ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición y Características de las Redes de Nueva Generación


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

0. INTRODUCCIÓN

La constante demanda de servicios IP, la necesidad de mantenerse conectado y el cambio tecnológico visto en las casi últimas dos décadas, han hecho que aparezca un nuevo concepto tecnológico: las redes NGN (Redes de Próxima Generación – Next Generation Networks por sus siglas en inglés).

Alrededor del año dos mil cuatro, el mundo comienza a hablar de las redes NGN y cómo afectará las redes tradicionales; desde entonces, se habla igualmente de un término nuevo para la época: La convergencia de servicios de Telecomunicaciones. Dentro de esta convergencia se distinguen múltiples vertientes: convergencia de terminales, de servicios, de tecnología, de negocios e incluso de convergencia de empresas.

A finales de los ochentas era absurdo pensar en realizar llamadas utilizando el computador o tener conexión a Internet en cualquier parte de la ciudad o país donde se encontrara. Esos conceptos más bien parecían tomados de una película de ciencia ficción, pero ahora todo eso y mucho más es posible.

Las redes de próxima generación son redes basadas en paquetes, que soportan movilidad generalizada. Entendida esta movilidad a la posibilidad de conectarse en cualquier parte del mundo. A diferencia de las redes tradicionales, las cuales son redes dedicadas o verticales, en donde se necesita una red para cada servicio, las redes NGN en la misma red soportan voz, datos y servicios multimedia.

1. ANTECEDENTES

2.1 Definición y Características de las Redes de Nueva Generación

Existen numerosas definiciones de NGN, sin embargo, por su validez internacional, se considera la definición dada por el Grupo de Estudio 13 del Sector de Normalización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT –T) en la Recomendación Y.2001, que define una NGN como: “Red basada en paquetes que permite prestar servicios de telecomunicación y en la que se pueden utilizar múltiples tecnologías de transporte de banda ancha propiciadas por la QoS (Quality of Service), y en la que las funciones relacionadas con los servicios son independientes de las tecnologías subyacentes relacionadas con el transporte. Permite a los usuarios el acceso sin trabas a redes y a proveedores de servicios y/o servicios de su elección.

Se soporta movilidad generalizada que permitirá la prestación coherente y ubicua de servicios a los usuarios”. Esta definición sugiere que tanto las funciones referentes a los servicios como al transporte, se pueden ofrecer separadamente.

Según los lineamientos y estándares de la UIT, las características principales de las NGN, Incluidas en la Recomendación Y.2001 son:

• La transferencia estará basada en paquetes.

• Las funciones de control están separadas de las capacidades de portador, llamada/sesión, y aplicación/servicio.

• Desacoplamiento de la provisión del servicio del transporte, y se proveen interfaces abiertas.

• Soporte de una amplia gama de servicios, aplicaciones y mecanismos basados en construcción de servicios por bloques (incluidos servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com