva tecnología implica que la reflexividad se convierta en prácticas permanentes. Eso hace que sea las actividades que lo lleven de la teoría a la práctica. Las competencias tecnológicas dispone de saberes tecnológicos, leguajes, multimedia y didácticos para la producción de contenidos y la enseñanza por medio de nuevos recursos y tecnologías educativas. El profesor deberá ser capaz de crear escenarios de aprendizaje donde los estudiantes puedan pensar en forma crítica de sistemas complejos. A los tutores y facilitadores capaces de adaptarse a los nuevos entornos, saber transformar sus destrezas y habilidades de tal modo que pueda crear contenidos de estudios para ser llevados a cabo bajo esta modalidad.

El desafío es la función de facilitador de aprendizaje, implica que el docente debe llevar al estudiante al desarrollo de cognitivo efectivo. En la educación a distancia se tienen que estar constantemente permanente.  El docente tiene que estar innovando para poder llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje y más fácil, el docente tiene que poseer las competencias comunicacionales y didácticas para fomentar la formación de grupos de diálogo en la socialización a través de foros, aportaciones etc. en actividades que siempre estén basadas en los contenidos. Los docentes están capacidades para dar un ambiente estimulante para que los estudiantes se crean una confianza y un ambiente cómodo para los estudiantes tengan la confianza y que tengan buena comunicación entre profesor y alumno para cualquier situación que se le pueda presentar al estudiante profesor durante el curso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (177.8 Kb)   docx (62.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com