ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de apartados - quinta parte.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

1. Secuencias vocálicas

La secuencia de dos o tres vocales se puede hacer parte de una sílaba o se puede dividir en varias sílabas. En el primer caso la secuencia es llamada diptongo o triptongo, en el segundo es llamada hiato.

- Diptongo y triptongo: estos dos tipos de secuencias se caracterizan por tener una vocal que actúa como núcleo silábico (vocal que reúne las mejores condiciones fónicas: mayor abertura, tensión, intensidad, perceptibilidad, mejor posibilidad de transmisión y más duración) y otra u otras que actúan como margen silábico.

- Hiato: se caracteriza porque en ésta, cada una de las vocales es el núcleo de su sílaba.

2. Diptongo

En español, el diptongo se forma por la unión en la misma sílaba de:

1.  /i, u/ + /e, a, o/;

2.  /e, a, o/ + /i, u/;

3.  /i/ + /u/ y

4.  /u/ + /i/

 Los diptongos pueden ser crecientes (1) o decrecientes (2), en el tercero y cuarto casos, al estar conformados por vocales altas y por tener casi la misma abertura, la vocal que tenga mayor intensidad o duración actuará como núcleo silábico.

- Diptongos crecientes: en estos casos, la vocal que actúa como núcleo silábico es la que ocupa la segunda posición; la vocal que actúa como margen silábico recibe el nombre de semiconsonante, se posiciona antes del núcleo de la sílaba (prenuclear) y se transcriben como alófonos de /i/ y /u/ así:
- /i/ -> [j]

- /u/ -> [w]-

- Diptongos decrecientes: en los diptongos decrecientes, la vocal que actúa como núcleo silábico es la que ocupa la primera posición; la vocal que actúa como margen silábico es la que ocupa el segundo lugar (postnuclear), es llamada semivocal y se transcribe como alófono de /i/ y /u/ así:

- /i/ -> [ḭ]

- /u/ -> [ṵ]

3. Triptongo

Los triptongos son la secuencia de tres vocales en una misma sílaba. Como en el diptongo, la vocal más abierta actúa como núcleo silábico y las otras dos vocales serán semiconsonantes o semivocales según la posición que ocupen en la sílaba.

4. Observaciones sobre las conjunciones Y, U

- Conjunción Y: la realización de esta conjunción cambia según el contexto fonético en que esté situada:

a) Cuando está entre dos consonantes se articula como la vocal anterior palatal [i]

b) Cuando se encuentra entre una consonante y una vocal, actúa como semiconsonante [j], se agrupa con la vocal que la sigue.

c) Cuando se encuentra entre una vocal y una consonante, actúa como semivocal [ḭ] por su carencia de acento.

d) Cuando se encuentra entre dos vocales, actúa como semiconsonante y se agrupa con la vocal que le sigue debido a que el español tiende a ser conformado por sílabas abiertas.

- Conjunción U: sólo se usa antes de las palabras que empiezan con “o”. Actúa siempre como la semiconsonante [w] por la misma razón expuesta en el cuarto caso de la conjunción Y.

5. Naturaleza fonológica de los diptongos y triptongos

Los diptongos son elementos bifonemáticos, los triptongos son elementos trifonemáticos; están constituidos por dos y tres fonemas respectivamente.

6. Hiato

Cuando las vocales que forman la secuencia vocálica están divididas en dos sílabas cada una es el núcleo de la sílaba; sea la primera una vocal alta (i, u) y la segunda una media o baja (a, e, o).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com