ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decodifocador De Direcciones


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

Decodificador de direcciones

Para poder conectar un dispositivo de memoria al microprocesador es necesario decodificar la dirección enviada desde este último.

La decodificación hace que la memoria funcione en unas sección o partición única del mapa de memoria. Sin un decodificador de dirección, solamente un dispositivo de memoria podría conectarse al microprocesador, lo cual lo haría prácticamente inútil.

¿Por qué decodificar la memoria?

La decodificación y el mapeo de memoria es importante porque permite conectar mas de un dispositivo al microprocesador. Estos dispositivos pueden ser memorias (Rom y/o Ram ), buffer’s, latechs , transeiver’s, etc.. Los archivos mapeados en memoria son una copia idéntica en memoria de un archivo de disco.

El mapeo y decodificación consiste en asegurar una localidad o bloque de memoria para cada dispositivo externo al procesador.

Esto se logra mediante la combinación de las líneas de control, selección y dirección, para generar una única señal de habilitación para el dispositivo deseado.

DECODIFICADORES

Tienen como función detectar la presencia de una determinada combinación de bits en sus entradas y señalar la presencia de este código mediante un cierto nivel de salida. Un decodificador posee N líneas de entrada para gestionar N bits y en una de las 2N líneas de salida indica la presencia de

una o mas combinaciones de n bits.

TIPOS DE DECODIFICADORES

1. Decodificadores binarios básicos.

En un decodificador de 2 a 4 (se tienen 2 pines o patitas de entrada y 4 pines o patitas de salida). En la entrada se pone el código en binario (00, 01, 10, 11), que hará que se active sólo una salida de las cuatro posibles.

Ver en el siguiente diagrama una representación de un decodificador de 2 a 4

Observando con atención el gráfico se puede ver que en laentrada E y en todas las salidas Q, hay una pequeña esfera o bolita.

Esta esfera indica que la entrada (en el caso de E) y las salidas, son activas en bajo. Con esto se quiere decir que cuando se pone A0 = 0 y A1 = 0 y estamos escogiendo la salida Q0, ésta tendrá un nivel de voltaje bajo, mientras que todas las otras salidas (Q1, Q2 y Q3) estarán en nivel alto.

De igual manera cuando la entrada E está en nivel bajo (activo en bajo), el decodificador está habilitado. Si está en nivel alto, el decodificador está inhabilitado y ninguna entrada en A0 y A1 tendrá efecto. Ver la tabla de verdad siguiente:

Tabla de verdad de un decodificador

Decodificador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com