ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO O DE SOFTWARE ESCOLAR


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  8.096 Palabras (33 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 33

Informatica Educativa Vol. 10 ,No. 1, 1997

UNIANDES - LIDIE, Colombia pp.57-73

DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO O DE SOFTWARE ESCOLAR ?

|Enrique HINOSTROZA |Harvey MELLAR |Lucio REHBEIN |

|Pedro HEEP |Christina PRESTON | |

RESUMEN

En este trabajo argumentamos sobre la necesidad de una cambio de perspectiva en la investigación en el área de diseño de software educativo. A través de una revisión de investigaciones previas en las áreas del diseño de software educativo llegamos a establecer la necesidad de conceptualizar este tipo de software no como una herramienta de aprendizaje, sino como una herramienta de apoyo a la enseñanza. Esta nueva conceptualización permite establecer la necesidad de conocer y considerar el contexto de uso de software educativo y de entender la perspectiva de los usuarios acerca de los roles y posibilidades de esta tecnología. En definitiva, argumentamos en favor de la necesidad de investigar en el concepto de software educativo desde una perspectiva situada (situated).

INTRODUCCIÓN

Enlaces es un proyecto nacional que forma parte del programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (MECE) del Ministerio de Educación de Chile. Este proyecto ha estado en funcionamiento desde 1993 en la Universidad de la Frontera (UFRO) en la región de La Araucanía en el sur de Chile. El Programa MECE busca tener un impacto de largo aliento en la calidad, equidad y descentralización de educación chilena. A través del Proyecto Enlaces, el programa MECE ha considerando la incorporación de tecnología computacional moderna en las escuelas más pobres del país.

Con este fin, entre los años 1993 y 1997 se ha instalado en forma progresiva una red compu- tacional que incorpora a más de 1.000 escuelas primarias y secundarias, tanto urbanas como rurales. Para el año 2000 se ha planificado que la red contará con aproximadamente 5.000 escuelas. Además, en la Universidad de La Frontera, se creó el Instituto de Informática Edu- cativa para coordinar el proyecto a nivel nacional, diseñar actividades pedagógicas, construir material para las escuelas y dar capacitación y asistencia técnica a una proporción de escuelas.

Entre los materiales entregados a las escuelas se encuentran productos de software educativo. Dicho software es, en buena medida, producido en el Instituto de Informática Educativa,

Informática Educativa, 10 (1), 1997

debido a la falta de productos en español y de productos que satisfagan las necesidades

específicas de las escuelas chilenas. La experiencia en la introducción y uso de software educativo en las escuelas nos llevó a cuestionarnos no sólo el uso de software educativo (disponible en el mercado o producido localmente), sino también el concepto de software educativo y su rol en las escuelas.

El uso de software educativo en las escuelas es aún arena de debate y controversia. Por una parte, está la industria de software educativo con un mercado creciente de productos multimediales, evolucionando tan rápido como la tecnología de hardware (ABLA Learning Works, Broderbund, Microsoft Corp., Sanctuary Woods Corp, TAG Development, The Learning Company, Tom Snyder Productions, Unlimited, ZETA Multimedia, etc.)* . Por otra parte están los consumidores, en este caso hay evidencia de que el rol de esta tecnología es controversial [1 ], que su efecto no es concluyente [2 ] y que el software que se utiliza con mayor frecuencia es del tipo ensayo y error [3]. Por último están los grupos de investigación, produciendo un número creciente de informes focalizados en los procesos de enseñanza y aprendizaje que ocurren al utilizar productos de software específicos [4-9]. Esto tres grupos utilizan y ofrecen productos de software diferentes y tienen visiones muy distintas de cómo establecer su valor.

En este contexto, nuestra intención con este trabajo es contribuir a una mejor comprensión del concepto de software educativo a través del análisis del diseño de este tipo de software, incorporando una perspectiva distinta que presenta al software como una herramienta para el desempeño profesional del docente en el aula+ .

Para analizar el diseño del software, presentaremos las diferentes estrategias de clasificación de software educativo que se han utilizado, a través de estos diversos tipos de clasificación es posible visualizar los elementos de diseño imbuidos en el software. Basado en esta evidencia, proponemos una nueva forma de clasificar el software educativo que pone de manifiesto una área de problemas relacionados con la falta de comprensión del rol del computador en las escuelas y de las actividades que desempeña el profesor en el aula utilizando dicha tecnología.

DISEÑO TRADICIONAL DE SOFTWARE EDUCATIVO

* Los nombres de las empresas son marca registrada.

+ En otro trabajo a publicar por los mismos autores se abordan tres perspectivas adicionales: la evaluación y desarrollo de software educativo junto a la innovación en educación. Estas otras perspectivas complementan los argumentos aqui presentados.

Diseño de software educativo o de software escolar?

La tarea de diseñar software educativo puede ser analizada desde varios puntos de vista:

• desde la perspectiva metodológica, esto es, herramientas y técnicas para diseñar software (diseño orientado a objetos, diseño estructurado, diseño top-down, diseño bottom up, etc.),

• desde la perspectiva de diseño de los componentes de software (interfaz humano computador, contenidos, funcionalidad, etc.) y

• desde la perspectiva de las intenciones del autor del software, esto es, mirando el producto completo tal como fue concebido.

En este caso analizaremos el diseño de software educativo desde la perspectiva de las inten- ciones del autor, esto es, los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com