ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dados los esfuerzos, las exportaciones han crecido de manera vertiginosa


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  Informes  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

Dados los esfuerzos, las exportaciones han crecido de manera vertiginosa. Presentan desde 1994 incrementos anuales del 26% en promedio, lo que pone a la nación como la décima potencia mundial con mayor capacidad exportadora. Sin embargo, contrario a otras naciones de reciente industrialización como aquellas pertenecientes a la Cuenca del Pacífico, las importaciones muestran un incentivo al parejo del incremento de las exportaciones, lo que no obstante el cambio de magnitud del volumen de las exportaciones e importaciones, no ha resuelto el perentorio déficit de la balanza de cuenta corriente. ¿A qué se debe esto?

Las exportaciones mexicanas en parte se han incentivado a través de la ubicación en nuestro territorio de importantes empresas maquiladoras (la inversión extranjera directa que capta la nación se destina en su gran mayoría a este tipo de empresas), esto implica que las grandes inversiones extranjeras en el país inviertan en infraestructura que debe ser importada, así también son empresas ensambladoras, lo que producen de forma integrada, ingresa vía importaciones en sus partes desarmadas, la diferencia entre el valor de sus insumos y de sus productos terminados en el valor agregado corresponde al pago de salarios e impuestos. Así, la IED promueve las exportaciones, que de hecho es la especialización de su producción, y a su vez, promueve las importaciones, pues son sus insumos a ensamblar (caso la General Motors Company). Por otra parte, las empresas nacionales, para promover una mayor producción y expandir su capacidad de exportación, se ven en la necesidad de importar bienes de capital (maquinaria y equipo) del extranjero, así el régimen de promoción de las exportaciones para un país con grave dependencia tecnológica del extranjero conlleva a la promoción de las importaciones. En el corto plazo la cuenta corriente toma un valor deficitario, pero es de esperar que en el largo plazo esta razón se invierta generando un superávit a causa del valor agregado en el ensamblage de los productos de exportación.

A su vez, nuestra nación es hoy por hoy la que capta mayor inversión extranjera directa en el mundo, por lo que el valor de la inversión que ingresa se suma a las importaciones corrientes, por lo que en un principio, el régimen de promoción de exportaciones, por el origen externo de la inversión, causa déficit en la cuenta corriente, pero este día a día tenderá a ser menor hasta corregirse e incluso causar un superávit.

La apertura comercial que a raíz de la implementación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte ha gestado que en todos los ámbitos se innoven nuevas tecnologías. Esto desde luego tiene mucha intimidad con la creciente participación sectorial económica de la Inversión Extranjera Directa, la que al instalarse en territorio nacional, trae consigo nuevas técnicas y tecnologías más eficientes que las prevalecientes en el territorio mexicano.

Esto implica que para la inversión nacional, las nuevas tecnologías introducidas al país por intereses empresariales extranjeros cauce la devaluación prematura de su capital instalado y operacional. Si una computadora que costó este año 12 mil pesos y tiene un ciclo de vida útil de 10 años, su costo de depreciación mensual se prorratea entre los meses que abarca su esperanza de vida; esto es en 120 meses,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com