ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento preventivo y correctivo.


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  3.712 Palabras (15 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Autónoma del Carmen[pic 1]

Unidad Académica Campus II

Electromecánica II

Jueves

Ensayo

Integrantes:

Juan Pablo Azamar Martínez

Leonardo Alfonso Benítez y Panamá Esparza

Mario Antonio Campos Casanova

Mario Alberto Gómez Amaro

Jorge Manuel Lozada Ramirez

Emmanuel David Martínez Vidal

Felipe de Jesús Sáenz Sosa

Nombre del Profesor:

José Emilio Queb Suarez

Ciclo Escolar:

Febrero - junio 2017

Ciudad del Carmen Campeche abril 2017


Contenido

3.1 Concepto de mantenimiento preventivo        3

3.1.1 El mantenimiento preventivo y sus alcances.        4

3.2 Fallas posibles en su instalación        4

3.2.1 Lubricación        5

3.2.2 Ruido        6

3.3.2 Instalación        6

3.3.3 Montaje        8

4.1 Introducción al mantenimiento correctivo        8

4.2 Alcances del mantenimiento correctivo        9

4.3 Reemplazo de cojinetes        10

4.4 Reemplazo de Bobinas        10

4.4.1 Bobinado a mano        11

4.4.2 Formación de las bobinas        11

4.4.2 Devanado tipo madeja        12

Bibliografía        13


3.1 Concepto de mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo es aquel que se realiza de manera anticipado con el fin de prevenir el surgimiento de averías en los artefactos, equipos electrónicos, vehículos automotores, maquinarias pesadas, etcétera.

Algunas acciones del mantenimiento preventivo son: ajustes, limpieza, análisis, lubricación, calibración, reparación, cambios de piezas, entre otros. En el área de informática, el mantenimiento preventivo consiste en la revisión en el software y hardware de la PC u ordenador lo que permite al usuario poseer un equipo fiable para intercambiar información a una máxima velocidad con respecto a la configuración del sistema.

En referencia a lo anterior, en el área de informática se debe de diferenciar el mantenimiento preventivo y mantenimiento actualizado ya que este último se produce a petición del usuario con el fin de mejorar el sistema a través de la actualización de los programas tecnológicos contenidos en el ordenador.

De igual manera, el costo del mantenimiento preventivo se calcula a través del tiempo extra, tiempo de los ayudantes y la mano de obra, así como, el inventario de repuestos, por ejemplo: en los automóviles cambio de filtros, lubricación, etcétera, cada repuesto posee un costo diferente.  

El mantenimiento preventivo se efectúa periódicamente. De igual manera, el mantenimiento preventivo tiene como objetivo detectar fallas que puedan llevar al mal funcionamiento del objeto en mantenimiento y, de esta manera se evita los altos costos de reparación y se disminuye la probabilidad de paros imprevistos, asimismo, permite una mayor duración de los equipos e instalaciones y mayor seguridad para los trabajadores sobre todo en el caso de aquellos empleados que laboran en industrias con grandes maquinarias.            

El mantenimiento preventivo se divide en: mantenimiento programado, mantenimiento predictivo y mantenimiento de oportunidad. El mantenimiento programado se caracteriza por realizarse en un determinado tiempo o kilometraje, como es el caso de los carros; el mantenimiento predictivo se realiza a través de un seguimiento que determina el momento en que debe de realizarse la referida manutención y, el mantenimiento de oportunidad como lo indica su nombre se realiza aprovechando los periodos en que no se utiliza el objeto.

Por otro lado, la persona encargada de realizar los diferentes tipos de mantenimientos en las maquinarias, equipos, vehículos, entre otros reciben el nombre de técnicos son individuos con capacidades o habilidades en relación a esta área.

3.1.1 El mantenimiento preventivo y sus alcances.

El mantenimiento no es una acción cualquiera, produce un beneficio notorio, que puede resumirse en: capacidad de prolongar calidad, seguridad y rentabilidad de un motor de corriente alterna. O también se puede decir que el mantenimiento es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de confianza en los equipos, máquinas, entre otros, en este caso el motor.

Es un servicio que agrupa una serie de pasos cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de seguridad y confianza en los equipos, máquinas, construcciones civiles, instalaciones.

El mantenimiento preventivo en motores eléctricos es muy importante, porque es así como se logra garantizar un correcto y eficaz funcionamiento de una maquina eléctrica tan importante y que podemos encontrar en todo proceso industrial.

Siguiendo los procedimientos ideales de un mantenimiento preventivo podemos minimizar la posible aparición de fallas y desperfectos que deriven en paros de maquinaria no esperados.

El mantenimiento preventivo bien aplicado abarata los costos de producción, aumenta la productividad, así como la vida útil del equipo, obteniendo como resultado la minimización de paro de máquinas. Las actividades principales del mantenimiento preventivo son:

a) Revisión periódica con la finalidad de encontrar los agentes que tienen más probabilidad de causar un imprevisto.

b) Conservar la planta, anulando y reparando aspectos dañinos cuando apenas comienzan.

Para llevar un control de los resultados, se utiliza un registro de equipo, además de que auxilia de un programa de mantenimiento preventivo, el registro también funciona para cotizar y planificar los costos de los materiales para el mantenimiento usualmente se busca una buena relación calidad-precio.

3.2 Fallas posibles en su instalación

Las fallas en los motores son generalmente provocadas por las cargas excesivas que se llegan a presentar. Al principio es posible calcular la carga necesaria para un motor, sin embargo, un cambio en su carga o en el acoplamiento de accionamiento, se manifiesta en forma de una sobrecarga para el motor. Esto ocasiona diversos problemas como fallo de los rodamientos o baleros, los engranes se exponen a fallas en los dientes, o cualquier otro tipo de fricción. Al haber una sobrecarga el motor exigirá el uso de más corriente, lo cual hará que haya un sobrecalentamiento, lo que reducirá la vida útil de los aislamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (420.4 Kb)   docx (384.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com