ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Mantenimiento Preventivo Y Correctivo


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  6.503 Palabras (27 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

El presente manual es la recopilación de las actividades desarrolladas en el módulo de Aplicar Mantenimiento Preventivo y Correctivo a Equipo de Cómputo, se presenta la identificación de los síntomas comunes y problemas asociados con cada módulo, el diagnóstico y la reparación del problema que presenta del equipo. Durante la realización de las actividades del módulo antes mencionado nos encontramos con diferentes problemas y fallas en los equipos y periféricos con los que se realizaban las prácticas, muchos de estos problemas los resolvimos fácilmente, algunas otras nos tomó tiempo en resolverlas y otras con las ayuda del facilitador Técnico Programador Moisés Santiago José pudimos solucionarlas.

El conocer los síntomas y saber diagnosticar una falla en algún componente nos permite hacer más eficiente el funcionamiento de la computadora y al saber de dónde proviene la falla y repararla o sustituir el hardware dañado por uno nuevo en caso de que no tenga reparación y evitar que el equipo se dañe completamente o deje de funcionar. Muchas de las fallas comunes que se presentan en las computadoras son detectadas al encenderla con la prueba de diagnóstico que realiza el POST para verificar que el sistema básico de entrada/salida funciona correctamente.

Para poder reparar algún error no siempre es necesario basarse en la teoría, sino también en la observación porque muchas veces la teoría no nos dará el error exacto y las formas de resolverse pueden ser variadas, al hacer un diagnóstico siempre es útil tener dos o más opciones de los posibles problemas que el equipo tenga, así nos será más sencillo resolverlos eficazmente y hacer un mejor trabajo.

CONTENIDO

Tema Página

1. Porqué es importante y qué es el mantenimiento preventivo 04

2. ¿Qué es el mantenimiento correctivo? 05

3. Pasos que se siguen para efectuar el mantenimiento a una PC 06

4. Síntomas y soluciones del:

a) Procesador/Memoria 07

b) Teclado/ratón/micrófonos 11

c) Fallas de unidades de almacenamiento 16

d) Puertos paralelos/escáner/impresora 20

e) Disco Duro 24

f) Tarjeta de sonido/audio 26

g) Monitor/video 27

h) Tarjeta Madre 30

i) Módem 32

j) BIOS y CMOS 34

k) Suministro de energía 36

l) Fallas de ranuras 38

m) Errores audibles/visuales del POST 40

Conclusiones 43

Bibliografía 44

PORQUÉ ES IMPORTANTE EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO

El mantenimiento preventivo consiste en crear un ambiente favorable para el sistema y conservar limpias todas las partes que componen una computadora. El mayor número de fallas que presentan los equipos es por la acumulación de polvo en los componentes internos, ya que éste actúa como aislante térmico. El calor generado por los componentes no puede disiparse adecuadamente porque es atrapado en la capa de polvo. Las partículas de grasa y aceite que pueda contener el aire del ambiente se mezclan con el polvo, creando una espesa capa aislante que refleja el calor hacia los demás componentes, con lo cual se reduce la vida útil del sistema en general.

Por otro lado, el polvo contiene elementos conductores que pueden generar cortocircuitos entre las trayectorias de los circuitos impresos y tarjetas de periféricos. Si se quiere prolongar la vida útil del equipo y hacer que permanezca libre de reparaciones por muchos años se debe de realizar la limpieza con frecuencia.

El objetivo principal del mantenimiento preventivo es alargar la vida útil del computador y evitar posibles fallas en un futuro, y que básicamente consiste en la limpieza física interna y externa del equipo de cómputo. Deberás de limpiar básicamente los componentes externos y los componentes internos que se encuentran dentro del gabinete del CPU. Dentro de los componentes externos se pueden incluir el gabinete, el monitor, el teclado y el ratón, y dentro de los componentes internos que deberían ser sometidos a limpieza se encuentran la tarjeta madre, tarjetas adaptadoras, cables y conectores, la fuente de alimentación, la memoria RAM, los ventiladores, unidades de DVDs, CDs.

¿QUÉ ES EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO?

Consiste en la reparación de alguno de los componentes de la computadora, puede ser una soldadura pequeña, el cambio total de una tarjeta (sonido, video, entre otras), o el cambio de algún dispositivo periférico como el ratón, teclado, monitor, etc. Muchas de las veces resulta más barato cambiar algún dispositivo que tratar de repararlo pues muchas veces nos vemos limitados de tiempo, además de que en algunas ocasiones se necesitan herramientas especiales para probar algunos dispositivos con las cuales no contamos.

Asimismo, para realizar el mantenimiento debe considerarse lo siguiente:

• En el ámbito operativo, la reconfiguración de la computadora y los principales programas que utiliza.

• Revisión de los recursos del sistema, memoria, procesador y disco duro.

• Optimización de la velocidad de desempeño de la computadora.

• Revisión de la instalación eléctrica (sólo para especialistas).

• Un completo reporte del mantenimiento realizado a cada equipo.

• Observaciones que puedan mejorar el ambiente de funcionamiento.

Este tipo de mantenimiento se realiza solamente cuando algún componente del hardware está fallando,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com