ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DAÑO CROMOSOMICO CAUSADO POR BTX


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 10

DAÑO CROMOSOMICO CAUSADO POR BTX

(Benceno, Tolueno,Xileno)

Existen estudios donde, se revisaron recomendaciones nacionales e internacionales donde se evidencio que no hay un modelo estándar que permita establecer un seguimiento de las condiciones de trabajo y las condiciones de salud que afectan los trabajadores expuestos a hidrocarburos aromáticos BTX. Para este propósito este estudio señalara las directrices a seguir para implementar el programa de vigilancia médica incorporando los aspectos clínicos y de diagnóstico de laboratorio para generar estrategias oportunas que conllevan al mantenimiento de adecuadas condiciones de salud de los trabajadores y que permitirá detectar las alteraciones producidas por los mismos en un estadio reversible; esta vigilancia médica debe ajustarse a las distintas necesidades y los recursos de las industrias en cuyos procesos se utilizan los hidrocarburos aromáticos. (Benceno, tolueno y xileno).

Los hidrocarburos aromáticos conocidos bajo la denominación: BTX, son un conjunto de moléculas formado por el benceno, el tolueno, el orto. xileno, para. xileno, meta. xileno y etil. benceno, son sustancias químicas que tienen la propiedad de disolver cuerpos grasos, tienen un amplio uso en la fabricación de pinturas, colas o adhesivos, desengrasantes, agentes limpiadores, en la producción de polímeros, plásticos, textiles, productos agrícolas y farmacéuticos. Se debe destacar de los hidrocarburos aromáticos su carácter liposoluble, su especial afinidad por el tejido graso del sistema nervioso central y periférico y el de la médula ósea y sus características nocivas toda vez que tienen poder toxico, algunos tienen características mutagénicas y carcinogénicas.

BENCENO

La población general se expone primariamente por el humo del cigarrillo, la inhalación de aire contaminado en principalmente en áreas de tráfico pesado, alrededor de estaciones de servicio o de industrias que involucren en sus procesos el benceno. De igual forma pude ocurrir la exposición a través de los alimentos, como frutas, pescados, vegetales, nueces y huevos. La FDA realizo un estudio entre 1996-2000 que mostro que se podía encontrar benceno en el queso cheddar, queso crema, mantequilla, carnes de res y cerdo, nuggets de pollo entre otros. La inhalación y el contacto dérmico constituyen las principales rutas de exposición ocupacional, el benceno al ingresar en el organismo se distribuye especialmente por médula ósea, hígado, riñón, cerebro y tejido adiposo. Se metaboliza principalmente en el hígado y secundariamente en la medula ósea, generando proceso metabólico potencialmente activos. El resto se une a los glóbulos rojos y a lipoproteínas circulantes donde se transforma en epoxibenceno, éste en fenol y de éste se originan los sulfoconjugados.

El primer paso es en el citocromo donde ocurre oxidación para formar oxido de benceno que tiene un proceso no enzimático para convertirse en fenol. El fenol se oxida en presencia del citocromo a catecol o hidroquinona, que se oxidan en metabolitos reactivos 1,2. y 1,4.benzoquinona, respectivamente. Que tienen un efecto toxico sobre la medula ósea, los derivados fenolicos pueden ser metabolizados por la medula ósea generando mieloperoxidasas, este paso produce alteraciones en ADN como alteraciones mitóticas o translocaciones cromosómicas, la inhibición de la CPYs reduce la genotoxicidad del benceno, la exposición ocupacional de personas con fenotipo que corresponde a un metabolismo rápido del CYP2E1 son mas susceptibles de desarrollar toxicidad que aquellos que expresan el metabolismo CYP2E1 lento.

La mayor ruta de eliminación es por expiración del benceno inalterado, en un 80 %, el benceno que es absorbido se excreta como fenol, acido s.fenilmercapturico y acido mucónico siendo eliminado por orina aproximadamente en 48 horas. El ácido trans, trans.mucónico urinario se ha detectado en los humanos y animales expuestos al benceno, aunque su precursor reactivo, el trans, trans.muconaldehido; no ha sido descubierto in vivo.

TOLUENO

El Tolueno es rápidamente absorbido por inhalación y en su forma líquida por el TGI, escasamente se absorbe por piel.

La principal vía de excreción es la rápida oxidación del tolueno a ácido benzoico, el cual es conjugado con glicina y excretado como ácido hipúrico en orina; dentro de límites razonables, la excreción del ácido hipúrico en orina es proporcional a la exposición. Una exposición de 200 ppm de tolueno, resultan en la excreción de de 3,5gr de ácido hipúrico por litro de orina. Los metabolitos ácido hipúrico y o.cresol son indicadores de exposición a tolueno; el o.cresol es más específico pero la variación individual en ambos metabolitos es alta y cuando sean implementados como indicadores de exposición biológica, deben ser considerados el sexo, el peso, la edad y el consumo de alcohol y tabaco.

En humanos, más del 75% de tolueno inhalado es metabolizado a ácido hipúrico y excretado en orina dentro de las 12 horas de exposición., el resto del tolueno es excretado sin cambios.

La exposición a tolueno causa tanto cambios reversibles como irreversibles en el SNC. Los efectos de la inhalación de tolueno en algunas enzimas específicas y en la unión del glutamato y el receptor GABA en el cerebro han sido bien estudiadas utilizando la actividad de las enzimas ácido glutámico descarboxilasas (GAD), colinacetiltrasnferasa (ChAT) amino acido aromático descarboxilasa (AAD) como marcadores de perdida permanente de actividad neuronal, mostrando reducción importante en las neuronas catecolaminergicas después de exposición de 4 semanas a 250.1000 ppm tolueno. También se ha encontrado proliferación de células gliales, un fenómeno frecuente en el daño de SNC. El tolueno a concentraciones < 100ppm puede producir alteraciones en los mecanismos dopaminergicos del ganglio basal, llevando probablemente a cambios funcionales en la integración sensoro .motora.

XILENO

La exposición al xileno puede ocurrir por vía inhalatoria, dérmica o por ingestión. La retención pulmonar alcanza al 60.65% de la cantidad inhalada y no varía con la intensidad o duración de la exposición pero si con la ventilación pulmonar. Se ha calculado que en el hombre se metaboliza aproximadamente el 95% del xileno absorbido, y solamente del 3% al 6% se excreta inalterado en el aire espirado.

La ruta metabólica principal es la oxidación de los ácidos metilbenzoicos, en el hombre, conjugan principalmente con la glicina para formar los ácidos o., m. y p.metilhipúricos (ácidos tolúricos) que se excretan en la orina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com