ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De acuerdo y teniendo como base el material proporcionado en plataforma responda y sustente de manera colaborativa las siguientes preguntas argumentativas.


Enviado por   •  11 de Julio de 2016  •  Tareas  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

Actividad entregable 2:

De acuerdo y teniendo como base el material proporcionado en plataforma responda y sustente de manera colaborativa las siguientes preguntas argumentativas:

  1. Investigar el origen del estándar OSI y su impacto en la construcción de arquitecturas de red.

El modelo OSI fue creado en 1984 por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) como una referencia para la arquitectura de interconexión de redes.

Surgió debido a que a principios de 1980 se empezaron a desarrollar gran cantidad de redes de diversos tamaños que iban creciendo a un ritmo muy rápido. Al ver las ventajas de estas redes se fueron expandiendo con mayor velocidad y con diferentes tecnologías de red.  Esta expansión tan rápida de las redes empezó a generar dificultades  en las empresas, ya que utilizaban diferentes especificaciones según su fabricante y no podían intercambiar información entre sí. Por ende las empresas que tenían su propia tecnología de conexión (de forma privada, con sus propias reglas) no podían comunicarse con tecnologías que usaban unas reglas de conexión diferente. Es decir había incompatibilidad entre las redes.

Par solventar este problema la ISO investigó modelos de conexión como la red de Digital Equipment Corporation (DECnet), la Arquitectura de Sistemas de Red (Systems Network Architecture) y TCP/IP a fin de encontrar un conjunto de reglas aplicables de forma general a todas las redes. Con base en esta investigación, la ISO desarrolló un modelo de red que ayuda a los fabricantes a crear redes que sean compatibles con otras redes.

Su impacto en la construcción de las arquitecturas de red es porque este modelo sirve de referencia para desarrollar e implementar un conjunto de productos que se puedan interconectar, como el hardware, protocolos secuencias de operaciones, programas de software entre otros sin importar su fabricante, ni la extensión de la red.

  1. Analizar las funciones de cada capa del modelo OSI.

Capa física: Se encarga de los aspectos físicos de la conexión, tales como el medio de transmisión o el hardware.

Capa Enlace de datos: Controla la sincronización de los datos y los errores que puedan producirse.


Capa de red: Se encarga de encaminar los datos hacia su destino eligiendo la ruta más efectiva. Hace que los datos lleguen desde el origen al destino, aún cuando ambos no estén conectados directamente.

Capa de transporte: Transporta la información de una manera segura para que llegue correctamente a su destino. Efectúa el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la máquina origen a la de destino, independientemente del tipo de red física que se esté utilizando.

Capa de Sesión: Se encarga de aspectos específicos de la comunicación como el control de los tiempos. Mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores que están transmitiendo datos de cualquier índole

Capa de Presentación: Esta capa actúa como un traductor. En esta capa se convierten e interpretan los datos que se utilizarán en el nivel de aplicación. Es decir se encargar de la representación de la información, ósea que aunque diferentes equipos puedan tener distintas representaciones internas de caracteres, los datos llegan de manera reconocible.

Capa Aplicación: Esta capa es el destino final de los datos donde se proporcionan los servicios al usuario. Define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico (Post Office Protocolo y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de ficheros



  1. Investigar la arquitectura TCP/IP

En la arquitectura TCP/IP se ven como iguales a todas las redes a conectarse, sin tomar en cuenta el tamaño, sean tipo LAN o WAN. En esta todas las redes que intercambiarán información deben estar conectadas a una misma computadora o equipo de procesamiento; a estos se les denomina compuerta (Gateway), enrutadores (Routers) o puentes (Bridge).

Para su funcionamiento se compone de las 4 capas siguientes:

Capa de Aplicación

  • Mediante esta se hace la solicitud a programas que acceden servicios en la red
  • Interactúa con uno o más protocolos de transporte para enviar o recibir datos, en forma de mensajes o en forma de flujos de bytes.

Capa de transporte

  • Proporciona comunicación extremo a extremo desde un programa de aplicación a otro.
  • Regula el flujo de información
  • Puede proveer un transporte confiable asegurándose que los datos lleguen sin errores y en la secuencia correcta
  • Coordina a múltiples aplicaciones que se encuentren interactuando con la red simultáneamente de tal manera que los datos que envíe una aplicación sean recibidos correctamente por la aplicación remota.
  • Realiza, una verificación para asegurar que la información no sufrió alteraciones durante su transmisión.

Capa de Red (Internet)

  • Controla la comunicación entre un equipo y otro, decide que rutas deben seguir los paquetes de información para alcanzar su destino
  • Conforma los paquetes IP que serán enviados por la capa inferior
  • Desencapsula los paquetes recibidos pasando a la capa superior la información dirigida a una aplicación.

Capa de Interface de Red

  • Emite al medio físico los flujos de bit y recibe los que de él provienen
  • Consiste en los administradores de los dispositivos que se conectan al medio de transmisión.

  1. Generar un comparativo del modelo OSI con otras arquitecturas

COMPARATIVO

Modelo OSI

Modelo TCP/IP

Arquitectura general de referencia para lograr la interconexión entre equipos

Arquitectura  con menos capas

OSI fue adoptado en 1984 oficialmente como un estándar internacional por la ISO

Los estándares de los protocolos son abiertos

Esta constituida por 7 capas ó niveles

Esta constituida por 4 capas

OSI define claramente las diferencias entre los servicios, las interfaces, y los protocolos.

TCP/IP combina las funciones de la capa de presentación y de sesión en la capa de aplicación

OSI fue definido antes de implementar lo protocolos

TCP/IP combina la capas de enlace de datos y la capa física del modelo OSI en una sola capa

OSI es complejo, es dominado a nivel de telecomunicaciones, carece de servicios sin conexión

Miles de aplicaciones usan en la actualidad TCP/IP y sus interfaces de programación de aplicaciones bien documentadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (44.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com