ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición y características de la radio


Enviado por   •  23 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE

AREQUIPA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA, RELACIONES INDUSTRIALES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

[pic 1]

Definición y características de la radio

DOCENTE:

Mg. DIAZ TORRES, JOHN

PRESENTADA POR:

  • Almirón Rodríguez José Alberto
  • Baldárrago Deza Carlos Daniel
  • Maribel Gisela Mamani Mamani
  • Paredes Quispe, Estrella Kharis
  • Puma Pancca Cley Margot
  • Quispe Lupo José Carlos

Arequipa, Perú

2020

INDICE

INTRODUCCIÓN        3

1.        DEFINICION DE RADIO        3

2.        CARACTERÍSTICAS        4

2.1.        Inmediatez:        4

2.2.        Personalización        4

2.3.        Multisensorialidad        5

Conclusión        6

Bibliografía        6

INTRODUCCIÓN

La radio constituye uno de los medios de comunicación con mayor alcance y simultaneidad en el mundo. Es decir que podemos estar hablando para millones de receptores desde una sola ubicación de emisión. A partir del envío de señales de audio a través de ondas de radio, podemos comunicarnos con personas a miles de kilómetros de distancia. Es también un espacio para desarrollar la imaginación y la creación. El desarrollo de las tecnologías ha dado lugar a que la radio extienda su influencia hacia lugares cada vez más lejanos. A partir del surgimiento de las radios por internet, los mensajes radiales llegan a públicos nunca antes pensados. Los mensajes que transmite la radio tienen ciertas ventajas por encima de los medios gráficos y de la televisión, entre ellos podemos destacar la inmediatez de sus mensajes y el estímulo permanente de la imaginación.

  1. DEFINICION DE RADIO

La radio es el medio de comunicación/información por excelencia. (Es rápido, y si lo precisa puede ser escueto). Al contrario de la "radio afición", es un medio mono direccional siguiendo la línea "referente ---> emisor ---> receptor" sin posibilidad alguna (a no ser vía telefónica con el estudio difusor de la noticia) de ser el receptor parte activa. Es inmediato en su divulgación, transmite la noticia en tiempo real, según se está produciendo, con dependencia de la oportunidad del reportero (no necesita más que un teléfono o un transmisor, también llamadas unidades móviles, en el lugar del acontecimiento).

Según Arnheim (2015), la radio estimula la unificación de la cultura popular, centraliza, colectiviza y estandariza; su misión es la de ilustrar deleitando; es la de hacer conocer al oyente lo que no puede leer en los libros o en los periódicos porque el tiempo no se lo permite (p.141).

Así mismo, podemos decir que la radio estimula la imaginación de la audiencia, se educa, debido a la información brindada que se suele encontrar en los libros, diarios o revistas, a medida que la audiencia escasamente dispone del tiempo suficiente en su día a día para investigar de diversos temas de su interés en común.

Delgado y Rioboo (2005), señalan que “este medio permite crear un ámbito de juego, un espacio ideal para imaginar fantasías con la ayuda de la palabra, la música y los sonidos” (p. 102), pues este medio es muy útil puesto a que es muy versátil, debido a que existen diferentes maneras de narrar una historia hechos y sucesos mediante la voz del periodista, por lo que deberá tener la capacidad de dibujar escenas que se recrearan en la imaginación de la audiencia; la radio no solo difunde información y noticias, sino que tiene la tiene la labor de impulsar la creatividad y a su vez la participación de la audiencia.

La radio como herramienta indispensable en el debate de temas emergentes desde la comunidad en un contexto marcado por principios de unidad, consenso, participación, discernimiento y diálogo. No obstante, hoy esos contextos han cambiado, por lo que se hace inevitable abrir el debate y discutir las condiciones actuales de las Radios Comunitarias, bajo la premisa de re-significarlas desde nuevos escenarios desafiantes.

  1. CARACTERÍSTICAS

  1. Inmediatez:  

Nos permite escuchar hechos que están sucediendo justo en el momento, este puede ser un sismo, el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, el bloqueo de una avenida o noticias de trascendencia para la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (123.9 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com